Sábado, 18 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

Plantón ante la URI. Emquilichao ESP denuncia inoperancia judicial. Convoca marcha para notificar rechazo cívico a los actos vandálicos.

El martes 31 marzo, 2015 a las 6:01 pm
Relleno Sanitario de Quitapereza - Santander de Quilichao

Foto archivo Proclama del Cauca

Un consejo de seguridad se realizó esta mañana, en la Alcaldía Municipal, presidido por el gobernador Temístocles Ortega Narváez y el alcalde Luis Eduardo Grijalba Muñoz, con la intención de buscar soluciones al problema del relleno sanitario de Santander de Quilichao, que ha trascendido hasta el punto de la realización de un plantón ante la URI, Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación, con el fin de denunciar la inoperancia judicial, y para convocar a una marcha para notificar rechazo cívico a los actos vandálicos que se han presentado en contra de la Empresa de Servicios Públicos, Emquilichao, administradora del basurero local.

Consejo de Seguridad en Santander de Quilichao - Relleno Sanitario Quitapereza

Relleno-sanitario-protesta-5

Como se sabe, en Santander de Quilichao han transcurrido varios días sin prestar el servicio de recolección de basuras porque en el relleno Quitapereza un grupo de personas, que se identifican como integrantes de resguardo indígenas, se oponen a que siga operando por nuevas decisiones que indican que el área pertenece a dichas comunidades, en su consigna de “recuperar tierras ancestrales”.

Relleno-sanitario-protesta-6

La comunidad afectada de Santander de Quilichao ha exigido soluciones y se espera que sean definitivas y que prevalezca la autoridad legítima para mantener el orden público.

Las siguientes declaraciones al respecto, fueron allegadas por periodistas de Proclama del Cauca:

Milton Penagos, Profesional del área de planeación de Emquilichao ESP

Relleno-sanitario-protesta-1

“Aquí no solamente está el personal de Emquilichao, están los medios de comunicación y muchos usuarios que hemos venido hacer un plantón ante la URI, por la inoperancia de la actuación de la justicia frente a los hechos que están ocurriendo con el relleno sanitario. Como todos saben unos delincuentes, parte de la comunidad indígena y parte de habitantes de Quitapereza destrozaron el relleno sanitario y hoy nos tienen a todos con las basuras en la casa y en la calle. Este plantón estaba demorado, esto se debió hacer hace mucho tiempo, ya hace un año y no pasa nada”.

¿Qué hechos han ocurrido en relleno sanitario?

Todos los hechos que se han divulgado en las redes sociales y en las diferentes noticias como el daño de la báscula, la quema de un vehículo, la quema de la casa, las amenazas hacia todos los funcionarios de Emquilichao y especialmente a los que viven en la zona, el hurto temporal de un bulldozer, el hurto de una camioneta y finalmente, lo que nos afecta a todos, es que no se pueda disponer las basuras.

Antecedentes

En esta Semana Santa estamos cumpliendo un año y ya hemos instaurado seis denuncias contra estos delincuentes y la justicia no actúa. Estamos exigiendo justicia, que se judicialice a los vándalos que están poniendo en riesgo a todos los habitantes de Santander de Quilichao, y que la empresa nuevamente pueda retomar sus actividades en el relleno sanitario.

Comunidad

La empresa ha venido informando por medio de perifoneos y por diferentes medios de que no estamos prestando el servicio de aseo y que almacenen sus basuras y las tengan en sus casas mientras esto se soluciona. La comunidad ya está al tanto y hoy aquí están acompañando; la gente por las redes sociales se ha solidarizado con el tema. Ya los blogs de noticias los han consultado entre 1.000 y 12.000 personas.

Marcha

El día de mañana, 1 de abril, a las 9 de la mañana, en el parque principal de Santander de Quilichao, estamos convocando una marcha con toda la ciudadanía para rechazar estos hechos. Lo que esperamos mañana es una respuesta masiva de toda la comunidad donde se rechace este proceder delictivo de esta gente.

Relleno-sanitario-protesta-2

Ciudadano José Efrén Troyano: “Estamos protestando por la inoperancia de la justicia porque hace más de un año se han puesto 6 demandas y dan vía libre a la delincuencia que se ha cogido en el botadero de Quitapereza. Ese botadero hace más de 30 años es de Emquilichao. Nos estamos viendo afectados por la cuestión de la botada de las basuras, no nos han recogido basuras”.

Relleno-sanitario-protesta-4

Víctor Claros, comandante del Cuerpo de Bomberos de Santander de Quilichao: “El Municipio, por Acuerdo, nos entregó un lote para construir la Escuela de Capacitación Bomberil para poder tener la posibilidad de capacitar a los bomberos del Cauca y del suroccidente colombiano y entonces comenzamos a trabajar allá y es un predio que también invadieron los indígenas. Ese predio lo tenemos hace más de 6 meses. Según la información que tenemos, primero cercaron la entrada, taparon la carretera que nosotros habíamos abierto para entrar al predio y hacer la construcción respectiva para la escuela. Segundo, nos cuentan que ya comenzaron a llevar materiales y parece que están repartiendo ese predio a los que están allá. Nosotros somos una institución de servicio a la comunidad en todo el país y en el mundo. En el Cuerpo de Bomberos hay indígenas, afros, mestizos y trabajamos las 24 horas al servicio de la comunidad; necesitamos capacitarnos porque la Ley 1575 de 2012 habla de profesionalizar los bomberos en el país, precisamente eso es lo que pretendemos nosotros, capacitar la gente para dar una mejor respuesta y por eso se habla de la escuela. La ley también habla de que habrá una escuela por departamento, aquí dimos los primeros pasos para que fuera en Santander de Quilichao y ha habido respaldo nacional. Hablamos con algunos habitantes de la misma comunidad de ese sector invitándoles a que se vincularan a nosotros, que queríamos también capacitar a los niños y algunas personas que estuvieran interesadas en conformar las brigadas comunitarias. De una parte nos dijeron que tenían confianza en nosotros y que nos iban a colaborar pero hasta ahora demuestran lo contrario”.

Relleno-sanitario-protesta-3

Ferney, operario de Emquilichao: “Me desplazaba para el sitio de trabajo en el relleno sanitario en la camioneta con 4 compañeros y un combustible para el bulldozer y mirar qué soluciones se podrían dar en el momento por todo lo que había hecho los indígenas que estaban allá. En el momento en que nosotros llegamos nos encontramos con la sorpresa de que ellos estaban ahí y los muchachos se bajaron a mirar lo de casa y mientras ellos se bajaron y yo estaba en el carro me cogieron a piedra. Había unas 10 o 12 personas. Ellos no me decían nada porque yo estaba dentro de la camioneta, yo lo único que hice fue dar reversa para ver si me les volaba y alcance a recorrer en reversa unos 80 metros y terminé en una cuneta y ahí me cogieron. Gracias a Dios no me hicieron nada pero sí hablaban de que me iban a prender dentro del carro con gasolina. Entonces yo, optando la vida íntegra, me bajé del carro y ya ellos hicieron que dejara el carro allá y ya me dejaron venir. El mensaje que yo les daría es que reflexionen de una mejor forma, esa no es la forma de reclamar, con violencia, ni haciendo daños a la misma integridad del municipio y de ellos mismos, porque el relleno sanitario es donde se deposita la basura de todo el municipio. No se justifica que porque ellos no acepten o quieran tomarse más tierras. Lo que se escucha es que ellos quieren tomarse esas tierras y esa no es la forma. Ellos exigen que no mas basura allá, porque yo creo que son 180 plazas de tierra que ahí allí y ellos se las quieren tomar, es más, ya invadieron la de los bomberos que es allá mismo. Al relleno se le han venido haciendo unos estudios muy a fondo y el relleno es apto, igual faltan más estudios pero es viable. Las autoridades hasta el momento no han hecho nada, porque no sé si es que están atados y no pueden hacer sus trabajos respectivos y a eso es que estamos aquí mirando que es lo que sucede con todo lo que ellos conocen. Las veces que han ido las autoridades, el comportamiento por parte de los indígenas ha sido violento porque los han agredido. Hace 15 días que estuvo el Esmad y el Ejército, les tocó que salir corriendo y agredieron dos policías, los bajaron muy mal heridos. Allá en el relleno tienen más poder la comunidad que la misma autoridad”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?