Martes, 7 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

Planeación y Diálogos vinculantes en norte y pacífico caucano

El viernes 2 diciembre, 2022 a las 3:49 pm
Planeación y Diálogos vinculantes en norte y pacífico caucano
Planeación y Diálogos vinculantes en norte y pacífico caucano
Foto: Infobae

Planeación y Diálogos vinculantes en norte y pacífico caucano

Felipe Solarte Nates

Los desastres desencadenados por torrenciales lluvias que destruyen carreteras, acueductos y viviendas afectadas por derrumbes y avalanchas causando muertos y damnificados, desnudan la pobreza de familias que construyen sus ranchos a orillas de ríos y borde de montañas. También evidencian falta de planes de Ordenamiento Territorial y la disposición de terrenos para vivienda popular y ausencia de prevención en el control del crecimiento urbano en áreas de riesgo.

Para agravar las tragedias, se suman a la ausencia crónica del Estado, la corrupción en la inversión de las escasas partidas asignadas dejando elefantes blancos desperdigados por campos y centros urbanos del país,  y la improvisación e imprevisión al ejecutarlas, sin incorporar el manejo ambiental y la mitigación de riesgos.

Estos temas son algunos de los que pueden discutirse en las jornadas previas a la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026, programadas por el actual gobierno nacional convocando a comunidades de todos los departamentos del país para que planteen sus necesidades más sentidas y hagan propuestas.

 Después del realizado hace más de un mes, en el coliseo del remodelado centro deportivo de Tulcán, con la asistencia de representantes de comunidades del centro y sur del Cauca, el sábado 26 de noviembre, el turno de los diálogos vinculantes llegó a Santander de Quilichao, para los 13 municipios del norte del Cauca y el martes 29 a Guapi, acogiendo a delegados de Timbiquí y López del Micay.

En estos encuentros amplios, a los que confluyen en su organización,  preparación y realización, funcionarios de los gobiernos; nacional, departamental y municipales, investigadores de Planeación Nacional buscan obtener información de primera mano de las comunidades sobre sus necesidades más sentidas en obras de infraestructura, programas de beneficio social  y proyectos productivos, para incluirlos en el Plan Nacional de Desarrollo a ejecutar entre el 2023 y 2026.

Coincide está labor para darle rumbo a la Planeación e inversión ordenada del presupuesto público, con la aprobación en la Asamblea del Cauca, del Plan de Ordenamiento Departamental, para el centro, oriente, Pacífico, norte y bota caucana, mientras en Popayán y otros municipios los concejos municipales trabajan por la actualización de los Planes de Ordenamiento Territorial municipales que tienen en la aplicación del Catastro Multipropósito una herramienta esencial para su optimización.

La primera versión de las bases del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026 señala que tendrá cinco ejes de transformación: ordenamiento del territorio alrededor del agua y justicia ambiental; seguridad humana y justicia social; derecho humano a la alimentación; internacionalización, transformación productiva para la vida y acción climática, y convergencia regional.

Estas pautas generales, después de los Diálogos Vinculantes  deberán ser aterrizadas en el Cauca, con proyectos concretos en cuanto a obras, programas de beneficio social y fomento a la producción agropecuaria e industrial.

En la sede del colegio Instituto Técnico de Santander de Quilichao, con la presidencia de la vicepresidenta Francia Márquez y el ministro del interior Alfonso Prada, en las numerosas mesas temáticas confluyeron todos los grupos étnicos y empresarios que hicieron una tregua en el conflicto por la tierra, para buscar sacar adelante a la región norte del departamento mediante la negociación y la ejecución de obras y proyectos productivos que integren a sus organizaciones,  buscando dinamizar la producción y  mejorar las condiciones de vida de la población urbana y rural.

Entre las obras de alto impacto que reclamaron las comunidades del norte del Cauca, en municipios como Puerto Tejada, Guachené y Villarrica, los asistentes coincidieron en darle pronta solución al problema del suministro de agua potable y permanente para las cabeceras y veredas de estos municipios donde se instalaron la mayoría de industrias beneficiadas por exenciones tributarias de la Ley Paez.

También, representantes de varios municipios demandaron el impulso a la educación a todos los niveles, desde el pre-escolar, pasando por la primaria y la media,  y el fortalecimiento de la presencia del SENA y  las universidades, desde la Ciudadela que construye la universidad del Cauca en Santander de Quilichao, articulando planes de estudio con las necesidades productivas y sociales de la región.

Además, el estímulo a la construcción de vivienda popular con agua potable, y la instalación de paneles solares para disminuir el costo de la energía urbana y rural.

También,  que se fortalezcan los hospitales y centros de salud de los municipios y terminen de construir y dotar el Hospital Regional de Santander de Quilichao y construyan instalaciones para el proceso ecológico de residuos orgánicos y sólidos, que con altos costos para los municipios, van a parar al relleno sanitario de Yotoco.

La alcaldesa de Santander de Quilichao, Lucy Amparo Guzmán, destacó que en el municipio también urge la construcción del terminal de transportes y  de una gran central de abastos que distribuya alimentos provenientes del sur del país para surtir el mercado local, del norte del Cauca y sur del Valle.

También la destinación de más tierras para proyectos productivos en los Consejos Comunitarios Afros, en resguardos de las comunidades indígenas y campesinas y, la declaratoria de área de protección del bosque seco, en un área de cercana a 1000 hectáreas que propietarios de varias fincas han destinado como bosque de protección de flora y fauna de la región, y que además sirve de pulmón a los habitantes del área urbana de Santander de Quilichao.

Para todos los municipios del norte del Cauca se propone el rescate de las vías secundarias y terciarias, para facilitar el transporte de los campesinos y sus productos; y donde hay parques industriales,  la extensión del tren de cercanías que inicialmente unirá a Jamundí con Cali y el cual serviría para movilizar mercancías y carga para la exportación por Buenaventura de diversos productos industriales.

En cuanto a programas sociales se solicitó ampliar la cobertura de los centros de atención a los adultos mayores en todos los municipios, también a los discapacitados y sus cuidadores, la actualización de un censo y la prestación de servicios de salud y que además los tengan en cuenta en planes de vivienda de interés social.

Para los jóvenes se recomendó fortalecer la educación adoptando micro-curriculum con enfoque diferencial en los programas de etno-educación para indígenas y afros y además apoyar a sus empresas, con capacitación, asistencia técnica, y crédito subsidiado.

A la reunión también asistieron delegados del sur del Cauca, que recientemente bloquearon la Panamericana, exigiendo la construcción del acueducto del río Bermejo para garantizar agua potable a las poblaciones de El Patía, Balboa y Mercaderes. 

************************************

Otras publicaciones de este autor:

Felipe Solarte Nates
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?