Miércoles, 26 de febrero de 2020. Última actualización: Hoy

Plan Maestro Popayán 500 Años

El lunes 27 enero, 2020 a las 1:14 pm

Plan Maestro Popayán 500 Años

Plan Maestro Popayán 500 Años

Estamos en mora de integrar una Comisión Preparatoria o un ente gestor para la Celebración del Quinto Centenario de Fundación de la Ciudad de Asunción de Popayán, como máxima instancia de articulación nación – territorio, asignándole la misión de preparar, diseñar, coordinar, gestionar y estructurar los planes, proyectos y eventos a realizar con motivo de esta efeméride.

Para sustentar económicamente el dominio español a Popayán se trajeron de España semillas de cebada, trigo, caña de azúcar, así como numerosos animales domésticos, especialmente ganado vacuno, caballar y porcino, herramientas y muchos elementos más, lo que contribuyó al auge minero y comercial, así como la posterior llegada de familias españolas de linaje hicieron de Popayán una ciudad muy importante en el Virreinato de la Nueva Granada. En la ciudad residían los dueños de las minas de oro de Barbacoas y el Chocó, quienes con sus riquezas crearon haciendas, construyeron grandes casonas y dotaron a la ciudad de enormes templos con imágenes traídas de España.

La patria está en deuda con Popayán; cuna de próceres, presidentes, estadistas, grandes vates, reconocidos pintores, pensadores, filólogos y filósofos. Luz de la poterna que iluminó el devenir republicano y asumió como propias las guerras por la Independencia de venezolanos, ecuatorianos, peruanos y bolivianos. Además el Cauca es despensa alimentaria y fuente de abastecimiento hídrico del país, gracias a nuestras vertientes hídricas y al majestuoso Macizo Colombiano. 

En 1904, el gobierno de Rafael Reyes, dividió el Cauca Grande en varios departamentos, proceso continuado hasta 1910 cuando Popayán quedó ubicada en el actual Cauca. Esto significó la pérdida de hegemonía sobre el antiguo Estado Soberano.

Colombia, no pueden permitir que Popayán al cumplir 500 años de su fundación, esté sumida en su peor crisis fiscal, que exige reestructurar y modernizar el municipio. Se estima que en el balance primario de los próximos diez años tendrá un déficit superior a los 612 mil millones de pesos, que requerirá novedosas fuentes de financiamiento para asumir el pago de las obligaciones contingentes. La iliquidez tendrá consecuencias imprevisibles en la atención de obligaciones corrientes, incluyendo, el servicio de la deuda y las contrapartidas para atender las necesidades básicas insatisfechas de las comunidades vulnerables y los servicios básicos de más de 282.453 habitantes.

La economía municipal decrece de manera acelerada, afectada por informalidad con vicios de ilegalidad en narcotráfico y minería, generando desempleo, falta de conectividad, violencia generalizada, muerte de líderes populares, conflictos de tenencia de la tierra, desplazamiento forzado, carencia de ordenamiento territorial, pobreza, ausencia de emprendimientos de iniciativa privada por la inseguridad jurídica, excesiva tributación, elevados costos del servicio de aseo, energía, combustibles, arrendamientos y el reiterado cierre de la vía Panamericana; coyunturas que impactan negativamente en la agricultura, comercio, ganadería,  construcción, exportaciones y producción industrial.

Llegó la hora tramitar la aprobación de una Ley por medio de la cual la Nación se asocie a la celebración del quinto centenario de fundación de Popayán, donde además de financiar los actos conmemorativos, se otorguen autorizaciones al Gobierno Nacional para que destine las apropiaciones que se requieran en la crisis fiscal y se asignen recursos de capital a proyectos de carácter social, agroindustrial, cultural, ambiental, infraestructura y de economía naranja, se fomente la inversión privada, con estímulos tributarios y crediticios, en favor de las empresas que hagan presencia en el Departamento del Cauca, con miras a garantizar el empleo como presupuesto en una paz, verdadera, estable y duradera.

*****************************

Otras publicaciones de este autor:

Plan Maestro Popayán 500 Años
También te puede interesar
Deja Una Respuesta

Un comentario en "Plan Maestro Popayán 500 Años"

  1. Siendo Popayán un semillero de republicanos, que colaboraron en que un gran Imperio, se fraccionara en una manotada de republiquetas, estaría creando un hito, el plantearse si ha válido la pena,¿ O si lo más sabio es crear un movimiento, para volver a unir lo que jamás debió desunirse, para ahi si ocupar el puesto que nos corresponde en el concierto de las naciones?.

Comentarios Cerrados.