Lunes, 17 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

Plan estratégico de vacunación del covid – 19 en Cali

El viernes 5 febrero, 2021 a las 7:05 am

Plan estratégico de vacunación del covid – 19 en Cali 

Para el 20 de febrero, se estima que la vacuna del covid – 19, ingresará al país, en las primeras semanas de marzo, estaría llegando a la ciudad y se iniciaría la vacunación en Cali, por lo que se invita a la ciudadanía a actualizar sus datos en las EPS y si no cuenta con este servicio, realizarlo a través de la página web Mi Vacuna. Lo anterior, hace parte de la estrategia de vacunación covid – 19 en la ciudad.

Las personas mayores de 80 años que no tienen EPS, que no tienen Seguridad Social o que su hijo perdió el empleo y se quedó sin el beneficio, deberá comunicarse con la Secretaría de Salud, ya sea la línea de la Defensoría del Paciente, al 4865555 ext. 1, o en la plataforma Mi Vacuna, para que puedan solicitar la vacuna desde allí”, afirmó Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud de Cali. 

Recuerde que la vacuna lo que realiza en el cuerpo humano, es disminuir las posibilidades de que el covid afecte de manera severa a las personas, sin embargo, no evita que los ciudadanos se contagien. “todas las vacunas tienen efectos secundarios, pero son leves asociados a dolor en la zona inyectada, enrojecimiento, fiebre, malestar general, decaimiento, cefalea y tienden a desaparecer de 2 a 3 días después”, Eduardo López, médico pediatra, infectólogo y epidemiólogo.

Para esta primera fase, se vacunará al personal de la salud y a los adultos mayores de 80 años, esto se realizará de dos maneras, a domicilio y en las EPS, “para la primera línea, tenemos planeado aplicar la primera dosis en los primeros quince días y para la segunda dosis, estar cumpliendo con el tiempo en, más o menos, 40 días, eso es lo que tenemos previsto y para cada fase tendrá un tiempo más largo porque es una mayor cantidad de población”, expresó la secretaria.

Igualmente, López, mencionó que como prioridad para la vacunación, también se tienen a las personas que tienen enfermedades crónicas, “las personas con obesidad, hipertensión, diabetes son las personas que más riesgo tienen de enfermarse y de tener desenlaces graves, entonces esas personas se van a vacunar de forma temprana”, comentó.

Desde la Secretaría de Salud Municipal, se le recordó a la ciudadanía la importancia de no relajar las medidas de bioseguridad, por la esperanza de una vacuna, ya que, ésta será aplicada por líneas de exposición. 

Estas son las cinco líneas de vacunación de la población en Cali

Etapa 1: Personal de salud de primera línea y adultos mayores de 80 años.
Etapa 2: Población de 60 a 79 años y personal de salud de segunda y tercera línea.
Etapa 3: Población entre los 16 a 59 años con enfermedades de riesgo y docentes.
Etapa 4: Cuidadores institucionales y población a riesgo ocupacional.
Etapa 5: Población de 16 años y más, que no se encuentre en las poblaciones indicadas en las etapas 1, 2, 3 Y 4.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?