Titulares de hoy:    

ReCreoVía, el plan familiar por excelencia en Popayán     ~    

Siguen las verificaciones de medidas de bioseguridad en establecimientos     ~    

Gobernadora solicita a la DIAN un periodo de gracia para los ciudadanos     ~    

En Colombia unas 350 mil personas viven con la hepatitis B     ~    

En pandemia no hay que bajar la guardia con el dengue     ~    

Esencia del “auto-golpe” uribista     ~    

PROHIBIDO ORINAR EN POPAYÁN     ~    

Alcaldías de Quilichao y Timbiquí ganan Premio de Alta Gerencia     ~    

Clases sobre el surgimiento del dinero y del agua     ~    

Vereda Santa Bárbara en Popayán, ya cuenta con placa huella     ~    

Mala higiene oral puede causar enfermedades graves e inclusive la muerte     ~    

Alcalde López Castrillón lamentó los hechos ocurridos en el barrio Zuldemaida de Popayán     ~    

Cali no tendrá toque de queda el 31 de octubre, día de Halloween     ~    

1.150 requerimientos relacionados con riñas y violencia intrafamiliar     ~    

Conozca las obras que denotarán el progreso de Quilichao     ~    

Alcaldes del norte del Cauca comprometidos con la educación de calidad     ~    

No es hora de referendos: Dilian Francisca     ~    

Colombia superó el millón de casos de coronavirus     ~    

Alcaldía cumple y colegios prosperan     ~    

Gobernación del Cauca revolucionará el campo con la construcción y mantenimiento de vías rurales     ~    

Martes, 27 de octubre de 2020. Última actualización: Hoy

Plan Departamental de Aguas

El viernes 29 mayo, 2009 a las 8:35 am

Por: Ing. Luis Fernando Orozco Gutiérrez

Estamos como lo dicen los locutores hípicos, trasmitiendo uno de sus match: “en el epílogo de la carrera”, faltan escasos días para que los Concejos Municipales, aprueben la participación de su municipio en el PDA. Ya en Colombia, la gran mayoría de los departamentos y municipios han inscrito propuestas positivas para participar y creo que lo han hecho con madurez y estudio serio.

El Gobierno Central, viendo las dificultades de las entidades territoriales para remediar sus problemas de agua potable y saneamiento básico, ha tomado la decisión de contratar un empréstito internacional, para invertirlo todo en la solución.

Tuve la oportunidad de conocer la filosofía del problema a corregir por medio de la Viceministra de Aguas, quien decía, que la inmensa mayoría de los municipios no tenían dineros para invertir en el sector, por la cifra tan pequeña que constituyen las trasferencias de la nación para agua potable y saneamiento básico, y las condiciones de la mayoría de las empresas de aguas municipales, con tan pocos recursos y tantas necesidades, que era necesario subsanar el problema.

Con los dineros contratados por la nación, se realizaría un inventario de las necesidades de cada municipio, con el fin de solucionar todos los problemas del sector. La nación, si cada municipio acepta participar en el programa, desembolsa en una sola cantidad y el primer año los valores solicitados para invertir en el inventario de necesidades locales realizado, contenidos en sus planes maestros de acueductos y alcantarillados, y para saldar la deuda contraída con el Estado, cada entidad territorial comprometerá el 40% de lo asignado al sector por transferencias, durante quince años. El 60% restante los usará para continuar las políticas públicas municipales de agua y saneamiento.

Una manera justa y sana de solucionar los problemas, que cada ente municipal no estaría en condiciones de hacer. Contratar para ellos un crédito es casi un imposible por las normas tan exigentes que ofrecen las entidades que prestan y por el monto tan elevado que constituyen los dineros requeridos.

He estudiado con atención los argumentos de quienes se oponen al PDA, los miro con seriedad, pues en ellos puede haber mucho de verdad, que es bueno tener en cuenta.

Lo de la privatización del agua, me parece más un cuento de hadas, no creo que ningún Estado tenga que recurrir a medidas tan extremas, el agua nos pertenece a todos es un derecho inalienable, seamos capitalistas o socialistas, de este elemento depende la vida, es cierto que muchos países tienen inmensas carencias pero como en el petróleo, los que tienen tendrán que venderla. Hemos escuchado que una próxima confrontación universal es por el derecho al agua y aquí, los que la tenemos seremos protagonistas de primera fila.

Hace muchos años actué como director de un Seminario Nacional de Hidráulica y en una sesuda intervención, el director del extinto Himat de la época, decía que Colombia ocupaba el cuarto lugar en el mundo en cuanto a riquezas hídricas, hoy para nuestro infortunio, ocupamos el séptimo lugar, este alarmante descenso, es el que tenemos que mirar con preocupación, pues la deforestación y en esto ocupa un primer lugar, el narcotráfico y el uso inadecuado del precioso liquido, es la causa de lo que debemos considerar como un holocausto.

Decía que la Guajira es un desierto y de la Sierra Nevada de Santa Marta bajan ríos al mar que le entregan más de cinco mil millones de metros cúbicos de agua al año. No tememos obras hidráulicas que solucionen estos problemas, somos escasos en cuanto a embalses de aguas: reservorios, presas. En verano no tenemos agua suficiente para nuestra agricultura y en el invierno somos sólo desastres. He aquí el problema, esto es lo que tenemos que solucionar, si debemos vender agua a Israel o a quien la necesite, hagámoslo, pero enfrentemos con seriedad lo planteado. Que las gentes de la montaña, sean participes del PDA, en cuanto a cuidado y defensa de este recurso agotable.

Participemos del programa, este nos dará los dineros que no podríamos conseguir por años y es además la nación la que nos lo está ofreciendo, no creo que ella nos este engañando.

Finalmente, otra gran preocupación es que los dineros logrados con el plan, deben ser invertidos, con una transparencia absoluta, aquí todos debemos intervenir para cuidar los recursos que son de todos.

Email: luisforozcog@hotmail.com

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
    También te puede interesar
    Deja Una Respuesta