Martes, 4 de agosto de 2020. Última actualización: Hoy

PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUA DEL CAUCA

El viernes 18 enero, 2008 a las 8:32 am

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial exige implementación urgente del Plan Departamental de Agua.


El Viceministerio de Agua y Saneamiento y la Gobernación del Departamento luego de una convocatoria a la cual asistieron la mayoría de los alcaldes del Cauca en la ciudad de Popayán, exigió la implementación del Plan Departamental de Agua. De acuerdo con lo conocido por Proclama-Norte del Cauca, este proyecto es un conjunto de estrategias en materia fiscal, presupuestal, normativa, política e institucional adelantadas por las partes involucradas en el sector, con el fin organizar la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico, así como planear y ejecutar las inversiones estratégicas a corto y mediano plazo, para lograr una mejora sostenida de los indicadores de prestación de los servicios.

Objetivo: Mejorar las condiciones de cobertura, calidad y eficiencia de la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en el departamento, que se ha vinculado al proyecto “Planes Departamentales para el logro de metas en agua potable y saneamiento básico del 2019 – por una vida con acceso al agua potable y un ambiente sano”.

Alcance del Plan Departamental:
Transformación empresarial del sector de agua potable.
Desarrollo de Planes de Obra e Inversiones a corto y mediano plazo.
Regionalización para la gestión y control de los servicios de agua potable y saneamiento básico.
Creación o consolidación de entidades de asistencia técnica sostenible a nivel departamental.
Vinculación de operadores especializados regionales para la prestación de los servicios.
Contar con una herramienta de planeación integral en el mediano y corto plazo para la optimización de inversiones en infraestructura.
Unir compromisos en materia de esfuerzo fiscal departamental y municipal.

Estrategia Fiscal:
Suscripción de un solo convenio de apoyo financiero entre el Departamento y el Ministerio.
Contratación de un Encargo Fiduciario por parte del Departamento para el control y manejo de los recursos aportados por la Nación, el Departamento y los Municipios.
Transferencias Directas del Ministerio de Hacienda al Encargo Fiduciario de recursos comprometidos por los Municipios. (Recursos Ley 715 – Regalías).
Aplicación de la normativa de servicios públicos para fortalecer los esquemas y facilitar las transferencias directas de los recursos.

Estrategias Institucionales:
Consolidación a nivel Departamental de la Unidad Coordinadora: Secretaría, Unidad de Agua y Saneamiento Básico, que realice la gerencia, supervisión, planeación y coordinación del Plan Departamental.
Participación del Ministerio y el DNP (posiblemente Min. Hacienda) con delegados nacionales en Comités Técnicos con funciones específicas con respecto a la ejecución, seguimiento y monitoreo del Plan.
Coordinación interinstitucional de todos los agentes públicos y privados que apoyan, promueven y participan en el desarrollo del Sector.

Etapas para la Implementación del Plan Departamental:
Iniciativa de la entidad territorial.
Iniciativa y compromiso que deberá presentarse al Ministerio preferiblemente suscrita por el Gobernador y por el Presidente de la Asamblea Departamental.
Diagnóstico sectorial por Municipio del estado de la prestación de los servicios en el que se incluya: 1) Estado de la infraestructura; 2) modalidad de prestación; 3) condiciones comerciales y operativas;4) situación financiera de los servicios; 5) necesidades de inversiones.6) Situación fiscal y de endeudamiento y 7) Estado real del Fondo de Solidaridad y de Subsidios. El Ministerio presta asistencia técnica a la Gobernación y a la entidad coordinadora del Plan en todo el proceso.
Suscripción de un Acta de Compromiso por parte de los Alcaldes y en lo posible de los Presidentes de los Concejos Municipales en la cual se manifieste la voluntad de modernizar el esquema de prestación de los servicios, pignorar recursos de su SGP como horizonte de al menos 15 años y poner a disposición la infraestructura existente para la vinculación de un operador especializado (donde aplique).
Tramite de Ordenanzas y Acuerdos: Ante las instancias respectivas para autorizar la implementación de los procesos. Entre otros aspectos se faculta para la transformación empresarial y la vinculación de operadores especializados, incluyendo las opciones de esquemas regionales y para la pignoración de recursos o aprobación de vigencias futuras.
Formulación del Plan Departamental: Concertación con los Municipios y las entidades vinculadas de los proyectos específicos a formular, cuando se cumplan las condiciones de voluntad, interés y cumplimiento de condiciones para acceder al Plan.
Plan de Obras e Inversiones Departamental: Estimación del POT por Municipio o Regional, priorización de inversiones y fuentes de financiación disponible o potenciales.
Esquemas de Financiación del Plan Departamental: Análisis y evaluar de las alternativas de financiación: Créditos, Regalías, Presupuestos Regionales, Locales y Nacionales, Aportes de Operadores, etc.

CONCLUSIONES REUNIONES TECNICAS

La Gobernación del Cauca actuará como Coordinadora del Plan.
El Diagnóstico del sector Agua Potable y Saneamiento Básico se realizará en todos los municipios independientemente que entren o no al Plan.
El MAVDT, evaluará y viabilizará los proyectos del Plan Departamental de Agua Potable, Saneamiento Básico y Ambiental.
Se establecerá un encargo fiduciario para el Control de los recursos.
Se conformará una bolsa para el Plan Departamental pero cada municipio tendrá su cuenta independiente con recursos y proyectos definidos. (Cada municipio tendrá su plan).
Los municipios serán ejecutores.
El Departamento hará la recolección de la información.
El Ministerio de Ambiente hará el análisis de esta información.
Los municipios que para los proyectos priorizados en el Plan Departamental inviertan en preinversión en el 2008, está inversión se sumará como aporte al Plan Departamental.
Las prioridades de inversión las definirán los municipios, con el apoyo técnico del Departamento y el MAVDT.
Los municipios que tengan proyectos que estén dentro del Plan viabilizados, se ejecutaran a partir del 2008.
El Plan financiara subsidios, preinversión y la inversión.
Se fortalecerán las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios para que sean los operadores de cada municipio.
Las prioridades para la calificación de la inversión se darán en un principio por ampliación de cobertura en acueductos y alcantarillados y por el aporte del municipio.
Los municipios que hagan parte del Plan comprometerán por 15 años mínimo un 35% – máximo un 60% de los recursos que del SGP se les asigna para Agua Potable y Saneamiento Básico, los cuales se girarán al encargo fiduciario para ser invertidos a partir del 2008.
La Pignoración de estos recursos no compromete la capacidad de endeudamiento del municipio.
El Ministerio de hacienda hará las respectivas proyecciones para conocer cual será el recurso que del SGP, comprometerá cada municipio.
Los recursos del SGP, que comprometen los municipios más los que le correspondan de la Bolsa departamental, se invertirán en los proyectos priorizados en el Plan, y no serán modificados sino en caso de emergencia.
Los municipios que no entren en el Plan Departamental de Agua Potable, saneamiento Básico y Ambiental, no podrán acceder a recursos en este sector, diferentes a los del SGP.
Los municipios deben radicar en la Gobernación los proyectos priorizados en el Plan departamental
El MAVDT, únicamente recibirá los proyectos que estén inscritos dentro del Plan, los cuales serán remitidos por la Gobernación con la respectiva certificación donde conste que son parte del Plan.
El Plan inicialmente contará con 60.000 millones de pesos que aporta la nación, 69.000 millones de los municipios, más los recursos del Fondo nacional de regalías, los del departamento, de la CRC (Fondo de descontaminación hídrica), Cooperación Internacional.
Los municipios que no tengan el acuerdo municipal no podrán participar de la Audiencia Pública.
Consultado con el MAVDT y el Departamento, los municipios pueden entregar proyectos para su respectivo trámite de viabilidad.
El MAVDT, con el apoyo de la Gobernación capacitará a los municipios para la presentación de los proyectos.
La Secretaría de Planeación Departamental apoyará en la presentación al Concejo municipal a los municipios que los requieran.
El Plan departamental no cubrirá el 100% de las necesidades del sector, pero sí permite avanzar en soluciones que se requieren optimizando los recursos y ampliando coberturas.
No se hará la Audiencia hasta que no se concluya el diagnóstico contratado por el MAVDT.
Los avances hechos por el Departamento en la recolección de información en el sector Agua Potable y Saneamiento Básico, permitieron que el diagnóstico se pueda adelantar en la zona rural.

Descontentos

Los municipios que asistieron a las reuniones manifestaron tener la voluntad de hacer parte del Plan Departamental de Agua Potable, Saneamiento Básico y Ambiental, sin embargo, algunos mandatarios locales salieron disgustados porque según ellos, pierden autonomía en el manejo de los recursos provenientes del Sistema General de Participaciones y en las decisiones locales sobre saneamiento básico y agua potable.

Por otra parte se supo que la Federación Colombiana de Municipios le pidió a los Alcaldes radicar ante el Ministerio de Ambiente, cuentas para el giro de recursos para agua potable y saneamiento básico. El plazo es hasta el 22 de enero y los más de 700 municipios que no lo han hecho quedarían sin los recursos para este sector.

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta