ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 21 de abril de 2021. Última actualización: Hoy

PLAN DECENAL DE CULTURA DE CALI MARCHA CON PIE CIUDADANO

El viernes 27 febrero, 2015 a las 7:12 am

Bulevar de los Días

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Loco-mbiano

Plan Decenal de Cultura de Cali marcha con pie ciudadano

En ambiente ceniciento asistentes a la Plenaria del Plan Decenal de Cali en el Centro Cultural

Por invitación de la Biblioteca del Centenario he acudido a la Plenaria de discusión del Plan Decenal de Cultura de la ciudad de Cali. Allí estaban Leidy Silvana Molina y Ángela María Cadavid a nombre de la Secretaría de Cultura y nos dieron la bienvenida.

La cita era a las 8:00 a.m. en el Auditorio principal del Centro Cultural. La reunión comenzó a las 9:00 y había un lleno a medias hacia las 10:30 de la mañana. Pareciera que el diálogo con la Cultura no interesara. Se abrió la Plenaria y empezaron las Comisiones de los diferentes aspectos del Plan a presentar su trabajo que ya lleva meses.

El Plan que se propone para diez años contempla desglosar seis temas como Cultura ciudadana, Emprendimiento cultural, Patrimonio cultural, identidades y memoria, Creación, prácticas y expresiones artísticas, Acceso a la información a través de los servicios de las Bibliotecas públicas e Infraestructura cultural.

Asistimos a nombre de la Poesía en Cali tres amantes de la palabra bella. Hasta el momento, – cuando ya se va a cerrar el plazo  de presentar el Plan a consideración del Concejo Municipal -, no aparecía en el Plan ni por un rincón la referencia al ejercicio de esta noble actividad. Es parte del Arte, de la Literatura, de las expresiones y prácticas del ingenio del hombre, es una necesidad de desfogar el espíritu. Como la presencia de la música, el teatro, la danza el trabajo, los árboles o los ríos.

Cumpliremos los requisitos formales, llenaremos los formatos y cuadros y justificaremos  el trabajo de más de 30 grupos que trabajan la Poesía en la Ciudad para que en el Plan Decenal se reconozca la importancia de estas actividades en Cali. En efecto, la Fundación de Poetas Vallecaucanos está cumpliendo 20 años de labor, Pacha Mama más de 30 años, la Fundación Plenilunio 11 años, Jueves de Centenario 10 años. Y hay otros nichos literarios que rinden culto al arte de la palabra altiva, como El Palabreo, Encuentros de Abril y Sábados literarios.

La Poesía no es un menor de edad, ni es una renglón de baja estatura o incoloro. Es un instrumento de paz, una necesidad vital, es una demostración de que la sensibilidad aún invade el corazón del hombre y la sociedad la espera con avidez. No es ni más importante que otra actividad, pero tampoco es inferior para que se eche al olvido y la ayuda sea fugaz y tardía.

El proceso de elaboración del Plan Decenal marcha con buen ritmo, hay líderes fogosos y se respiran buenas intenciones. Hay baches en la definición de términos, no hay mucha información  ni transparencia de metas ni de asignación de recursos anteriores, actuales y para los 10 años del Plan. Aunque hay afán de entregar el trabajo al Concejo.

Apoyaremos los esfuerzos, animaremos a los empleados encargados y esperamos que el Plan llegue maduro y con peso a su destino y que sea un faro efectivo para el bien de la Cultura de la ciudad.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?