Jueves, 13 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Plan de desarrollo Popayán

El lunes 27 mayo, 2024 a las 2:47 pm
Plan de desarrollo Popayán
Plan de desarrollo Popayán
Foto: Cauca Extremo

Plan de desarrollo Popayán

Bernardo Ordóñez Sánchez

En esta última semana del mes de mayo los concejos municipales deben ocuparse del estudio y aprobación del Plan de Desarrollo Municipal 2024-2027. El PDM debe reflejar la importancia de garantizar condiciones seguras para los ciudadanos y promover una eficiente gestión para la ciudad.

El alcalde de Popayán Juan Carlos Muñoz ha conseguido un gran respaldo de los concejales. El fin de semana la Comisión del Plan del Cabildo aprobó sin mayores dificultades, casi que unánimemente, el primer debate del PDM, ahora pasa a la plenaria para su aprobación final.

El Concejo, en un ambiente político de cordialidad, confianza con las políticas del alcalde y de trabajo legislativo con generosidad y apoyo casi absoluto para que la administración municipal haga una gestión con la visión que le otorga este instrumento legal   para una ciudad que pueda resolver sus problemas y construir una visión conjunta de futuro.

El eje fundamental de este Plan de Desarrollo, es establecer las directrices para garantizar las condiciones de una Popayán Segura.

Para ello el plan propone crear la Secretaría de Seguridad, que debe establecer estrategias de gestión entre la administración, órganos del gobierno, la comunidad y las entidades nacionales. Se crea la estación Sur de Policía y se deja aprobado el proyecto para la estación Occidente.

Entre otras innovaciones se creó la Secretaría de Desarrollo Ambiental y Fomento Económico DAFE, anterior Humata. Con el propósito de aumentar la cobertura en el sector rural, fortaleciendo el sector campesino. Como también la política de dar mayor importancia y apoyo a las colonias, para tal propósito el impulso a los juegos de colonias.

Crear la Casa de la Justicia, la Oficina de Cooperación Internacional y dos Comisarías de Familia.

En cuanto a Movilidad y Transito, la armonización del ciclo rutas, señalización horizontal y vertical y un Nuevo Sistema Estratégico de Movilidad. Construcción de una nueva estrategia de seguridad vial y cultura ciudadana en seguridad vial y un nuevo sistema estratégico de Movilidad.

El fortalecimiento de la política pública animalista, con la creación del Centro de Bienestar Animal. Este es un gran reto para incorporar de manera multidisciplinaria la solidaridad, protección y bienestar de los animales.

Algunos indicadores para resaltar: las Rutas del Turismo, fortalecer las ya existentes, como la ruta de Carantanta, ruta del maíz, etc. Ampliación de cobertura de la población SIMAC. El fortalecimiento de la oficina de TIC. Se incrementa el peso en el apoyo al turismo.

Proyectos de infraestructura propuestos como el malecón del Rio Molino, la carrera 15, galerías, Alianza con las vías rurales 100 kilómetros y apoyo a las familias cafeteras. Estas son algunas de las consideraciones importantes.

Se puede determinar que la cifra más alta en el Plan es la Alianza con el Aseguramiento en Salud con una cifra de $1.073 billones un 34% del Plan.

Aprobado el PDM como Acuerdo, lo siguiente, es adecuar el Plan de Ordenamiento Territorial POT al Plan de Desarrollo Municipal PDM.

El Plan tiene una cifra de inversión de $3,166 Billones para los cuatro años, de los cuales el 40% son Recursos Propios, el 37% del Sistema General de Participación, 20 % de Recursos de Gestión, 2.2 de Transferencias de Cofinanciación y Otros Recursos 1.8 por ciento. Llamo la atención de los Recursos de Gestión, suma alta que podría desfinanciar el Plan en caso que se convierta en una dificultad conseguirlos ya que no existe capacidad de deuda.

El alcalde Muñoz con este Plan de Desarrollo obtiene la credibilidad y determinación para gestionar eficazmente los recursos públicos y promover el desarrollo sostenible de la ciudad. Sus acciones de alcalde debe concretarlas con una actitud receptiva hacia las necesidades y preocupaciones del ciudadano mostrando resultados efectivos.

************************************
Lee otros artículos del autor aquí

Bernardo Órdoñez
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?