ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 17 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Plan de Desarrollo del Cauca avanza en 64% de ejecución

El lunes 8 mayo, 2023 a las 10:56 am
Plan de Desarrollo del Cauca avanza en un 64% de ejecución

Plan de Desarrollo del Cauca avanza en un 64% de ejecución.

Redacción: Yaritza Cassiani y Karol Sarria.

Aproximadamente 2.000 personas se dieron cita en el Malecón Brisas del Río Palo, ubicado en el municipio de Puerto Tejada; espacio seleccionado por la Gobernación del Cauca para rendir cuentas sobre los planes, programas y proyectos ejecutados durante la vigencia 2022.

Específicamente en el Polideportivo Jairo Ararat, los jefes de las distintas dependencias que integran el gobierno departamental, entregaron un balance de los logros que ellos consideran más significativos.

Plan de Desarrollo del Cauca avanza en un 64% de ejecución

Durante su intervención Juan Fernando Ortega, jefe de la Oficina Asesora Jurídica, entregó detalles sobre la gestión contractual y la defensa jurídica que ha tenido que liderar el gobierno regional y también se refirió al Hospital Francisco de Paula Santander:

“No permitiremos que ningún contratista obstaculice los sueños de ver el Hospital Francisco de Paula Santander construido y al servicio de la ciudadanía. Hicimos exigible la cláusula penal por 420 millones de pesos y así como hicimos con el proyecto del Hospital Francisco de Paula Santander, estamos adelantando 11 procedimientos sancionatorios porque no vamos a permitir que se obstaculicen los sueños de los caucanos de ver obras completamente terminadas, ejecutadas y al servicio de la ciudadanía”.

Plan de Desarrollo del Cauca avanza en un 64% de ejecución

“De esta manera con seguridad jurídica, con defensa judicial, juntos avanzamos”, agregó Ortega.

El gobernador reiteró que se contratará la terminación del Francisco de Paula Santander, recordando que el contrato anterior se liquidó y multaron al contratista: “Se equivocan los contratistas si piensan que van a jugar con los recursos de la Gobernación o cumplen o los judicializamos”.

Ortega señaló que en este periodo hubo 3483 contratos, por su parte Larrahondo dijo a los medios de comunicación que todos los contratos se encuentran subidos en las distintas plataformas para que los revisen los órganos de control y además la ciudadanía; además aseveró que es un orgullo haber superado las dificultades en contratación que heredaron de la administración anterior.

Algunos de los alcaldes y alcaldesas de los 42 municipios del Cauca también se dieron cita en este espacio, entre ellos Yadira Amú Venté, alcaldesa de Timbiquí:

“Debo resaltar y agradecer esos proyectos que en mi municipio ya son una realidad, por ejemplo, el Polideportivo de Santa María, el mejoramiento de la Institución Educativa ITAJO, las calles Palafíticas de Los Brazos, los avances en dotación hospitalaria, son muchas las acciones, muchos los proyectos que en la vigencia 2022 logramos materializar”.

Yadira Amú alcaldesa de Timbiquí

“En pocos días le daremos una muy buena noticia a todos los timbiquireños y timbiquireñas. En el mes de junio tendremos una visita del gobernador quien les socializará buenas noticias que nos van a permitir seguir progresando, seguir avanzando”: Yadira Amú Venté.

Avances en infraestructura, economía y agro caucano

Fortalecimiento y formalización de la economía rural, fortalecimiento empresarial, apoyos para fomentar la innovación y el emprendimiento y la revolución verde; fueron algunas de logros que destacaron los responsables de las carteras de Agricultura y Desarrollo Rural y Desarrollo Económico y Competitividad.

“Beneficiamos de manera directa a más de 12.000 personas impulsando sus iniciativas productivas a través del fortalecimiento empresarial, con capital semilla y suministro de equipos e insumos para el óptimo desarrollo en sus procesos”: Noralba Zapata, secretaria de Desarrollo y Competitividad del Cauca.

Claudia Hoyos, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que entregaron 22 tractores, carros thermo king y carros cisternas; para que los agricultores aumenten su productividad, obtengan mayor rentabilidad y comercialicen sus productos.

Claudia Hoyos foto Gobernación del Cauca

“Gracias al proyecto Alianzas Para Avanzar apoyamos 84 asociaciones de productores caucanos para que mejoren la producción, comercialización y transformación de sus productos; además fortalecimos más de 30 líneas productivas existentes en el Departamento del Cauca”, añadió Hoyos.

Vamos a multiplicar el esfuerzo

Plan de Desarrollo del Cauca avanza en un 64% de ejecución

“Hemos ejecutado un 64% de las metas establecidas en el plan de desarrollo, tenemos rezagos en infraestructura educativa, infraestructura hospitalaria y vial; pero nosotros vamos a trabajar con mucha más fuerza porque tomamos la decisión de no modificar el plan de desarrollo; pues estamos seguros que vamos a cumplir”,indicó el gobernador del Cauca.

Larrahondo mencionó en su informe los siguientes proyectos: “El proyecto del río Bermejo está aprobado, en Santander de Quilichao continuaremos con la construcción del hospital, de la Calle Quinta, terminaremos el estadio y el hospital de Guapi, en la Bota Caucana tuvimos la oportunidad de hablar sobre varios proyectos de alcantarillado, también iremos al oriente para trabajar en proyectos de pavimentación”.

Además, manifestó que seguirá trabajando; que doblará el esfuerzo para seguir impactando todos los sectores: “Nos quedan 240 días de trabajo, vamos a multiplicar el esfuerzo, no vamos a quitarle un solo minuto al Cauca hasta entregar un departamento con mejores condiciones, donde la gente pueda decir con orgullo soy del Cauca, aquí estoy y aquí me quedo”.

En este dialogo social La paz también fue uno de los temas, al ser interrogado sobre la alteración del orden público con el homicidio de un indígena en Jambaló y de un líder social en Argelia, el mandatario invitó a los grupos armados a reflexionar:

“Siempre hago un llamado de forma contundente, más no desafiante, interpretando la necesidad de un departamento que ya quiere vivir en paz, hago este llamado a la construcción de paz, tenemos las condiciones, la riqueza turística, cultural, la inversión; creo que es bueno que también estos grupos al margen de la ley hagan un alto, una reflexión y empiecen a buscar otro camino si se trata de defender al pueblo”.

Rosalbina Valdés - Secretaria de la Mujer del Cauca

Para concluir Larrahondo afirmó que el 65% de los procesos de la gobernación son liderados por las mujeres que integran su gabinete; mientras que Rosalbina Valdés, secretaria departamental de la Mujer instó a las féminas caucanas a seguir trabajando unidas aseverando “juntas somos imparables”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?