Jueves, 13 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Plan de Desarrollo de Popayán pasó primer debate en el Concejo

El martes 28 mayo, 2024 a las 6:45 am
Plan de Desarrollo de Popayán pasó primer debate en el Concejo

Plan de Desarrollo de Popayán pasó primer debate en el Concejo.

El proyecto de acuerdo del Plan de Desarrollo Municipal 2024-2027 fue aprobado en el primer debate de la plenaria del Concejo, luego del trabajo previo realizado en las comisiones Primera y Segunda y de los correspondientes ajustes realizados en respuesta a las observaciones de los corporados.

Según indicó Carlos Horacio Gómez, jefe de Gabinete Municipal y alcalde encargado, se debe resaltar la labor participativa realizada para brindar todas las garantías a la ciudadanía, “el Concejo fue diligente, muy serio. Trabajamos por comisiones, mesas técnicas, por secretarías, por temas, por sectores interesados, escuchamos todas las voces. Hemos sido muy claros en el sentido de que esta Plan debe reflejar unas metas, unos propósitos y unas intenciones cumplibles y hemos definido el tamaño de ese reto con todas las comunidades y con todos los sectores interesados, de tal forma que estamos ante un documento muy serio y muy objetivo”.

Para el concejal Julián Ausecha, coordinador ponente del proyecto, esta primera aprobación es “un gran paso” para entrar al trámite final con todos los concejales. “Lo que no quede en el Plan no se podrá realizar, pero con el apoyo de todos hemos recogido las dudas, preguntas, sugerencias, se han hecho ajustes y ya el Plan tiene cuerpo y alma y podrá ser aprobado esta semana”, afirmó.

Precisamente sobre este proceso, la secretaria de Planeación Municipal, Yasmín Hurtado, resaltó el trabajo realizado en conjunto con el Concejo Municipal, “se revisó indicador por indicador y hemos realizado todos los ajustes en consenso, hemos atendido todas las observaciones con un componente participativo adicional. Queremos entregar un plan de desarrollo robusto, que impacte con programas y proyectos y que sea viable, sostenible y ejecutable”, recalcó la funcionaria.

Finalmente, Luis Inchima, segundo vicepresidente de la Corporación, resaltó la realización de 25 mesas técnicas donde se recogieron las sugerencias al documento inicial presentado por la Administración Municipal “se hicieron las modificaciones teniendo en cuenta las observaciones y fueron aprobadas”, manifestó el concejal, quien además indicó que se seguirán haciendo aportes y revisiones hasta el próximo 29 de mayo, fecha en la que se daría el segundo debate.

Parte de tranquilidad sobre la actividad volcánica del Puracé.

Parte de tranquilidad sobre la actividad volcánica del Puracé.

Un parte de tranquilidad con relación a la actividad que registra actualmente el volcán Puracé, que desde el pasado 3 de mayo se encuentra en alerta naranja, con la recomendación de no dejarse alarmar por falsos comentarios que circulan en redes sociales, emitieron conjuntamente el Servicio Geológico Colombiano a través del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán, OVSP, y la Administración Municipal de Alianza con Popayán por intermedio de su Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres, OAGRD.

El líder temático del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán, Jaime Raigosa, indicó que en los últimos días la actividad del volcán ha estado fluctuando en ciertos rangos de la alerta naranja y que a la fecha no se han presentado actividades de alarma que lleven a un cambio de nivel.

“En la madrugada del sábado el monitoreo registró un movimiento de fluidos al interior del cráter del volcán y de allí la actividad ha permanecido estable. Nosotros estamos monitoreando las 24/7 la actividad del volcán para tranquilidad de los ciudadanos quienes deben estar pendientes de la información que publica el OVSP en sus boletines y hacer caso omiso de las publicaciones falsas, pues hasta el momento científicamente no se puede predecir la erupción de ningún volcán en el mundo”.

Cabe recordar que en el estado de alerta naranja el volcán puede presentar aumentos de sismicidad de moderados a altos, que pueden estar asociados a la dinámica de fluidos o a fracturas de rocas al interior del volcán, a la deformación considerable de la superficie, a cambios importantes en los niveles de desgasificación, al aumento de las alturas de la columna de vapor de agua y gases, entre otros.

Igualmente, desde la OAGRD del municipio, su jefe Jair Flórez, indicó que: “como lo ha ordenado el alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo, desde la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, seguimos articulados con el Observatorio para mantener informados oficial y verazmente a los payaneses sobre la actividad del volcán”. Igualmente, el funcionario aclaró que el municipio tiene listos todos los planes de contingencia para actuar en caso de cualquier eventualidad que se pudiera presentar al respecto.

Feria de Servicios en la María Occidente.

Feria de Servicios en la María Occidente

En una iniciativa que reunió a la comunidad del barrio María Occidente, la Administración Municipal con su Secretaría de Salud en alianza con el Ejército Nacional y la empresa Urbaser, organizó una feria de servicios y una jornada de atención animal, que tuvo una importante acogida de parte de la comunidad del sector.

Durante el evento, los habitantes disfrutaron de una amplia variedad de productos alimenticios y atención de la empresa de servicios de aseo. En el sector, Urbaser recuperó tres puntos críticos donde se encontraban contenedores en mal estado y también otro ubicado en la Calle 5ª en Chune, el cual estaba siendo afectado por la inadecuada disposición de residuos sólidos.

Igualmente, más de 160 mascotas recibieron servicios (59 perros y 11 gatos vacunados y 92 desparasitados), asegurando así su bienestar y salud. La jornada además promovió la tenencia responsable de animales y fortaleció el sentido de comunidad y apoyo mutuo entre los residentes.

“Apoyemos la tenencia responsable y sigamos cuidando a nuestras mascotas”, expresó el secretario de Salud Municipal, Gerardo Zúñiga, destacando la importancia de estos eventos para fomentar el cuidado y bienestar animal, así como la socialización de la estrategia Popayán Blanca y Limpia.

El agradecimiento se extendió a todos los participantes y colaboradores por su compromiso y dedicación en esta jornada. La feria no solo benefició a las mascotas del barrio, sino que también incentivó el emprendimiento local, contribuyendo al desarrollo económico de la comunidad.

**************************************

Le puede interesar: https://www.proclamadelcauca.com/en-alianza-con-los-peluditos-y-la-fauna-urbana/

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?