ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 19 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

EL PÍRRICO AUMENTO SALARIAL 2018

El jueves 4 enero, 2018 a las 12:07 pm

EL PÍRRICO AUMENTO SALARIAL 2018

EL PÍRRICO AUMENTO SALARIAL 2018*

Cacarea el Gobierno feliz por la supuesta concertación de los gremios de la producción agropecuaria y de la Industria, o sea, los empleadores con los sindicatos para llegar al triste porcentaje al que subirá el salario en el año que comienza. 5.8% se mueve, no comparado con el sueldo de los más altos funcionarios públicos como los parlamentarios, sino con el salario mínimo que estaba vigente. Qué distancia los separa. Seres mal-tratados frente a intocables.

La CUT, gran sector que congrega a obreros sindicalizados no participó en el acuerdo. No fue unánime la aprobación. No fue un gran triunfo como lo quiere hacer ver el Gobierno.

Las condiciones de vida digna, con recursos para educación, recreación, vestuario, alimentos y salud de quienes jalonan con su trabajo la productividad y el progreso del País, no se compadece con este miserable aumento. Las obreras y obreros llegan a sus puestos de trabajo con la cabeza gacha, a medio comer y dormir en medio de sus penurias y angustias.

No crea, en efecto este falaz aumento un ambiente propicio para mejorar la situación rayana en lo inhumano en que viven nuestros forjadores de progreso y producción. Vuelve a verse la escena de los ricos dueños de empresas nacionales y multinacionales que limitan no solo el aumento de cada año sino que internamente en las empresas está creando figuras para despojar al obrero de seguridad laboral y sentido de pertenencia y solidaridad con quien les paga.

La figura del rico Epulón allá en su yate y sus mansiones en ciudades y fuera del país es una escena que se repite a diario. Apenas si el salario alcanza para llegarle una gota de agua  a su lengua y una migaja de pan a su estómago. No es una figura literaria. Es una situación al pie de la letra.

Como bueyes al matadero y como corderos a la mesa de sacrificio van los obreros agachados todos los días. Los vemos corriendo para llegar sudando a sus puestos de «trabajo», por no decir al lugar de tortura. ¿Pueden ellos asemejarse a ciudadanos que pueden pagar un mes en buses de Transmilenio o el Mío o Metrobús? No. A ellos les toca madrugar para llegar a pie o en los taxis piratas que les salvan por el mismo precio el recorrido por la mitad de las ciudades. Pobre vida la de nuestros sufridos trabajadores para «ganar» un sueldo pírrico.

Sí. Responderle a quien preguntaba antes cuál era el sueldo que recibía era un orgullo. Hoy al gobierno y a los empleadores nacionales y de cadenas multinacionales les dará vergüenza reconocer que a unos les pagan el «mínimo» y a otros con descuento porque se les quita aún más por debajo de cuerda.

Es un pecado para los cristianos propietarios de empresas «pagar» semejantes salarios tan miserables e injustos. Los quieren justificar diciendo que hubo concertación. Al cabo de 6 años el promedio del «alza» es de 34 mil pesos*

¿Cuándo el león le pregunta al ciervo si está contento con su visita y con el trato que a continuación le hará?

03-01-18                                              9:06 p.m.

****************************

* https://www.elespectador.com/opinion/editorial/el-salario-minimo-y-los-debates-esteriles-articulo-731235

http://www.elpais.com.co/economia/arranca-el-primer-round-para-definir-el-salario-minimo-de-2018.html

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?