Jueves, 15 de abril de 2021. Última actualización: Hoy

PINTURA Y POESÍA

El martes 29 diciembre, 2020 a las 3:25 pm
Pintura y poesía
(Dibujo de RVQ de la serie «Mínimal)

PINTURA Y POESÍA

Orlando Restrepo Jaramillo
Por Orlando Restrepo Jaramillo / Imagen: https://www.ciudadregion.com/

El año 2020 obligó al confinamiento; encierro empujando a caer en el agobio, que para vencerlo es necesario afincarse en la creatividad, ese espacio indefinible en el espíritu, el cual obliga a hacer algo para evitar el desespero o la locura.

Este es, quizá, el beneficio de esta época de pandemia, caracterizado por el miedo, la prevención, la desconfianza, y el falso convencimiento de que es <el otro> quien lleva el virus consigo.

Muchos poemas he leído de los amigos en esta época; bellos y cortos textos, llegados por WhatsApp; videos buscando halagar y entretener; aforismos, magníficas frases e imágenes de cuadros y pinturas, entre ellas los dibujos de la serie “MÍNIMAL”, realizados con lápiz sobre cartulina y que simulan intaglios, de dimensiones 70 X 50 cm, todos del año 2020, enviados por Rodrigo Valencia  Quijano desde Popayán. Un bardo pintor de línea marcadamente poética y delicada, que señala un vértice tenue entre el gris, el negro y la hendidura, en plano y tras camino infinito, sin alardes ni ánimo de amargar ni de llevar a la angustia; más bien con la idea de un paréntesis de tranquilidad, como ese deseo del necesario logro de la paz interior. Eso percibo en ellos: tranquilidad deambulando por líneas, círculos y semicírculos; geométricas semblanzas enredando la mirada, buscadora permanente de interrogantes y dilemas.

Esa tendencia de estos 25 cuadros a permanecer entre un gris claro y un gris oscuro, sin humana presencia, señalan precisas formas en creatividad creciente, como en un precipicio ofreciendo la gracia. Que según el Dr. Sebastián Felipe, desde las altas montañas de Dapa escribe: “…Para hacer esos dibujos, de notable armonía geométrica, sin recargar ninguna imagen, no solo hay que ser buen dibujante, sino geómetra…”

De lo malo del tiempo actual también hay provecho; y ese provecho se vislumbra en estas muestras del ingenio humano que, por encima de la peste y la amenaza, Rodrigo ha conjurado desde sus cuadros y poemas.

Cartago 25 -12-2020

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?