ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 22 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

Píldoras del Gobierno de la gente

El jueves 10 agosto, 2023 a las 10:00 am
Píldoras del Gobierno de la Gente
Píldoras del Gobierno de la gente
Foto: Blogs IADB

Píldoras del Gobierno de la Gente: Seguridad Alimentaria y Desarrollo Económico.

Guido Germán Hurtado Vera

Sin duda el hambre es uno de los principales problemas que hoy asedia al mundo. Las hambrunas están presentes en muchos países y Colombia no es la excepción. El hambre debilita y mata a cientos de miles de personas.

El último informe de la ONU -2021- sobre “El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición” muestra que el número de personas afectadas por el hambre en todo el mundo aumentó hasta 828 millones.

Lo que hace que el hambre sea una tragedia mayor es el hecho que la hemos vuelto cotidiana, como si constituyera una parte integral de nuestras vidas o como si fuese una tragedia imposible de frenar (recuerdo las antiguas tragedias griegas).

Una pregunta puede ser ¿se dan hambrunas porque la producción mundial de alimentos es menor que el aumento de la población? Tal vez sea una causa, a pesar de que existen pocas pruebas. Sin embargo, desde el siglo XVIII la población mundial casi se ha multiplicado por ocho y, sin embargo, la producción y el consumo por cabeza de alimentos es mayor.

De hecho, el problema de la crisis ambiental no es sólo la producción de alimentos; hay otras cuestiones como el calentamiento global, la tala de bosques, la desaparición de la fauna, la contaminación y el agotamiento de fuentes hídricas.

Otra pregunta es ¿se pueden prevenir las hambrunas? Para prevenirlas es útil que la economía crezca y sea más opulenta. Al crecer las ganancias serán para todos y no para unos pocos.

Y para que lo anterior sea realidad, hay que incentivar a los agricultores para que crezca la producción, pero también la creación y puesta en marcha de políticas públicas que fomenten el desarrollo tecnológico y la cualificación personal para obtener mayores ganancias.

Si nosotros producimos alimentos otras regiones o países, con mayor dinero, pueden comprárnoslos. Aunque el tema es más amplio y está relacionado con las oportunidades económicas que nos brinda el territorio que tenemos en Santander de Quilichao para participar del comercio internacional.

Para el “Gobierno de la Gente” la seguridad alimentaria y el desarrollo económico son fundamentales. Se trata de un importante proceso de desarrollo humano, pues implica la mejora de la seguridad y de la protección que disfrutan los ciudadanos.

En primer lugar, la protección contra la inseguridad alimentaria es en sí un avance para vivir con seguridad y con recursos económicos, con dignidad y, además, ser un municipio foco del turismo.

En segundo lugar, la libertad de los ciudadanos y ciudadanas para debatir estos asuntos obliga al gobierno municipal a tomar medidas a tiempo y eficaces para el desarrollo de sus comunidades.

***************************

Lee otros artículos del autor aquí

Guido Germán Hurtado Vera
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?