ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 25 de septiembre de 2021. Última actualización: Hoy

Piden reforzar medidas de prevención por hechos de violencia en el Cauca

El martes 5 mayo, 2015 a las 5:59 pm
violencia en el Cauca - Imagen - Proclama del Cauca

Imagen: Proclama del Cauca.

Un atentado con explosivos en Caloto y el asesinato de otros dos indígenas en Toribío reviven la zozobra en el departamento del Cauca.

La Defensoría del Pueblo solicitó a las autoridades un refuerzo a las medidas de prevención y contención de la violencia en el Cauca, ante los nuevos episodios de alteración al orden público, que en menos 48 horas ocasionaron la muerte de dos personas y heridas graves a otras dos.

Al homicidio de dos jóvenes indígenas, cuyos cuerpos fueron encontrados entre las veredas Gargantilla y Crisoles de Toribío, cerca al río Tumiña, se suma un atentado ocurrido pasadas las 8 y 30 de la noche del lunes 4 de mayo en la cabecera municipal de Caloto contra un funcionario de la alcaldía y su esposa.

Desconocidos lanzaron un artefacto explosivo tipo granada contra el jefe de sistemas del palacio municipal Adolfo Cruz, quien resultó gravemente herido junto a su cónyuge Nury Caicedo, ambos trasladados a clínicas de la ciudad de Cali para recibir atención médica especializada.

Cabe recordar que el 5 de enero de este año fue asesinado Emiro Medina Velasco, asesor jurídico de la alcaldía, y el 22 de enero ocurrió lo mismo con el ex concejal de esa localidad Roger Felipe Baca.

En cuanto a las comunidades indígenas, el pasado 17 de abril, la Defensoría del Pueblo había requerido a los organismos investigativos y de seguridad en el departamento del Cauca para que se identificara y capturara a los autores materiales e intelectuales del homicidio contra cinco integrantes del cabildo Cerro Tijeras, en el municipio de Suárez.

Por lo anterior, la Defensoría insistió en la necesidad de fortalecer las estrategias y cobertura en seguridad para garantizar los derechos de los habitantes y funcionarios en esa zona del suroccidente colombiano.

Por otra parte, en lo que va corrido del año ya son 12 los indígenas asesinados en el norte del departamento del Cauca durante el año 2015. Las autoridades de los cabildos del norte de Cauca se mantienen alertas, además reclaman a la Fiscalía General de la Nación esclarecer los acontecimientos que generan sozobra en el Cauca.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?