ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 14 de abril de 2021. Última actualización: Hoy

«Pico y placa» y «Pico y cédula» en Santander de Quilichao

El miércoles 15 abril, 2020 a las 12:32 pm
Pico y placa y Pico y cédula en Santander de Quilichao

«Pico y placa» y «Pico y cédula» en Santander de Quilichao

La Administración Municipal de Santander de Quilichao acata las instrucciones impartidas por el Gobierno Nacional mediante Decreto No. 531 del 8 de abril de 2020 en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus COVID-19 y el mantenimiento del orden público expidió el siguiente Decreto Municipal:

DECRETO No. 058 DE 2.020

(13 ABRIL 2020)

POR EL CUAL SE ADOPTAN DIRECTRICES IMPARTIDAS POR EL GOBIERNO NACIONAL Y DEPARTAMENTAL, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES EN VIRTUD DE LA EMERGENCIA SANITARIA GENERADA POR LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS COVID-19.

LA ALCALDESA MUNICIPAL DE SANTANDER DE QUILICHAO

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial, las conferidas por el numeral 3 del artículo 315 de la Constitución Política, el poder extraordinario de policía establecido en los artículos los artículos 14 y 202 de la Ley 1801 de 2016, el artículo 44 de la Ley 715 de 2001, el Decreto 531 del 8 de abril de 2020 expedido por el Ministerio del Interior y,

CONSIDERANDO

Que el artículo 2 de la Constitución Política, determina que las autoridades están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades.

Que de conformidad con las disposiciones del artículo 49 de la Constitución política se establece que «la atención de la salud y el saneamiento ambiental, son servicios a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud».

Que la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficiencia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.

Que el Título VII de la Ley 9 de 1979 dicta medidas sanitarias en el sentido que corresponde al Estado como regulador en materia de salud, expedir las disposiciones necesarias para asegurar una adeudada situación de higiene y seguridad en todas las actividades, así como vigilar su cumplimiento a través de las autoridades de salud.

Que el Parágrafo 1 del artículo 2.8.8.1.4.3 del Decreto 780 de 2016, Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social, establece que «…sin perjuicio de las medidas antes señaladas y en caso de epidemias o situaciones de emergencia sanitaria nacional o internacional, se podrán adoptar medidas de carácter urgente y otras precauciones basadas en principios científicos recomendadas por expertos con el objetivo de limitar la diseminación de una enfermedad o un riesgo que se haya extendido ampliamente dentro de un grupo o comunidad en una zona determinada «.

Que el numeral 44.3.5 del articulo 44 de la Ley 715 de 2001, señala como competencia a cargo de los municipios: » …ejercer vigilancia y control sanitario en su jurisdicción, sobre los factores de riesgo para la salud, en los establecimientos y espacios que puedan generar riesgos para la población, tales como establecimientos educativos, hospitales, cárceles, cuarteles, albergues, guarderías, ancianatos, puertos, aeropuertos y terminales terrestres, transporte público, piscinas, estadios, coliseos, gimnasios, bares, tabernas, supermercados y similares, plazas de mercado, de abasto público y plantas de sacrificio de animales, entre otros».

Que según el artículo 14 de la Ley 1523 de 2012, los alcaldes como jefes de la administración local, representan al Sistema Nacional en el Distrito y en el municipio, y como conductores del desarrollo local, son los responsables directos de la implementación de los procesos de gestión del riesgo en sus territorios, incluyendo el conocimiento y la reducción del riesgo y el manejo de desastres en el área de su jurisdicción.

Que el artículo 202 de la Ley 1801 de 2016 «Código Nacional de Seguridad y Convivencia» otorga a los gobernadores y alcaldes la competencia extraordinaria de policía para atender situaciones de emergencia o calamidad, con la finalidad de prevenir los riesgos o mitigar los efectos provenientes de epidemias u otras situaciones de emergencia dentro de su respectiva jurisdicción, pudiendo adoptar para el efecto una serie de medidas como la suspensión de reuniones, aglomeraciones, actividades económicas sociales, cívicas, religiosas o políticas, sean estas públicas o privadas; ordenar medidas de restricción de la movilidad, entre otras.

Que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como emergencia de salud pública de importancia internacional el brote de enfermedad por un nuevo coronavirus en la provincia de Hubei (China). La OMS indicó que existe un alto riesgo de que la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) se propague a otros países del mundo y en ese sentido corresponde a las autoridades de salud pública de todo el mundo adoptar medidas para contener el brote de Coronavirus un brote masivo en sus territorios.

Que la Organización Mundial de la Salud (OMS) en alocución de apertura del Director General en la rueda de prensa sobre la COVID- 19 celebrada el 11 de marzo de 2020 declaro que la infección causada por el nuevo Coronavirus SARS-Cov-2 (COVID- 19) puede considerarse una pandemia y animó a todos los países a tomar las medidas apropiadas para prepararse para ello.

Que el Gobierno Nacional Colombiano mediante Resolución N° 385 del 12 de marzo de 2020, declaró la emergencia sanitaria a nivel nacional, como una medida preventiva ante la propagación del virus Coronavirus COVID-19, con el fin que los entes territoriales puedan tomar las medidas extraordinarias que sean necesarias, con el fin de proteger a las comunidades de sus regiones frente a la pandemia.

Que el artículo 1 del Decreto 457 del 22 de marzo de 2020 ordena el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes en la República de Colombia, a partir de las cero horas (00:00 am) del día 25 de marzo de 2020, hasta las cero horas (00:00 am) del día 13 de abril de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19.

Que el artículo 1 del Decreto 531 del 8 de abril de 2020, expedido por el Gobierno Nacional, amplía el confinamiento y ordena el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes en la República de Colombia a partir de las cero horas (00:00 am) del día 13 de abril de 2020 hasta las cero horas (00:00 am) del día 27 de abril de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19.

Que el artículo 2 ibídem ordena a los Gobernadores y Alcaldes para que en el marco de sus competencias constitucionales y legales, adopten las instrucciones, actos y órdenes necesarias para la debida ejecución de la medida de aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes de la República de Colombia.

Que mediante Decreto No. 0686-03-2020, el Gobernador del Cauca imparte directrices a los Alcaldes Municipales del Departamento, como consecuencia de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Que como una acción urgente para prevenir los efectos que se puedan causar con la pandemia global del Coronavirus COVID-19 que ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se hace necesario recurrir de forma transitoria y progresiva a protocolos y acciones preventivas para los fines ya citados.

En mérito de lo anteriormente expuesto,

DECRETA:

ARTÍCULO PRIMERO. – ACATAR las instrucciones impartidas por el gobierno nacional mediante Decreto No. 531 del 8 de abril de 2020 en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus COVID-19 y el mantenimiento del orden público.

ARTÍCULO SEGUNDO. – ACATAR las disposiciones del artículo primero del Decreto No. 531 del 8 de abril de 2020 expedido por el Ministerio del Interior decretando el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes del Municipio de Santander de Quilichao (Cauca) a partir de las cero horas (00:00 am) del día 13 de abril de 2020 hasta las cero horas (00:00 am) del día lunes 27 de abril de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19.

Para efectos de lograr el efectivo aislamiento preventivo obligatorio se limita totalmente la libre circulación de personas y vehículos en la jurisdicción del Municipio de Santander de Quilichao (Cauca), con las siguientes excepciones:

  1. Asistencia y prestación de servicios de salud.
  2. Adquisición de bienes de primera necesidad: alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo en la población.
  3. Desplazamiento a servicios bancarios, financieros y de operadores de pago, y a servicios notariales.
  4. Asistencia y cuidado de niños, niñas y adolescentes, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieren asistencia de personal capacitado.
  5. Por causa de fuerza mayor o caso fortuito.
  6. Las labores de las misiones médicas de la Organización Panamericana de la Salud – OPS y de todos los organismos internacionales de la salud, la prestación de los servicios profesionales, administrativos, operativos y técnicos de salud públicos y privados.
  7. La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, productos de limpieza, desinfección y aseo personal para hogares y hospitales, equipos y dispositivos de tecnologías en salud, al igual que el mantenimiento y soporte para garantizar la continua prestación de los servicios de salud. El funcionamiento de establecimientos y locales comerciales para la comercialización de los medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, equipos y dispositivos de tecnologías en salud.
  8. Las actividades relacionadas con servicios de emergencia, incluidas las emergencias veterinarias.
  9. Los servicios funerarios, entierros y cremaciones
  10. La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de: (i) insumos para producir bienes de primera necesidad; (ii) bienes de primera necesidad: alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, así como artículos de limpieza de ordinario consumo de la población; (iii) alimentos y medicinas para mascotas, y demás elementos y bienes necesarios para atender la emergencia sanitaria, así como la cadena de insumos relacionados con la producción de estos bienes.
  11. La cadena de siembra, cosecha, producción, embalaje, importación, exportación, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de semillas, insumos y productos agrícolas, piscícolas, pecuarios y agroquímicos (fertilizantes, plaguicidas, fungicidas, herbicidas); productos agropecuarios, piscícolas y pecuarios, y alimentos para animales, mantenimiento de la sanidad animal, el funcionamiento de centros de procesamiento primario y secundario de alimentos, la operación de la infraestructura de la comercialización, riego mayor y menor para el abastecimiento de agua poblacional y agrícola, y la asistencia técnica. Se garantizará la logística y el transporte de las anteriores actividades.
  12. La comercialización presencial de productos de primera necesidad se hará en mercados de abastos, bodegas, mercados, supermercados mayoristas y minoristas y mercados al detal en establecimientos y locales comerciales tanto en el casco urbano como en el área rural, y podrán comercializar sus productos mediante plataformas de comercio electrónico y/o por entrega a domicilio.
  13. Las actividades de los servidores públicos y contratistas del Municipio que sean estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19, y garantizar el funcionamiento de los servicios indispensables del Estado.
  14. Las actividades del personal de las misiones diplomáticas y consulares debidamente acreditadas ante el Estado colombiano, estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19.
  15. Las actividades de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y organismos de seguridad del Estado, así como la industria militar y de defensa.
  16. Las actividades de los puertos de servicio público y privado, exclusivamente para el transporte de carga.
  17. Las actividades de dragado marítimo y fluvial.
  18. La ejecución de obras de infraestructura de transporte y obra pública, así como la cadena de suministro de materiales e insumos relacionados con la ejecución de las mismas.
  19. La revisión y atención de emergencias y afectaciones viales, y las obras de infraestructura que no pueden suspenderse.
  20. La intervención de obras civiles y de construcción, las cuales, por su estado de avance de obra o de sus características, presenten riesgos de estabilidad técnica, amenaza de colapso o requieran acciones de reforzamiento estructural.
  21. La construcción de infraestructura de salud estrictamente necesaria para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19.
  22. Las actividades necesarias para la operación aérea y aeroportuaria de conformidad con lo establecido en el artículo 5 del Decreto 531 del 8 de abril de 2020.
  23. La comercialización de los productos de los establecimientos y locales gastronómicos mediante plataformas de comercio electrónico o por entrega a domicilio. Los restaurantes ubicados dentro de las instalaciones hoteleras solo podrán prestar servicios a sus huéspedes.
  24. Las actividades de la industria hotelera para atender a sus huéspedes, estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19.
  25. El funcionamiento de la infraestructura crítica (computadores, sistemas computacionales, redes de comunicaciones, datos e información) cuya destrucción o interferencia puede debilitar o impactar en la seguridad de la economía, salud pública o la combinación de ellas.
  26. El funcionamiento y operación de los centros y llamadas, los centros de contacto, los centros de soporte técnico y los centros de procesamiento de datos que presten servicios en el municipio y de las plataformas de comercio electrónico.
  27. El funcionamiento de la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada, los servicios carcelarios y penitenciarios y de empresas que prestan el servicio de limpieza y aseo en edificaciones públicas, zonas comunes de edificaciones y las edificaciones en las que se desarrollen las actividades de las que trata el presente artículo.
  28. Las actividades necesarias para garantizar la operación, mantenimiento, almacenamiento y abastecimiento de la prestación de: (i) servicios públicos de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público, aseo (recolección, transporte, aprovechamiento y disposición final, incluyendo los residuos biológicos o sanitarios); (ii) de la cadena logística de insumos, suministros para la producción, el abastecimiento, importación, exportación y suministro de hidrocarburos, combustibles líquidos, biocombustibles, gas natural, Gas Licuado de Petróleo (GLP); (iii) de la cadena logística de insumos, suministros para la producción, el abastecimiento, importación, exportación y suministro de minerales, y (iv) el servicio de internet y telefonía.
  29. La prestación de servicios bancarios y financieros, de operadores postales de pago, centrales de riesgo, transporte de valores y actividades notariales. El Superintendente de Notariado y Registro determinará los horarios y turnos en los cuales se prestará el servicio notarial, garantizando la prestación del servicio a las personas más vulnerables y a las personas de especial protección constitucional.
  30. El funcionamiento de los servicios postales, de mensajería, radio, televisión, prensa y distribución de los medios de comunicación.
  31. El abastecimiento y distribución de bienes de primera necesidad (alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo en la población) en virtud de programas sociales del Estado y de personas privadas.
  32. Las actividades del sector interreligioso relacionadas con los programas institucionales de emergencia y ayuda humanitaria, espiritual y psicológica.
  33. Las actividades estrictamente necesarias para operar y realizar los mantenimientos indispensables de empresas, plantas industriales o minas, del sector público o privado, que por la naturaleza de su proceso productivo requieren mantener su operación ininterrumpidamente.
  34. Las actividades de los operadores de pagos de salarios, honorarios, pensiones, prestaciones económicas públicos y privados; beneficios económicos periódicos sociales (BEPS) y los correspondientes a los sistemas y subsistemas de Seguridad Social y Protección Social.
  35. El desplazamiento estrictamente necesario del personal directivo y docente de las instituciones educativas públicas y privadas, para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19.

PARÁGRAFO 1. Las personas que desarrollen las actividades antes mencionadas deberán estar acreditadas e identificadas en el ejercicio de sus funciones.

PARÁGRAFO 2. Se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para realizar las actividades descritas en los numerales 2 y 3.

PARÁGRAFO 3. Cuando una persona de las relacionadas en el numeral 4 deba salir de su lugar de residencia o aislamiento, podrá hacerlo acompañado de una persona que le sirva de apoyo.

PARÁGRAFO 4. Con el fin de proteger la integridad de las personas, mascotas y animales de compañía, y en atención a medidas fitosanitarias, solo una persona por núcleo familiar podrá sacar a las mascotas o animales de compañía.

PARÁGRAFO 5. Las personas que desarrollen las actividades mencionadas en el presente artículo deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social para el control de la pandemia del coronavirus COVID-19. Así mismo, deberán atender las instrucciones que para evitar la propagación del COVID-19 adopten o expidan los diferentes Ministerios y entidades del orden nacional y territorial.   

ARTÍCULO TERCERO. – ACATAR lo establecido en el artículo 4 del Decreto 531 del 8 de abril de 2020 expedido por el Ministerio del Interior y garantizar el servicio público de transporte terrestre, de servicios postales y distribución de paquetería, en jurisdicción del Municipio de Santander de Quilichao (Cauca), que sean estrictamente necesarios para prevenir, mitigar y atender la emergencia por causa del coronavirus COVID-19 y las actividades permitidas en el artículo anterior.

ARTÍCULO CUARTO. ACATAR lo establecido en el artículo 6 del Decreto 531 del 8 de abril de 2020 expedido por el Ministerio del Interior y PROHIBIR EL CONSUMO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES en la jurisdicción urbana y rural del Municipio de Santander de Quilichao (Cauca), incluyendo el Corregimiento de Mondomo y todos los demás centros poblados, tanto en espacios abiertos como en establecimientos de comercio, a partir de la fecha de vigencia del presente Decreto y hasta el domingo 26 de abril de 2020. No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes.

ARTÍCULO QUINTO. – ACATAR lo establecido en el artículo 7 del Decreto 531 del 8 de abril de 2020 expedido por el Ministerio del Interior y velar que, al personal médico, del sector salud y demás vinculados con la prestación del servicio de salud, no se les impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de sus derechos ni se ejerza actos de discriminación en su contra.

ARTÍCULO SEXTO. – ESTABLECER, durante el aislamiento preventivo obligatorio,unhorario denominado“Pico y Cédula” que evite las aglomeraciones y que permita que los habitantes y residentes de Santander de Quilichao puedan abastecerse de productos de la canasta básica familiar, medicamentos, insumos de salud, urgencias veterinarias, así como acceder a los servicios bancarios, en droguerías, farmacias, entidades bancarias, supermercados, tiendas, corresponsales bancarios, clínicas veterinarias y demás establecimientos de comercio que atiendan en forma presencial.

El “Pico y Cédula” quedará establecido de la siguiente manera:

DÍA DE LA SEMANAHORARIOÚLTIMO # CÉDULA
Lunes9 am a 5 pm0 y 1
Martes9 am a 5 pm2 y 3
Miércoles9 am a 5 pm4 y 5
Jueves9 am a 5 pm6 y 7
Viernes9 am a 5 pm8 y 9
Sábado7 am a 12 m0, 1, 2, 3 y 4
12 m a 5 pm5, 6, 7, 8 y 9

PARÁGRAFO 1. Los establecimientos de comercio autorizados que atiendan de forma presencial solo podrán habilitar un (1) acceso al público y tendrán el siguiente horario:

De lunes a viernes:

De 8:00 am (08:00 horas) a 9:00 am (09:00 horas): adulto mayor (personas mayores de 60 años) y mujeres embarazadas.

De 9:00 am (09:00 horas) a 5:00 pm (17:00) horas: Pico y Cédula, y servicio de domicilio.

De 5:00 pm (17:00 horas) a 8:00 pm (20:00 horas): funcionamiento a puerta cerrada, es decir, sin atención al público de forma presencial y servicio a domicilio.

El día sábado:

De 6:00 am (06:00 horas) a 7:00 am (07:00 horas): adulto mayor (personas mayores de 60 años) y mujeres embarazadas.

De 7:00 am (07:00 horas) a 5:00 pm (17:00) horas: Pico y Cédula, y servicio de domicilio.

De 5:00 pm (17:00 horas) a 8:00 pm (20:00 horas): funcionamiento a puerta cerrada, es decir, sin atención al público de forma presencial y servicio a domicilio.

ARTÍCULO SÉPTIMO. – ESTABLECER, durante el aislamiento preventivo obligatorio,unhorario denominado“Pico y Placa” que restringe la movilización de vehículos automotores (motos y carros) en la jurisdicción de Santander de Quilichao, el cual, quedará establecido de la siguiente manera:

DÍA DE LA SEMANAHORARIOÚLTIMO # PLACA
LunesTODO EL DÍA0 y 1
MartesTODO EL DÍA2 y 3
MiércolesTODO EL DÍA4 y 5
JuevesTODO EL DÍA6 y 7
ViernesTODO EL DÍA8 y 9
Sábado7 am a 12 m0, 1, 2, 3 y 4
12 m a 5 pm5, 6, 7, 8 y 9

PARÁGRAFO 1. Quedan exentos los vehículos (motos y carros) relacionados con las excepciones de las que trata el artículo segundo (2) del presente Decreto.

ARTÍCULO OCTAVO. – MODIFICAR, el parágrafo primero (1) del artículo quinto (5) del Decreto Municipal No.046 de 2020, el cual quedará así:

PARÁGRAFO PRIMERO. La Galería municipal del casco urbano de Santander de Quilichao operará los días martes, miércoles, viernes y sábado de 5:00 am (05:00 horas) hasta las 4:00 pm (16:00 horas) para el comercio de alimentos perecederos y no precederos; no se permitirá la comercialización en vía pública de alimentos perecederos y no perecederos ni de ningún artículo diferente (ropa, zapatos, herramientas, CD´s, etc.) sobre las calles segunda (2), tercera (3), cuarta (4) y quinta (5) entre carreras once (11) y trece (13), hasta la fecha que establezca el Gobierno Nacional o hasta tanto desaparezcan las causas que le dieron origen al presente Decreto.

ARTÍCULO NOVENO. – RESTRINGIR, durante el aislamiento preventivo obligatorio y/o hasta que establezca el Gobierno Nacional, la movilidad de las personas habitantes en el municipio de Santander de Quilichao y ESTABLECER el TOQUE DE QUEDA en toda la jurisdicción urbana y rural del de la siguiente manera:

Del sábado 18 de abril de 2020 a partir de las 8:00 pm (20:00 horas) hasta las 8:00 am del lunes 20 de abril de 2020.

Del sábado 25 de abril a partir de las 8:00 pm (20:00 horas) hasta las 00:00 am (00:00 horas) del lunes 27 de abril de 2020.

PARÁGRAFO 1. Queda excluido del TOQUE DE QUEDA el Corregimiento de Mondomo.

PARÁGRAFO 2. Quedan excluidos del TOQUE DE QUEDA los ciudadanos que cumplan las excepciones 1, 4, 5, 8, 9, 13, 15, 19, 25, 27 y 28 previstas en le artículo 2 del presente Decreto.

ARTÍCULO DÉCIMO. – PROHIBIR, durante el aislamiento preventivo obligatorio y/o hasta que establezca el Gobierno Nacional, los velorios en inmuebles particulares (casas de habitación) con el fin deevitar factores de riesgo que favorezcan el contagio del coronavirus COVID-19.

ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO. Las personas que cumplan las excepciones establecidas en el artículo 2 del presente Decreto deberán portar tapabocas en todo momento durante su tránsito por vía pública y cumplir con todas las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud, así mismo, deberán guardar la distancia de al menos 2 metros entre persona y persona tanto afuera como adentro de los establecimientos de comercio o entidades públicas.

ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO. Comunicar el presente acto administrativo al correo electrónico covid19@mininterior.gov.co del Ministerio del Interior.

ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO.  SEGUIMIENTO, la Secretaría de Salud Municipal, la Secretaría de Gobierno Paz y Convivencia ciudadana y la Oficina Municipal de Gestión del riesgo en coordinación, concurrencia y subsidiaridad de la Fuerza Pública, instituciones de emergencia y socorro, así como de las autoridades administrativas y sanitarias del Departamento del Cauca, velarán por el cumplimiento de las disposiciones que establezca el gobierno Nacional y lo consagrado en el presente Decreto.

ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO. La violación e inobservancia de las medidas adoptadas en el presente Acto Administrativo, dará lugar a las medidas correctivas contempladas en el numeral 2 del Artículo 35 de la Ley 1801 de 2016 (Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana) y a las multas previstas en el artículo 2.8.8.1.4.21 del Decreto 780 de 2016, sin perjuicio de las sanciones penales establecidas en el Artículo 368 del Código penal.

Las autoridades policiales y administrativas con funciones de control, inspección y vigilancia, en el marco de sus funciones y de conformidad al presente Decreto, podrán establecer acciones articuladas de verificación y cumplimiento de las instrucciones antes mencionadas.

PARÁGRAFO 1. La violación e inobservancia al artículo séptimo (7) del presente Decreto será sancionado con una multa equivalente a quince (15) SMLDV ($438.901).

ARTÍCULO DÉCIMO QUINTO.   VIGENCIA el presente Decreto rige a partir de su publicación, tendrá vigencia hasta la fecha que establezca el Gobierno Nacional y deroga cualquier otra norma que le sea contraria.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE,

LUCY AMPARO GUZMÁN GONZÁLEZ

Alcaldesa Municipal

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?