ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 31 de julio de 2021. Última actualización: Hoy

Pico y cédula, ley seca, toque de queda y alerta roja en Santiago de Cali

El miércoles 16 diciembre, 2020 a las 8:10 am
Imagen tomada de https://bit.ly/2KcVcZ8

Pico y cédula, ley seca, toque de queda y alerta roja en Santiago de Cali

Alcalde de Cali decretó alerta roja en la ciudad por aumento de la velocidad de transmisión del virus y por tanto, de los contagios, de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos y, por el incremento de la letalidad por día. 

La velocidad de transmisión en la ciudad, es superior al 1,13, lo que significa que los contagiados pueden afectar al doble de personas, “de 10 personas infectadas, se están contagiando 11 personas nuevas más. No estamos controlando la pandemia, debemos tratar de reducir la velocidad, especialmente para que no afecte a personas con riesgo de complicaciones”, comentó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, añadió que esta decisión se tomó para que las entidades de salud liberen sus clínicas y protejan a sus empleados: “la alerta roja es una medida para que también las clínicas, desescalonen su red de salud y que protejan al máximo a sus trabajadores (…) es un llamado a los ciudadanos a que protejan su vida y que asuman el autocuidado en lo que implica tener una alerta roja”.

Por otro lado, también, se amplió la duración de la ley seca, iniciando desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., y el toque de queda, desde las 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. Las medidas mencionadas, comenzarán a regir desde hoy y estarán hasta el próximo 23 de diciembre.

En las decisiones de circulación, debemos colocar un pico y cédula, para asistir al comercio. Números pares e impares. De igual forma anticipamos el toque de queda y la ley seca que pasará de 11:00 p.m. a 5:00 a.m.”, afirmó Ospina.

Igualmente, se decretó pico y cédula, el cual quedó de la siguiente manera: 16, 18, 20, 22 de diciembre: Pares y los días 17, 19, 21, 23 de diciembre: Impares.

Las decisiones tomadas, van de la mano de la ocupación de las UCI en la ciudad, actualmente éstas ya superan el 90%, lo cual exige de medidas más restrictivas, “una vez declarada la alerta naranja, se envió el mensaje de autocontrol para evitar llegar el toque de queda y el pico y cédula. La responsabilidad es individual, debemos cuidarnos porque los servicios de urgencias se congestionan en diciembre por temas adicionales a la covid-19. Mi llamado es a que elijamos una navidad tranquila”, expresó Torres.

Finalmente, la letalidad a causa del virus está aumentando, diariamente las muertes varían entre los 12 y 21 decesos, “llevamos 20 días con un número de fallecidos por encima de 12 personas; llegamos un día a 21 casos, cifras que no se manejaban desde agosto”, dijo la funcionaria de salud.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?