ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 26 de noviembre de 2022. Última actualización: Hoy

Pete’s vuelve a Proclama

El jueves 7 mayo, 2009 a las 4:17 pm

Por Alfonso Luna Geller

Pete’s era el apodo de colegio que le endilgaban cariñosamente sus compañeros a Jefferson Mera Mina cuando cursaba los últimos años de bachillerato, aquí, en Santander de Quilichao.

Caminaba habitualmente alegre, pero pensativo y embelesado en cómo afrontaría la tomadura de pelo de que sería objeto al llegar. El trayecto era largo. Recorría un trecho inspirador, de bellos paisajes y aromas mañaneros, desde la turística vereda de Dominguillo, donde está la colonial capilla doctrinera, hasta el colegio Fernández Guerra, en todo el centro de la ciudad.

Cuando salía al primer descanso comenzaba a desquitarse repartiendo salados dibujos con los que ridiculizaba a los amigables censores de su campechana condición. Eran fiel interpretación de lo que debía criticar en su ambiente colegial, sin mayores pretensiones, pero con especial precisión conceptual. Estos satíricos dibujos dejaban ya entrever, por la juventud del delineante, a un presunto sucesor del afamado artista Caleb Avendaño Mosquera. Y así parece ser hoy, cuando Caleb fue convocado al cielo y Jefferson decidió llenar el vacío.

Ahora, y desde que se hizo bachiller, Pete’s es el pseudónimo artístico que utiliza para firmar sus cáusticas caricaturas, editoriales gráficos que resumen graciosamente los extensos textos que tenemos que diseñar quienes ejercemos este oficio de periodistas, para dar a conocer una categórica crítica. Son obras que impugnan la concepción errada que vemos todos los días en quienes ejercen la política, reproches a la descomposición social, desigualdad social, a la pobreza y a la injusticia, sin descuidar cualquier otro tema que se le atraviese en su cotidianeidad. Sus caricaturas están regadas en carteleras de establecimientos públicos y algunas entidades ofíciales y vuelven a Proclama. Estuvieron expuestas con todo protocolo en la inauguración y exposición artística que se realizó en el Salón de Artes Caleb Avendaño de la Casa Consistorial, durante la Semana Mayor.

Jefferson Mera Mina, utiliza también el pseudónimo “Merami” –resumen de sus apellidos- para firmar otras obras que plasma sobre lienzos; es una pintura viva, emisaria rotunda de sentimientos solidarios por su etnia, que contrario a Botero, con sus gordas, ‘Merami’ las diseña sugestivamente flacas, llevando en su trazo subliminal mensaje.

Como ‘Merami’, ha participado en cuatro exposiciones, en una campaña del Consejo Municipal de Juventudes y en la elaboración de murales en las escuelas de San Antonio, La Arrobleda y San Rafael, donde Quilisalud E.S.E. lo contrató para materializar artísticamente su estrategia de Escuelas Saludables.

Cuando se le preguntó cómo vislumbra su futuro, respondió que con mucha dedicación y exagerada paciencia, pues así lo castiga también a él nuestro entorno, aspira a ser reconocido artísticamente a nivel nacional e internacional. Tiene con qué, pensamos nosotros.

Pero, siendo consecuentes con la ironía tajante, agilidad mental y laconismo de su trabajo, presentamos otras de sus creaciones:

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?