ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 15 de abril de 2021. Última actualización: Hoy

A pesar del invierno, hogares de Puerto Tejada llevan tres meses sin agua – potable

El miércoles 29 marzo, 2017 a las 4:02 pm
  • “El alcalde nunca está, entonces no hemos podido dialogar con él”: Ana Silvia Bermúdez, presidenta Junta de Acción Comunal vereda Las Brisas.
  • Con bloqueo de la vía Puerto Tejada – Padilla protestan por el abandono a que están sometidas las veredas Las Brisas y Guengué.
  • EARPA denuncia defraudación de fluidos ante la Fiscalía General de la Nación. La otra empresa de acueducto de Puerto Tejada, OPSA, presunta responsable del “robo” de agua, según denuncian damnificados de Las Brisas y Guengué.
  • Municipios de Villa Rica, Puerto Tejada, Padilla y otros, tienen dos y hasta tres empresas de acueducto (burocracia improductiva) pero ninguna presta un eficiente y real servicio pues no tienen agua para distribuir.
  • Nuevo acueducto Afronortecaucano, que tuvo una inversión de más de 35.000 millones de pesos se ha constituido en un “elefante blanco” que tampoco ha podido suministrar agua a las poblaciones de Guachené, Padilla, Puerto Tejada, Villa Rica, ni a Caloto.
  • Ni bomberos, ni Alcaldía, ni las empresas de servicio públicos han asumido siquiera una acción humanitaria para suministrar el vital líquido a los habitantes de las veredas Las Brisas y Guengué.
  • Redes de distribución obsoletas, presentan pérdidas de más del 70% del líquido a distribuir y fueron fabricadas en asbesto-cemento, material ténicamente declarado como peligroso para la salud humana.
  • EARPA, Empresa de Acueducto y Alcantarillado del río Palo (Earpa Ltda.) la están tratando de liquidar desde agosto de 2008 pero nadie pudo lograrlo. Sigue la burocracia extendiendo los tiempos de liquidación.

“La comunidad de la vereda Las Brisas en Puerto Tejada realiza esta denuncia porque llevamos 3 meses sin el servicio del agua y estas son las condiciones en las que se está consiguiendo el preciado líquido y las autoridades competentes no realizan ningún tipo de gestión” se lamentaron ante Proclama del Cauca los damnificados del sector.

Es más, las angustiadas gentes de la vereda Las Brisas, argumentan que “la empresa EARPA, que es la encargada del suministro, la semana pasada realizó una prueba en el acueducto y descubrió que OPSA, la empresa que suministra agua al casco urbano se está robando el agua que viene para Las Brisas. Necesitamos una solución urgente”, imploraban los desesperados habitantes de la enunciada vereda.

En estas circunstancias, las comunidades desesperadas salieron a la vía Puerto Tejada – Padilla y bloquearon esta tarde la movilidad con el fin de llamar la atención de todas las entidades encargadas de solucionar tan graves y prolongados problemas.

Duvan Urbina, tesorero de la Junta de Acción Comunal del sector indicó que se ven obligados a las vías de hecho porque la Administración Municipal no los ha atendido en solución al problema:

Por su parte, Ana Silvia Bermúdez, presidenta de la organización comunal, ratifica las demandas e invita a todos sus vecinos a protestar de manera enfática:

Alfonso Lemos, secretario de Planeación del Municipio de Puerto Tejada en su versión, deja claro que el problema seguirá vigente porque al parecer no hay responsable directo:

Xiomara Cardona Álvarez, gerente liquidadora de EARPA, ratifica que son muchos los damnificados con la total ineficiencia de las empresas y de sus declaraciones se deduce que no hay soluciones inmediatas para los problemas que demandan las comunidades:

 

 

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?