Viernes, 14 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Perspectivas de paz en Popayán

El viernes 9 octubre, 2015 a las 8:45 am
Richar Vidal 2

Por: Richar Vidal.

Recientemente se realizó en Popayán el panel de Jurisdicción de Paz y Comisión de la Verdad, donde asistieron senadores y representantes a la Cámara que dieron sus perspectivas frente al tema relacionado y se evidenciaron las diferentes lecturas que los funcionarios le dan al eventual acuerdo de paz y sus implicaciones con la sociedad.

Amadeo Cerón Chicangana, diputado del Cauca

Amadeo Cerón Chicangana, diputado del Cauca.

Así lo conoció Proclama del Cauca a través de las declaraciones de Amadeo Cerón Chicangana, diputado de la región, quien manifestó que el evento realizado en el Paraninfo de la Universidad del Cauca fue de suprema importancia, porque la sociedad colombiana tiene que ver con la construcción de país, lo que significa edificar la paz dejando atrás la violencia, que se ha convertido en la promotora de la mayor desigualdad en la Nación.

“En ese sentido, cuando vamos a elaborar la paz tenemos el potencial fundamental para el desarrollo de los pueblos, por eso los colombianos en el tiempo que se avecina deben aprender a dejar de lado los rencores, las venganzas para poder construir entre todos la sociedad que necesitamos, ahí los acuerdos de paz, los procedimientos de las comisiones de la verdad, deberán ser el pan de cada día de la comunidad, como los elementos del reencuentro”. Indicó Cerón.

Del mismo modo, explicó el diputado que particularmente se tiene que hacer conciencia que el departamento del Cauca ha sufrido todas las guerras que han existido en la Nación, por eso la región tiene que jugar un papel fundamental en los procesos de reconstrucción material, histórica y espiritual en el ejercicio de país.

“Una de las instrucciones fundamentales es poner en ejercicio la inteligencia, el reencuentro, la reflexión para que los temas sean comprendidos, valorados y resaltados por la ciudadanía. Necesitamos una ciudadanía militante con los temas y procedimientos propios de la paz transicional, como primer paso para enfrentar el posconflicto”, aseguró.

Finalmente, puntualizó Cerón que en este tipo de encuentros de múltiples perspectivas, donde participa la ciudadanía y miembros políticos se construyen diferentes miradas de los temas, aportando a la conexión con la fuerza de la Paz.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?