Jueves, 2 de diciembre de 2021. Última actualización: Hoy

Personas naturales podrán acceder a subsidio a la nómina

El domingo 24 mayo, 2020 a las 10:55 am
Personas naturales podrán acceder a subsidio a la nómina

Decreto 677 incluye a personas naturales al subsidio a la nómina

Por: Leidy CruzRedacción Popayán

Así lo compartió Ana Fernanda Muñoz Otoya, Presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca, entidad que de la mano de Confecámaras y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, ha venido trabajando en este y otros procesos que mejoren las condiciones de los empresarios.  

“Veníamos luchando por esto desde hace mucho tiempo desde Confecámaras y también desde la Cámara de Comercio, es un trabajo que hemos hecho directamente con el Ministerio de Hacienda”, señaló Muñoz Otoya.

De este modo, con el decreto 677 del 19 de mayo de 2020 el gobierno nacional beneficiará a las empresas cobijadas por esta medida, con un 40% de un salario mínimo a todos sus trabajadores ($351.000 pesos).

Las empresas deberán cumplir una serie de requisitos, emplear mínimo a tres personas y reportar una disminución del 20% o más en sus ingresos.

“Los requisitos entre otros, de manera general, son empresas que han sido creadas antes de enero de 2020, que estén registradas en la Cámara de Comercio y que tengan como mínimo 3 empleados con sus documentos al día”, señaló Muñoz Otoya.

“Este es un gran logro porque sabemos la carga que tienen las empresas para mantener a su gente, es un gran alivio para los empresarios”.

Así pues, esta medida permitirá apoyar a más de 56 mil empresas en el país, según información del Registro Mercantil de las Cámaras de Comercio y PILA.

Cabe señalar que en el departamento del Cauca el 87% de las empresas son personas naturales.

«Estamos trabajando, procurando construir nuevamente la economía de nuestro departamento»

En este sentido, el decreto 677 del 19 de mayo, amplió los beneficios del Programa de Apoyo al Empleo Formal PAEF, beneficiando a empresas en cabeza de personas naturales para acceder al subsidio a la nómina.

Así como a las personas jurídicas (que ya estaban contempladas en el decreto 639 del 8 de mayo del 2020), los consorcios y uniones temporales.

Otros requisitos

Los empleados (3 como mínimo) deben estar reportados en la Planilla Integral de Liquidación de Aportes PILA, correspondiente al periodo de cotización del mes de febrero de 2020 y no podrán ser Personas Expuestas Politicamente (PEP).

Las empresas deben estar registradas en la Cámara de Comercio, cuyo registro mercantil debe haberse renovado por lo menos en 2019.

A los Consorcios y Uniones Temporales no se les exige inscripción en el registro mercantil, pero deben presentar aportar Registro Único Tributario.

Las personas naturales o jurídicas que conformen uniones temporales o consorcios no podrán postularse a este programa con los trabajadores que se hayan tenido en cuenta en la postulación del consorcio o la unión temporal.

Documentos para postularse al beneficio

Cabe señalar que el Programa de Apoyo al Empleo Formal PAEF estará vigente por los meses de mayo, junio y julio de 2020 y solo se podrá solicitar el aporte por un máximo de tres meses, una vez al mes.

Así pues, los documentos de postulación que se deben presentar a la entidad financiera donde se tenga el producto de depósito son:

Solicitud de intención de ser beneficiario del Programa de Apoyo al Empleo Formal PAEF, firmada por el representante legal o por la persona natural empleadora.

  • Este formulario estandarizado debe ser entregado por la entidad financiera

Finalmente, certificación que demuestre la disminución de ingresos y que los empleadores recibieron el salario correspondiente al mes inmediatamente anterior. Esta debe estar firmada por el representante legal o la persona natural empleadora y el revisor fiscal o contador público.

  • En caso de no haberse pagado el total a los empleados, se debe indicar que se cumplirá con estas obligaciones al recibir los recursos, con un plazo no mayor a cinco días a partir de la recepción.
  • En caso de contar con productos de depósito en más de una entidad financiera se deberá realizar la postulación ante una sola de estas entidades, a elección de la empresa. Haciendo siempre la postulación en la entidad elegida.

La expedición de este decreto representa para la Cámara de Comercio del Cauca un gran logro. Este subsidio a la nómina para personas naturales hace parte de las gestiones de la entidad en procura del bienestar de los empresarios y de la región.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?