Sábado, 22 de enero de 2022. Última actualización: Hoy

Personal funerario clama por urgente vacunación

El sábado 5 junio, 2021 a las 5:11 pm
Personal funerario clama por urgente vacunación

Diario de Pandemia. Personal funerario clama por urgente vacunación.

Por Guillermo Romero Salamanca.

Resulta paradójico, pero el personal que atiende todo lo relacionado con las honras fúnebres no está vacunado contra el Covid-19.

En Bogotá los hornos crematorios laboran las 24 horas del día. Cada proceso con un cadáver demora una hora aproximadamente. Los 16 cementerios están al tope de trabajo. Capillas de la Fe, único servicio funerario que no cuenta con este sistema en Bogotá, debe llevar los cadáveres hasta Girardot lo que origina un proceso de contaminación más largo.

Con los paros, los manifestantes no han podido entender, por más explicaciones que les han hecho, que existe un mayor contagio.

A veces las caravanas mortuorias que van a los cementerios de la calle 80, alcanzan los 15 vehículos que deben permanecer horas hasta cuando despejan las vías.

El proceso es complejo. Desde la recolección de los cadáveres hasta llevarlos al horno crematorio. Algunas personas han fallecido en ambulancias o en camillas ante la compleja situación de altos uso de Unidades de Cuidados Intensivos. Bogotá está sobre el límite del 100 por ciento en ocupación.

Los operarios del sistema funerario solicitan que los vacunen a la mayor brevedad y que los organizadores del Paro entiendan que la contaminación puede ser mayor.

Los servicios religiosos en los cementerios se redujeron a minutos. Con una corta oración, un avemaría y un saludo a los familiares, en cuestión de 4 minutos son despedidos los difuntos porque deben dar paso al siguiente.

JUNIO DEBE TERMINAR, COMO MÍNIMO, CON 17 MILLONES DE DOSIS APLICADAS: MINSALUD

Vacunación contra el Covid 19

Al ser interrogado el ministro de Salud sobre el ritmo de vacunación en Colombia, habló de la llegada de dosis de Pfizer y AstraZeneca esta semana, lo que permite tener alta disponibilidad de vacunas. “Lo único que tenemos que hacer es avanzar de manera acelerada”, aseguró, planteando un nuevo desafío para este mes en vacunación, al señalar que “como mínimo, tenemos que llegar a los 17 millones de dosis aplicadas en Colombia”.

MOMENTO EPIDEMIOLÓGICO DE COLOMBIA

Frente al momento epidemiológico que vive el país, el viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, señaló que es el momento más complejo que se vive con el covid-19.

Sin embargo, destacó que frente a la reactivación que se está proyectando, además de pensar en la economía, se debe apuntar a la salud mental, por ejemplo, que también se ha visto afectada.

“Parecería ilógico generar una apertura, pero precisamente estos son los momentos en los que tenemos que construir el futuro. Estamos viendo unas regiones que vienen saliendo y debemos darles apertura, tenemos que hacer deporte, vivir la cultura, recrearnos, trabajar, los jóvenes tienen que volver a la presencialidad”, resaltó el viceministro.

PICOS ENTRE PICOS

El director de Epidemiología y Demografía, reiterando que se vive el momento más difícil, también resaltó la reducción de mortalidad en grupos de mayor riesgo, como los adultos mayores, resultado que es reflejo de la vacunación iniciada teniendo en cuenta los grados de riesgo.

“Este tercer pico en términos de transmisión, a nivel nacional y en varias regiones del país, excedió a los picos anteriores”, precisó Fernández Niño, quien detalló que, aunque es difícil de demostrar, “observamos que hay un pico dentro de un pico, pues a finales de abril empezamos a ver una disminución, pero a principios de mayo comenzamos a ver un repunte, que coincide con una semana después del inicio de las movilizaciones”.

AUMENTAR MEDIDAS DE AUTOCUIDADO

Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, también llamó la atención para reforzar las medidas de autocuidado, especialmente con las aglomeraciones, teniendo en cuenta cómo es el comportamiento y la transmisión del virus.

Ospina también se refirió a una noticia de un medio español en el que se refieren a la cepa colombiana, para precisar que el linaje B1621 no necesariamente llegó a España por viajeros colombianos, sino que cualquier ciudadano de otro país la pudo llevar.

“El origen de una variante solo se explica con estudios evolutivos, muy complejos, para definir el origen genético de un linaje y no tiene nada que ver con la nacionalidad de quien lo estudia”, precisó Ospina.

PACIENTES CON DIABETES SON VACUNADOS EN ETAPA 3

En Colombia se han confirmado 3,4 millones de contagios por covid-19 y más de 90 mil defunciones por esta misma causa, entre las que se cuentan muchas personas con diabetes, enfermedad que, se ha evidenciado científicamente, representa un mayor riesgo de complicación al contraer el virus.

“La diabetes se caracteriza por el aumento persistente del nivel de glucosa en la sangre. Este proceso es resultado de la deficiencia o ausencia de la secreción o acción de la insulina, hormona que regula principalmente el nivel de glucemia en la sangre”, especificó Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.

Aproximadamente, tres de cada 100 colombianos fueron reportados con diagnóstico de diabetes mellitus (Cuenta de Alto Costo). No obstante, un valor más cercano a la realidad de esta patología en el país y en Latinoamérica, habla de una afectación de entre el 7 % y el 9 % de la población adulta (20 años o más).

“Lo anterior se debe, entre otras causas, a que aún no han sido diagnosticadas y estas personas desconocen que están enfermas”, explicó Bautista.

ARGENTINA INICIA PRODUCCIÓN DE VACUNAS

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció oficialmente que inicia la producción de la vacuna rusa contra la Covid-19 en el país suramericano, y el encargado será Laboratorios Richmond con el fin de desarrollar 500.000 dosis semanales.

La información fue dada junto a su par de Rusia, Vladímir Putin, durante una videoconferencia, en la cual agradeció el respaldo de esa nación para combatir la pandemia y permitir que un “número muy importante de los argentinos hayan logrado la inmunidad gracias a la vacuna Sputnik V”.

Asimismo, el mandatario argentino comentó que el próximo domingo arribará al territorio el principio activo para dar comienzo a la elaboración inmediata de las dosis.

“Junto al presidente de la Federación Rusa, anuncié el inicio de la producción de la vacuna Sputnik V en nuestro país. Fuimos los primeros de la región en aprobar esta vacuna que ha preservado la vida de millones de argentinos. Es un orgullo que podamos empezar su fabricación”, dijo el presidente Alberto Fernández.

NO EXISTE VARIANTE COLOMBIANA DE LA COVID-19 

Variante covid 19

Sobre la información que circula en varios medios europeos sobre la preocupación de la Comunidad de Madrid frente a una supuesta variante colombiana de COVID-19, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud sostuvo que no existe una variante colombiana del virus, y que esta en particular se trata de una variante más de las identificadas en el país.

Esta no es la primera vez que se relacionan las variantes del virus con el origen geográfico donde se identificaron, ha sido así desde el principio de la pandemia. “Esto resulta delicado, ya que además de generar información confusa sobre el origen del virus y el riesgo potencial que representa cada una de las variantes, propicia la discriminación y la estigmatización de países o territorios. De ahí que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya resuelto esta semana establecer nuevos nombres para las variantes de la COVID-19 utilizando para su nomenclatura las letras griegas”, indicó el virólogo Jairo Méndez, asesor regional en enfermedades virales de la OPS.

Colombia, al igual que países con gran capacidad en investigación científica y seguridad sanitaria, participa en proyectos de vigilancia, investigación y desarrollo sobre virus respiratorios, así como el de la COVID-19, coordinados por la OMS, en los que se realizan estudios epidemiológicos, análisis molecular y secuenciación genómica; así como investigaciones sobre las variantes de interés, pruebas de laboratorio y la evaluación de las opciones terapéuticas y las vacunas.

APLAZAN FILMACIÓN DE MISIÓN IMPOSIBLE 7

“Misión Imposible 7”, la nueva película de la saga protagonizada por Tom Cruise, paraliza su rodaje en Londres hasta el próximo 14 de junio tras detectar un caso positivo por coronavirus dentro del equipo.

Así lo confirmó a la publicación “The Hollywood Reporter” un portavoz de la productora Paramount a través de un comunicado en el que aseguraron estar siguiendo “todos los protocolos de seguridad” para poder “monitorizar” la situación.

La séptima entrega de la saga de espías iba a estrenarse en julio de 2021, pero la pandemia de la covid-19 obligó a retrasar el rodaje varios meses, reseñó la agencia EFE.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?