ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 17 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Persiguen exalcalde del Cauca por presunta corrupción

El miércoles 10 abril, 2024 a las 1:55 pm
Persiguen exalcalde del Cauca por presunta corrupción

  • Por presunta apropiación de dineros públicos, Procuraduría formuló cargos a exalcalde y extesorero de San Sebastián, Cauca.
  • Al parecer, los exfuncionarios transfirieron irregularmente $ 250 millones a una constructora con la que el municipio no tendría ningún vínculo, lo cual podría configurarse como un peculado en provecho suyo y de un tercero.

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos al alcalde del municipio de San Sebastián, Cauca, Juan Alberto Ordóñez Cerón (2016-2019) y al tesorero general, Jairo Iván Carvajal Burbano, por presunta apropiación de dineros públicos provenientes del Sistema General de Participaciones.

La entidad busca establecer si los exfuncionarios transfirieron la suma de $250’000.000 desde la cuenta bancaria de la Alcaldía a la Constructora H2M SAS, una empresa con la que el municipio no tendría ningún vínculo laboral ni contractual, de acuerdo con la certificación expedida por la actual secretaria de Gobierno.

Al parecer, esta operación que habría sido realizada en diciembre de 2019 a través de la banca virtual no quedó registrada en el sistema contable de la administración municipal, ni tampoco se habría dejado evidencia impresa del movimiento realizado en el libro radicador de la Oficina de Tesorería.

Para el Ministerio Público, con la presunta apropiación de estos recursos de libre destinación e inversión para financiar los sectores de Deportes y Cultura, para sí y en favor de terceros, los investigados pudieron incumplir su deber de utilizar los bienes que les fueron confiados para los fines que estaban previstos, pues solo habrían sido reintegrados al municipio entre el 26 de junio y el 20 de agosto de 2020.

El ente de control sentenció que estos hechos podrían configurar un peculado por apropiación por parte de Ordóñez Cerón y Carvajal Burbano, una conducta de tipo penal consistente en que los servidores se apropian de bienes del Estado en provecho suyo o de un tercero, atentando contra los bienes públicos.

Por último, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Popayán calificó las supuestas faltas del alcalde y el tesorero como gravísimas a título de dolo, y precisó que los sujetos procesales podrán presentar descargos y/o solicitar o aportar las pruebas que consideren necesarias para su defensa durante la etapa de juzgamiento.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?