ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 5 de agosto de 2021. Última actualización: Hoy

Periscopio político

El jueves 29 agosto, 2019 a las 4:29 pm
En defensa del norte del Cauca
Periscopio político

Estando a menos de dos meses de la realización de las próximas elecciones locales y regionales, el próximo domingo 27 de octubre del 2019, en medio de una plena ebullición electoral en cada rincón de Colombia, con la consabida polarización de los partidos tradicionales y las inevitables coaliciones que a cada instante se forman por arte de magia, por encontrar los candidatos ideales para cada región llámese municipio o departamento, me permito amables lectores, comentar a vuelo de pájaro, algunas consideraciones generales y personales desde la barrera, observando en forma desprevenida el acontecer político sin apasionamientos ni pleitesías, con mesura y con tino. De esta manera, comparto con ustedes las siguientes conclusiones, durante estos días pre-electorales.

1.Apatía electoral: me propuse realizar personalmente como un ensayo a nivel de Santander de Quilichao una sencilla encuesta a algunas personas conocidas con una simple pregunta: ¿por quién va a votar usted?, haciendo énfasis en el tema de la alcaldía. Las respuestas fueron de total desgano, en forma negativa, con un total desinterés, prueba indiscutible de la apatía que existe hacia ese tema en las primeras de cambio. 

2.- Frustración total colombiana: creo sinceramente, que esa apatía electoral en el tema de la alcaldía, siendo un tema local, la podemos llamar ‘apatía política’ a nivel general, observando muy bien que ya algunos ciudadanos se están pellizcando en cuanto a la cultura política se refiere, por cuanto ya no comen cuento, con referencia a dos temas que están punzado y desmoralizado a los colombianos de todas las condiciones sociales y políticas: la no aprobación del proyecto anticorrupción por parte de los ‘honorables congresistas’ (que fue aprobado por más de diez millones de colombianos) y el aumento desmesurado de los sueldos de los mismos, siendo una afrenta, una vergüenza y una ignominia de parte de esos ‘padres de la patria’ que no se lo merecen.

3.- Malas costumbres colombianas: junto a esa parafernalia electoral que se observa durante estos días, referente a la invasión de propaganda política de toda clase, tanto radial como visual y que siempre se repite cada vez que hay elecciones, en una especie de locura y frenesí colectiva, también sobresalen las malas costumbres colombianas mostradas por los verbos ‘lambonear’ y ‘lagartear’, lo mismo que la expresión ‘chuparle media’, teniendo razón el periodista Carlos Duque en su columna ‘Instantáneas’, cuando afirma que: “No puede tener futuro un país en el que el 90% de sus habitantes tiene lambonear, lagartear y chuparle media al 10%,para poder sobrevivir”, (El País, agosto 25 / 19).

4.- Un pacto necesario: el pasado lunes 26 de agosto del presente año, se realizó en Bogotá, el llamado ‘Pacto por la no violencia política’, con presencia del llamado Presidente Duque y representantes de varios partidos, entre ellos “Timochenko”, del nuevo partido de la rosa, con miras a lograr unas elecciones en paz y sin problemas. La foto del encuentro y saludo de los dos, fue memorable. Al fin Duque ganó una y se soltó por un minuto del dominio de su patrón eterno.    

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?