ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 31 de marzo de 2020. Última actualización: Hoy

Periodistas se capacitan para cubrir las próximas elecciones

El jueves 3 octubre, 2019 a las 11:16 am

Periodistas reflexionaron sobre Cubrimiento en Elecciones de Autoridades Territoriales

Redacción Popayán – Leidy Cruz.

En instalaciones del Hotel San Martín en la ciudad de Popayán se llevó a cabo la sesión para periodistas Herramientas para el Cubrimiento en Elecciones de Autoridades Territoriales 2019.

El encuentro tuvo lugar el pasado 20 de septiembre y contó con la participación de Alejandra Castellanos, de la oficina de prensa de la Registraduría Nacional del Estado Civil; de Mario Zamudio, periodista independiente y experto en periodismo de datos y Alejandro García, oficial de programas Instituto Nacional Demócrata, entre otros.

Estudiantes, periodistas locales y docentes universitarios hicieron parte del público que recibió información e hizo parte de las reflexiones sobre lo que va a enmarcar en materia de cubrimiento el proceso electoral y lo necesario para poder tener una mirada sobre el fenómeno de la desinformación y las falsas noticias, como lo dio a conocer García.

De este modo, Alejandro García hizo una contextualización general sobre las novedades que tiene el proceso electoral y a continuación, Mario Zamudio reflexionó alrededor de las noticias falsas y el uso mal intencionado de las redes sociales, como un actual peligro para la democracia.

Alejandro García.

En este sentido, Zamudio ofreció un análisis respecto a cómo a partir del periodismo de datos y herramientas tecnológicas es posible desestimar las noticias falsas y poder ofrecer una información real.

Mario Zamudio.

Adicionalmente, Zamudio invitó a sus colegas a ser muy críticos en el momento de cubrir noticias electorales, de modo que lo que atraviese el discurso sean los ciudadanos y no los candidatos.

“Invito a los periodistas a salir de nuestra burbuja mediática generada por los algoritmos de las redes sociales. Salgamos a confrontar, tengamos una visión panorámica y atravesemos nuestro discurso mediático con los ciudadanos”, dijo.

Este espacio académico hizo parte de una serie de estrategias implementadas por el Instituto Nacional Demócrata en alianza con la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Registraduría delegada para el Departamento del Cauca, con el fin de hacer pedagogía en torno a las elecciones.

También te puede interesar
Deja Una Respuesta