Lunes, 26 de octubre de 2020. Última actualización: Hoy

Periodistas del norte del Cauca ganadores del primer concurso de periodismo

El viernes 18 septiembre, 2020 a las 2:05 pm

Periodistas del norte del Cauca ganadores del primer concurso de periodismo en temas de justicia

Ana Isabel Cerón, Natalia Zuluaga, Mohamed Shek y Lucy Fernández, fueron los ganadores en las categorías prensa escrita y fotografía del primer concurso en temas de justicia en el Cauca “Justicia en Barreras” que se premió el pasado fin de semana.

“En nuestro artículo contamos las historias de las mujeres Nasa y podemos visibilizar la importancia de la mujer en los territorios, ella es una mediadora, permite la confianza entre la comunidad y participa en la justicia; la mujer es una lideresa que fomenta el empoderamiento de las mismas mujeres de la comunidad”, fueron las palabras de Isabel Cerón, comunicadora social y periodista de la Universidad del Cauca, ganadora en la categoría mejor artículo de prensa modalidad profesional.

Isabel y Natalia Zuluaga escribieron este artículo titulado “Los rescates de las mujeres nasa”, que da cuenta de la historia de mujeres del municipio de Caldono, quienes hicieron todo lo que estuvo a su alcance para evitar el reclutamiento forzado de sus familiares, y a quienes no pudieron evitar que se los llevaran, los buscaron usando la fuerza y la unión que las caracteriza, porque las mujeres Nasa “no parieron hijos para la guerra”.

Este artículo de investigación realizado hace menos de un año, fue publicado en el portal Verdad Abierta y fue el resultado de un proceso formativo que apoyó este medio, Consejo de Redacción y el Programa de Derechos Humanos de USAID en el 2019.

Mohamed Shek Giraldo, es estudiante de Derecho, amante a la escritura y a retratar historias de su municipio. Con su artículo “La otra justicia” donde cuenta cómo es la vida de una mujer indígena que cumple una pena en el centro de armonización ubicado en el resguardo indígena de Canoas (zona rural del municipio de Santander de Quilichao), fue elegido ganador en la modalidad empírico de la categoría periodismo escrito.

Fotógrafos profesionales y aficionados también tuvieron la oportunidad de participar de este primer concurso de periodismo en temas de justicia realizado por la Fundación Tengo Ganas con apoyo del Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID realizado entre agosto y septiembre; y aunque la categoría profesional fue declarada desierta porque no se cumplieron todos los requisitos propuestos en las bases del concurso; en la categoría aficionados, con una fotografía que retrata la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, Lucy Fernández, comunicadora indígena resultó ganadora.

“Me inscribí con tres fotografías que retratan la desaparición forzada en el pueblo Nasa en el norte del Cauca, especialmente en Toribío y Jambaló, en el marco del conflicto armado. Es importante visibilizar este flagelo que sufrieron los Nasas porque de alguna manera estas personas buscan a sus seres queridos y claman justicia para encontrarlos y cerrar ese ciclo de dolor”, comentó Lucy.

La ceremonia de premiación que se realizó el pasado 12 de septiembre, coincidió con el cierre del ciclo formativo en el que participaron más de 35 periodistas y comunicadores de colectivos de comunicación del norte del Cauca, quienes convocados por la Fundación Tengo Ganas participaron de 30 horas de formación en temas de justicia como rutas de acceso para víctimas de violencias basadas en género, resolución pacífica de conflictos, justicia afro e indígena, manejo de redes sociales, producción escrita y audiovisual de noticias.

Oscar Mauricio Casaran, director de esta organización donataria del Programa de Justicia de USAID, destaca que este proyecto convenio que vienen ejecutando, especialmente esta actividad del proceso formativo y concurso de periodismo, les ha permitido tejer redes y estrechar lazos entre las personas que están en los medios de comunicación en el departamento adquiriendo conocimientos para aportar a la construcción de paz y la promoción del acceso a justicia.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta