Domingo, 14 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

Periodistas de Cali se capacitan en Diversidad Étnica

El jueves 30 mayo, 2024 a las 11:14 am
Periodistas de Cali se capacitan en Diversidad Étnica
Periodistas de Cali se capacitan en Diversidad Étnica

Cómo hacer un periodismo que refleje la diversidad étnica de la región pacífica y de Colombia

El pasado martes 28 de mayo, periodistas de Santiago de Cali se sumergieron en un taller vital: «Cómo hacer un periodismo que refleje la diversidad étnica de la región pacífica y de Colombia de cara a la COP16». Auspiciado por USAID, ACDI/VOCA y la Alcaldía de Cali, este evento busca incrementar las herramientas para la construcción de narrativas inclusivas y precisas.

El taller, promovido por el programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA, tiene como propósito fundamental resaltar el aporte significativo de las comunidades étnicas a la construcción nacional. Desde aspectos culturales hasta políticos, se exploró la importancia de una representación adecuada en los medios de comunicación.

Los periodistas participantes expresaron la necesidad de contar con herramientas prácticas y datos estadísticos sólidos para abordar las narrativas sobre las comunidades étnicas en Colombia. Enfrentándose a sesgos y estereotipos arraigados, el taller ofreció una plataforma para discutir cómo los periodistas pueden mejorar su cobertura y responsabilidad al narrar la realidad de estas comunidades.

A los periodistas que les pueda interesar, el link de la plataforma lo encuentran aquí.

Uno de los aspectos destacados fue la importancia de romper con narrativas estigmatizantes y discriminatorias en torno a las comunidades negras e indígenas. Esto cobra especial relevancia en el contexto de la COP16, donde estas comunidades son fundamentales como guardianes de los territorios biodiversos de Colombia.

El Programa Juntanza Étnica de USAID, activo en diferentes municipios de Colombia, busca precisamente el reconocimiento y la valoración de los aportes de las comunidades étnicas a la construcción nacional, impulsando la formación de líderes étnicos territoriales y promoviendo un directorio de expertos en diversas áreas, el programa busca cerrar las brechas estructurales y sistémicas en el país.

Es fundamental reconocer el papel de estos líderes étnicos territoriales, quienes han sido clave en la mejora del país. Su labor contribuye a la diversidad y al progreso de Colombia, demostrando que la riqueza del país reside en su variada y vasta composición étnica y territorial.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?