Jueves, 22 de octubre de 2020. Última actualización: Hoy

Periodismo, Investigación y Literatura

El miércoles 5 agosto, 2009 a las 7:28 pm

La Corporación Caucana de Periodistas convoca a periodistas, comunicadores, escritores y comunidad en general a participar en seminario.

Inscripciones abiertas. División de Comunicaciones de Unicauca de 2:00 p.m., a 6:00 p.m.

En el marco de la celebración del Día del Periodista y Comunicador Social, que según norma vigente se conmemora hoy 4 de agosto, la Corporación Caucana de Periodistas, CCP, organiza el seminario ‘Periodismo, Investigación y Literatura’ que se realizará en Popayán a finales de mes.

El evento, que acorde a los objetivos misionales de la Corporación, busca cualificar a los periodistas y comunicadores y velar por el adecuado ejercicio periodístico en la región, contará con las ponencias de los reconocidos escritores y periodistas Gustavo Álvarez Gardeazábal y Fabio Castillo quienes compartirán con los participantes su experiencia y conocimiento.

El seminario se realizará el sábado, 29 de agosto, en el Auditorio de la Cámara de Comercio del Cauca a partir de las 8:00 de la mañana.

La participación

Los interesados en el seminario deberán diligenciar un formulario de inscripción, que puede ser enviado vía Internet, y cancelar 30 mil pesos, inversión que incluye la participación en las conferencias, el refrigerio y la certificación.

La CCP con el fin de promover la vinculación masiva de periodistas y comunicadores ofrece un descuento de 5 mil pesos a quienes realicen su inscripción hasta el 15 de agosto (beneficio de pre venta).

Como incentivo para los comunicadores y periodistas de municipios caucanos, se otorgará por cada dos cupos pagos, un tercero gratis.

Vale la pena resaltar que los recursos recaudados se utilizarán para cubrir los gastos del evento y las ganancias se reinvertirán en actividades de beneficio para el gremio.

Los conferencistas

Perfil Gustavo Álvarez Gardeazabal

Escritor, crítico literario, periodista y político. Hizo sus primeros estudios en el Colegio de las Madres Franciscanas, centro educativo de monjas suizo-alemanas en el que, según reconoce el escritor, recibió la educación más importante de su vida: la formación disciplinaria y la orientación en su capacidad de observación.

Se graduó de bachiller en el Colegio de Los Salesianos. Luego de una corta estadía en St. Michaels College, en Winooski, Vermont, ingresa a la Universidad del Valle en 1965, en donde obtuvo el título de Licenciado en Letras con la monografía «Las Novelas de la Violencia en Colombia», dirigida por el profesor Walter Langford, de Nortre Dame.

Su actividad como líder estudiantil la alternaba con una columna en el diario Occidente. Sus primeros cuentos fueron publicados en La Estafeta Literaria, revista de Madrid y la revista Mundo Nuevo de París. En 1971 publicó su primera novela, ‘La tara de papá’, considerada por el escritor su novela madre, pues están allí consignadas todas las potencialidades de su estilo difícil de clasificar y su gusto por temáticas como la violencia, la política, la iglesia católica y su nada inocente papel en la historia colombiana, y las costumbres de su pueblo natal. No obstante, es su novela ‘Cóndores no entierran todos los días’ la que le otorga gran reconocimiento como escritor, tras ganar el Premio Manacor y ser editado por la Editorial Destino, en Barcelona en 1972.

En 1972 ganó el premio Ciudad de Salamanca con su novela La Boba y el Buda; otras novelas publicadas son: Piedra Pintada (1965), El Gringo del Cascajero (1968), Dabeiba (1973), El Bazar de los Idiotas (1974), El Titiritero (1977), Los Míos (1981), Pepe Botellas (1984), El Divino (1986), El Último Gamonal (1987), Los Sordos ya no Hablan (1991), Comandante Paraíso (2002) y Las mujeres de la muerte (2003). También ha escrito el libro de relatos c como Cuentos del Parque Boyacá (1979), los libros de ensayos Manual de crítica literaria (1986), Perorata (1991), La novela colombiana: entre la verdad y la mentira (2000), Se llamaba el País Vallecaucano (2001) y el libro de crónicas Prisionero de la esperanza (2000).

Ha sido profesor de la Universidad de Nariño en Pasto entre 1970 y 1972, después en Cali en la Universidad del Valle entre 1972 y 1980.

En 1978 fue elegido concejal de Cali y diputado a la Asamblea del Valle, al período siguiente. Luego se lanza al concejo del municipio de Tulúa, su pueblo natal, siendo elegido y en 1988 se convierte en el primer alcalde elegido por voto popular en el mismo municipio. En 1992 repite como alcalde de Tulúa y en 1998 fue elegido gobernador del Valle.

Perfil Fabio Castillo

Con El Espectador ha sido colaborador de planta en investigaciones especiales, editor de investigaciones, humor político y periodista de investigaciones, corresponsal en puerto Príncipe — Haití, miembro del consejo editorial en columnas semanales de opinión, redactor de asuntos jurídicos, corresponsal en Europa con asiento en Madrid y jefe del equipo de informe especial.

También fue Subdirector de Investigaciones en La Revista, de México (publicación semanal del diario El Universal). Corresponsal en Colombia de Reporteros sin Fronteras, de Paris y Director de la Revista Alternativa.

Ha Colaborado en las revistas Índex On Censorship y The Journalist’s Handbook, de Londres. Fue Director de la Revista Wali Stress, Comité para La Protección de Periodistas, Nueva York y colaborador de Le Monde de Paris.

Trabajó en Cambio 16 de Madrid, El País de Madrid, Liberación de Paris y El Sol de Madrid.

Fue también Secretario Privado de La Procuraduría General de La Nación, redactor de asuntos jurídicos de El Siglo y Redactor económico del Noticiero Todelar de Colombia.

Fabio Castillo estudió en Reuter Fellow de Ia Universidad de Oxford – Lecturer en Ciencia del Caos. Es Master en Relaciones Internacionales del Instituto Universitario Ortega y Gasset de La Universidad Complutense de Madrid. Tiene estudios en La Facultad de Derecho de La Universidad Católica de Colombia y estudios en Filología e Idiomas de La Facultad de Ciencias de La Educación- Universidad Libre de Colombia.

Ha escrito diferentes libros y ensayos entre los que se destacan: Los Nuevos Jinetes de Ia Cocaína, Ciencia del Caos y periodismo: Nuevos ojos para un mundo en evolución, Coca Nostra- Prólogo y Compilación para el libro Kalikatres Sapientísimo, con el caricaturista Loredano- y Los Jinetes de Ia Cocaína.

Fue becario de Ia Fundación Open Society para realizar un trabajo periodístico en México. Finalista Premio a La mejor investigación de corrupción en Latinoamérica, Ipys-Transparencia, Lima. Premio Ortega y Gasset de Periodismo y en El Pals de Madrid Premio P.J. Chamorro, Sociedad Interamericana de Prensa, SIP. Gran Premio CPB de Periodismo. 3 veces ganador del Premio Simón Bolívar.

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta