ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 22 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

PERGAMINO

El viernes 13 septiembre, 2019 a las 10:55 am

PERGAMINO

PERGAMINO

Lentamente, y sin protestar, hemos ido presenciando cómo nuestra memoria se pierde con la modernidad.

¿Cuántos discursos, declaraciones o música guardamos en los casetes que todavía pueden existir, pero no hay donde pasarlos para oírlos? ¿Cuántas películas que nos entusiasmaron o guardaron nuestras vivencias familiares de antaño se quedaron en películas de 8 mm de la Kodak y cuántas más en Betamax o VHS? ¿Cuántas páginas que copiamos en papel de fax ya se nos borraron? ¿Y dónde creen ustedes lectores que podrán leer en el inmediato futuro los CDs si ya los computadores de las últimas generaciones no traen las hendiduras para meterlos? ¿Y en dónde podemos leer los disquetes con los cuales hicimos los primeros pinitos de memoria recién nos acostumbrábamos a los computadores y cuando no había llegado el wasap?

Ahora está de moda guardar todo en la nube. Pero nos hemos preguntado: ¿quién administra la tal nube donde se acumulan las memorias de los miles de millones de habitantes de esta tierra que escribimos en ordenadores digitales?

La verdad es que el mundo, precipitado en su modernidad, ha venido dando de baja cada cuatro o cinco años a los elementos o herramientas en las cuales hemos pretendido conservar para la posteridad lo que leemos, oímos o escribimos y, como vivimos en Colombia, donde todos nos llega tarde (“hasta la muerte” dijo Julio Flórez) cuando nos damos cuenta que no podemos leer lo que tan celosamente guardamos, es poco o nada lo que podemos hacer.

Lo único que perdura desde cuando las tablillas de arcilla babilónicas fueron reemplazadas por los egipcios es el papiro, es decir el papel, que con variables hace 3.000 años conservamos y seguirá estando allí por otro rato más. Es la única seguridad que nos queda al futuro. Bueno, hasta cuando tumbemos todos los árboles y no haya papel.

facebook.com/gustavoagardeazabal/gardeazabal@eljodario.co

**********************************

Audio: Listen to «PERGAMINO,columna de Gardeazábal ADN, sept 13 2019» on Spreaker.

**********************************

Otras publicaciones de este autor: CLIC AQUÍ

También te puede interesar
Deja Una Respuesta