Lunes, 22 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

Pequeñas cosas

El sábado 16 abril, 2022 a las 5:29 am

Pequeñas cosas

Elkin Quintero

Dios espera en donde están las raíces.
Rilke

Hoy, los profetas, los pastores, los elegidos, los ungidos y uno que otro iluminado se empeñan en volver idólatras a los seguidores del verdadero Dios; su malsana práctica los convierte en traidores al mensaje del Maestro de Nazaret.

            Pareciera que el oro y el poder los convirtió en protectores de malos y perjuros, en timadores de la caridad, en guardianes de corrompidos, en ladrones de la pureza y castidad y en fieros detractores de la misericordia. Antes, durante y después de la Semana Santa con el libro santo bajo el brazo se sienten reyes y dioses. En sus discursos salvíficos se autoproclaman herederos de la justicia y juzgan severamente a los rebeldes, exigen obediencia y a pecadores diezmos a cambio de salvación eterna.

            Hoy, el hombre de Galilea no va ante el Emisario del Cesar, ni le reprocha a los escribas, sanedrines y fariseos, sino que desciende para ayudar al pueblo y corregir su sumisión; añora acercarse a los sacerdotes y pastores para reprenderlos; se presenta ante los ricos para recriminarlos y hacerles caer en cuenta de que el dinero no es sinónimo de infierno ni la pobreza de cielo.

            A pesar de que muchos lo han abandonado a su suerte, con insistencia vuelve a la plaza pública para anunciar a los pobres la consolación; a los afligidos la recompensa; a los enfermos, la salud; a la muchedumbre esclava, la liberación; al pueblo humillado, el advenimiento del verdadero Dios. Estas pequeñas cosas, nos enseña Jesús. Sin embargo, en los antejardines de las casitas blancas y edificios multicolores, en las atiborradas plazuelas de ciudades y pueblos y veredas, en las arenas de lagos, playas y ríos, el eco de su voz se pierde entre el ruido, el sexo, la música y el licor. Jesús es un vociferante que se atreve a visitar todos los rincones del orbe.

            Jesús está alterado, muchos no lo escuchan a pesar de que su palabra es poderosa. Las palabras no son nuevas, pero quieren convencer al hombre de hacer el bien y vivir por, con y en amor. El calor de su voz y el bien que hace le surge del corazón y transforma los corazones. Aquel acento, aquellas palabras, aquel ejemplo provoca, inspira, transforma, guía. Es la voz que clama en el desierto para darle un nuevo sentido a la vida en comunidad.

            En esta Semana Santa, los tiempos son caóticos y parecen tener fin. Mientras el mundo se congrega en torno del fusil y la guerra, Jesús invita a vivir como hombres entre los hombres, a ser amigo de todos, amar a los que nadie ama. Su voz reclama la ayuda de camaradas, compañero, amigos, desea que todos sean bondadosos y afables. Que se imponga el reinado del amor.

            Es sábado y muchos empiezan a buscar a los hermanos, se movilizan los soldados de Cristo. Una fe de carbonero los mueve para buscarlos donde trabajan, a golpear la puerta de las casas, a recorrer los caminos habitados y solitarios, llegan a panaderías, bares, discotecas, restaurantes. Los melancólicos, estresados, desplazados, enfermos, iracundos y mendigos se mezclan con los sencillos, creyentes, beatos y rezanderos. Parece que por fin comprenden por instinto que Dios los ama y que pronto se elevará hasta los cielos.

            La felicidad que la anterior navidad trajo consigo cambia y pronto todo entristece al saber que se marchó en medio de azotes, escupitajos, maledicencias e improperios. Hoy, su imagen de solitario y distante debe convocar una búsqueda real de su mensaje y ser semilla y mies por el mundo.  

            Señor, clamamos a ti por la capacidad de verte como te vieron Juan y María, rogamos por el placer de contemplar tus ojos igual que lo hizo La Magdalena y Lázaro. De rodillas imploramos por vencer este loco orgullo de venderte como Judas o cambiarte por Barrabás. Por favor, permite que nuestro corazón te acepte como María ante el esplendor del Arcángel y sin dudas decir SÍ.

*********

Lee otros artículos del autor aquí:

Elkin Quintero
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?