ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 5 de octubre de 2022. Última actualización: Hoy

Peligrosa adicción: el ejercicio como droga

El domingo 10 abril, 2016 a las 11:12 am

Diana María Vela R.

Diana María Vela R.

El ejercicio es la realización de movimientos corporales repetitivos y en ocasiones supervisados por un instructor; es una actividad que se lleva a cabo en los momentos de tiempo libre, en el cual se incluye el baile, deporte, gimnasio, educación física, entre otros. El ejercicio físico es sinónimo de bienestar físico, mental y social de una persona, realizar ejercicio regularmente es bueno para la salud; las razones de ello son: preserva las habilidades cognitivas, protege la salud mental y mejora la salud del corazón. En ocasiones también puede que sea por ego, escape de tu rutina diaria o de carácter competitivo. Cualquiera de los motivos que una persona tenga para hacer ejercicio es, por lo general, algo positivo; sin embargo, en exceso puede generar una adicción o también le podemos llamar vigorexia, éste síndrome puede desencadenar respuestas químicas negativas al cerebro, convirtiéndonos en adictos.

¿Puede realmente el ejercicio tener tal efecto en el cerebro y el cuerpo? De hecho es posible, poseemos grandes componentes de células en nuestro cerebro que se activan con el ejercicio creando sustitutos de heroína y cannabis en nuestro cuerpo, en pocas palabras, actúa como una droga; ahora bien las drogas que nos hacen sentir felices están en el cerebro. La dopamina es un fármaco basado en recompensas, por ejemplo si te fijas una meta y lo logras obtendrás un aumento de dopamina, porque la sensación de bienestar contigo mismo será un fármaco para ti. Podemos encontrar también las endorfinas, ellas son pequeñas cadenas proteicas que se viajan a través de la medula espinal y el torrente sanguíneo, estas se liberan cuando ejercitamos intensamente, son como una especie de heroína o morfina; cuando a las personas les suministran morfina dejan de sentir dolor entrando a un tipo de tranquilidad absoluta, eso es lo que hacen las endorfinas. Por eso hay personas adictas al ejercicio, lo interesante y agradable de esto es que se puede conseguir fácilmente, media hora de actividad física intensa es suficiente.

Vigorexia - Ejercicio como droga

La adicción puede ser provocada tanto por la vía física, como por la psicológica. Y la mayoría de las sustancias psicoactivas pueden provocarlas. En esencia, toda adicción se manifiesta mediante tres procesos característicos denominados tolerancia, abstinencia, y dependencia. La dependencia física se produce porque el cerebro posee una alta plasticidad y en consecuencia esta biológicamente dotado para adaptarse a cualquier eventualidad o cambio externo o interno. Cuando este es expuesto a una sustancia química procedente del exterior, se adapta a los efectos provocados, modificando el número, la forma, o la sensibilidad de los receptores para esa sustancia. Es así como una pequeña cantidad de esta es capaz de producir un efecto inicial intenso, pero a medida que las células nerviosas se adaptan a su presencia, el efecto inicial gradualmente se atenúa.

La dependencia al ejercicio puede ser secundaria, cuando éste se convierte en un factor más dentro de un trastorno alimentario, o primario cuando el ejercicio es en sí mismo lo que genera dependencia. Los ‘adictos’ al ejercicio se dirigen más a las actividades libres en lugar de un gimnasio creando el culto al cuerpo además la publicidad también participa en este enfoque al ejercicio libre, atrayendo nuevas personas que desean tomar una rutina de actividad física, ahora ellos deben encargarse de cómo llevarán el ejercicio, formando parte de sus vidas naturalmente ó convertirla en adicción, el problema es que se puede manifestar un círculo vicioso en el que las personas requieren de una mayor producción de endorfinas para continuar con el ejercicio además para soportar el dolor que se va sintiendo en el cuerpo, de acuerdo al nivel de esfuerzo que desea alcanzar.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?