Jueves, 30 de junio de 2022. Última actualización: Hoy

Peligro en las calles de Quilichao: se le puede venir el mundo encima y matarlo a usted o a un niño

El domingo 24 enero, 2016 a las 10:46 am
Derrumbe de casa frente a escuela Tello 2

Calle 6 entre carreras 9 y 10, frente a entrada y salida de miles de niños estudiantes de la Escuela Rafael Tello, de Santander de Quilichao, Cauca.

Sandra Ximena Castaño, fungiendo como periodista ciudadana denunció a través de Proclama del Cauca el peligro cotidiano al que se ven expuestos algunos ciudadanos y los niños que estudian en la Escuela Rafael Tello, de Santander de Quilichao, pues, frente a este plantel educativo, por donde entran y salen los infantes, un techo está por desplomarse, con la nefasta advertencia: “No somos responsables de cualquier accidente”.

Derrumbe de casa frente a escuela

En la fotografía se puede observar que tan solo tres cañas sostienen el peligroso techo deteriorado de esta vivienda, que en cualquier momento puede venirse abajo al ser tropezado por alguno de los niños, adultos mayores o algún desprevenido peatón, que frecuentan ese sector céntrico de la ‘Tierra de Oro’, por ser zona escolar.

En realidad sí hay responsables; son los propietarios del predio, las autoridades locales, el inspector de Policía, la Comisaría de Familia, la Oficina de Planeación Municipal, la Personería Municipal, la Alcaldía Municipal, la Policía local, autoridades sobran, falta es gestión eficaz, todos son responsables de que en Santander de Quilichao la gente haga lo que quiera sin ningún control de la jurisdicción competente.

Edificio oficial 1

Carrera 11, calle 5, esquina.

Estaremos pendientes de lo que ocurra en este entorno. Porque al transitar por las calles de Santander de Quilichao, no solo se corre peligro por la inseguridad reinante sino porque las vías públicas se privatizaron en favor exclusivo de cuanto vendedor pasajero o estacionario se quiera apropiar de los espacios peatonales o de movilización automotor; los andenes no garantizan el desplazamiento seguro, principalmente de los discapacitados; y los edificios públicos están derrumbándose a ojos de todos, también amenazando tragedia. Es el caso de este emblemático edificio oficial que en su abandono, a pesar de estar ubicado en todo el centro de la ciudad, no tiene dolientes:

Edificio oficial a punto de venirse abajo en el centro de Santander de Quilichao.

La desidia tiene también otra demostración: la publicidad política todavía atenta contra la sanidad visual y la contaminación auditiva tampoco importa a nadie. Hay esperanzas de que la nueva administración municipal de verdad se apersone de mejorar la calidad de vida urbana.

Edificio oficial 3

Edificio oficial 4

Los privados o particulares también hacen lo que quieren. Nadie sabe este edificio quién lo construye, para qué, ni porqué se paralizó la obra desde hace meses causando otro mal aspecto en todo el centro de la ciudad. Todos aprovechándose de una falta de autoridad evidente en los últimos años:

Edificio particular

La ciudadanía espera respuestas urgentes, en medio de la oscuridad por ausencia total de alumbrado público, que agudiza el accionar delincuencial, mientras el sacrificio de ganado se continúa realizando de manera clandestina, aprovechándose de la ceguera de la autoridad responsable que permite la comercialización de un producto que no garantiza la salubridad pública, en locales de propiedad oficial alquilados a particulares. Se esperan respuestas urgentes.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?