ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 28 de septiembre de 2021. Última actualización: Hoy

Peleada renovación en Congreso para marzo de 2022

El martes 6 abril, 2021 a las 10:34 am
El famoso Macías y los honorables
Imagen: http://www.vanguardia.com

Peleada renovación en Congreso para marzo de 2022.

Política y algo de foro:

Felipe Solarte Nates

Mientras desde Honda, Tolima, en el marco del movimiento feminista “Estamos listas”, Ángela Robledo, por la “coalición de la Esperanza” y la caucana Francia Márquez del “Pacto Histórico”, anuncian sus precandidaturas a la presidencia de la república, grandes expectativas hay en el país y el Cauca por las elecciones para renovar el Congreso, a celebrarse en marzo de 2022, en las que inicialmente se avizora escasa participación femenina en la posible conformación de las listas.

La coincidencia con la definición de precandidatos presidenciales en consultas internas de los tres o cuatro bloques que se perfilan para disputar el paso a segunda vuelta presidencial, les confieren una trascendencia excepcional y con mayor razón, cuando hay grandes posibilidades que la “coalición de la Esperanza” de centro, o “el Pacto Histórico”, de la llamada izquierda progresista, derroten al gobierno de Duque y el Centro Democrático coaligado con partidos como los de la “U”, Cambio Radical, Liberal, Conservador y otras minorías debilitadas por contradicciones internas que han motivado el retiro de importantes dirigentes descontentos con el actual gobierno y que además buscan recuperar la importancia histórica de sus partidos y movimientos que han marchado a la cola del decadente uribismo.

En el Cauca, en el Partido Liberal es una incógnita la suerte de la curul que en el Senado ocupa el precandidato presidencial Luis Fernando Velasco Chávez, después de su ruptura con la dirección nacional encabezada por el expresidente Cesar Gaviria, siguiendo los pasos de los autodenominados “socialdemócratas” como Juan Fernando Cristo, Humberto de la Calle, Juan Manuel Galán y otros congresistas que armaron tolda aparte acercándose a la coalición del centro para consolidar un programa de gobierno conjunto y dirimir la candidatura a la presidencia con precandidatos como Fajardo y los cinco del partido Verde.

Aún no se sabe si Velasco Chávez se unirá a la propuesta de centro o se sumará a la coalición de la denominada izquierda, junto a la también caucana Francia Márquez, líder de comunidades afro-descendientes y el vallecaucano Roy Barreras, para dirimir la candidatura presidencial, en la consulta de marzo, con el favorito Gustavo Petro.

El que a nivel nacional luce más desvertebrado con la salida de los senadores Roy Barreras y Armando Benedetti, es el partido de la “U”, que en el Cauca, hasta ahora registra el anuncio del actual representante a la Cámara, John Jairo Cárdenas, de aspirar al Senado, abriéndose un interrogante sobre la suerte del “Junior”, Aurelio Iragorri Valencia, dependiendo de si al fin también decide lanzarse al senado por el partido de la “U”, buscando canalizar los seguidores que en Popayán y el Cauca tuvo su padre, más los que obtenga en Bogotá y otros departamentos, después de su paso por los ministerios del Interior y de Agricultura, durante los gobiernos de Santos.

Por el lado del conservatismo, que durante décadas en el Cauca tuvo al menos un senador y representante a la Cámara, algunos dirigentes como los ex-alcaldes de Popayán Luis Gabriel Silva Riviere y Francisco Fuentes, acompañados por jóvenes entusiastas, podrían encabezar un movimiento para intentar reverdecer laureles y recuperar posiciones perdidas.

En Cambio Radical, el senador Temístocles Ortega está más alineado con la línea “socialdemócrata” que nuclea a dirigentes de varios partidos en desacuerdo con el gobierno de Duque, que con la más conservadora, encabezada por el máximo líder Germán Vargas Lleras.

Para la elección de marzo de 2022, Ortega, aspira a ser reelegido no sólo con los votos del Cauca, donde su grupo domina la gobernación desde que apoyó como sus sucesores a Oscar Campo y Elías Larrahondo. También con los que obtenga en departamentos como Nariño, Putumayo, Valle del Cauca y en Bogotá, donde abrió frentes de trabajo.

Por el partido MAIS, el senador Feliciano Valencia, quien se sumó a la campaña de Gustavo Petro, no tendría problema para su reelección y aún no se conoce la posición que asuman los dirigentes Misak de las Autoridades Indígenas del Sur Occidente, AISO, en asocio con otros movimientos sociales.

Por el Centro Democrático, aunque con mínima votación en el departamento, pero asumiendo su representación en algunas gestiones, la precandidata presidencial Paloma Valencia, hija del ex-senador conservador Ignacio Valencia, dejaría vacante su curul en el senado abriendo la posibilidad a otros dirigentes del Centro Democrático que intenten posicionar a este partido con escasa votación en Popayán y el Cauca.

PARA CÁMARA LA DISPUTA SERÁ CABEZA A CABEZA

Para Cámara de Representantes pinta más reñida la definición de las cuatro curules actualmente repartidas entre los liberales Carlos Bonilla Soto, quien figuró en la polémica lista de los 22 representantes que firmaron el acuerdo para prolongarse el período por dos años y espera mantener su fortín en Santander de Quilichao y otros municipios del norte, centro y sur del Cauca; mientras Crisanto Piso Mazabuel, con su mayor caudal electoral en el centro y oriente, también iría por la reelección para el tercer período.

El anuncio de John Jairo Cárdenas de saltar por la candidatura al Senado automáticamente le facilitaría el camino por la reelección al también representante por el partido de la “U”, Faber Muñoz, quedando libre espacio a disputar entre candidatos como el exgobernador, Oscar Campo y el ex-alcalde de Guachené, Elver González, junto a otros líderes del sur y Pacífico caucano, respaldando la lista al senado que por Cambio Radical, en el departamento, jalone Temístocles Ortega, buscando importante votación que les permita ganar una o dos curules y así consolidarse como fuerza mayoritaria en el departamento.

Igualmente tendrían buena posibilidad de disputar curules a la Cámara, la lista que por el petrismo integren dirigentes como Jorge Bastidas, por el centro y Gustavo Muñoz Coronado, con significativas votaciones en las pasadas elecciones por la alcaldía de Popayán y la gobernación del Cauca, sumados a otros líderes comunitarios y mujeres de subregiones del departamento que completarían las casillas restantes de la lista de cuatro.

No hay que olvidar que, en la anterior elección presidencial, por amplio margen el petrismo fue ganador en el Cauca, aunque la dinámica de las elecciones presidenciales sea diferente a las regionales.

El partido Conservador, que en sus épocas gloriosas llegó a tener dos curules en senado y cámara, apoyando la candidatura presidencial de Martha Lucía Ramírez, intentaría resurgir conformando una lista integrando líderes con trayectoria, como los exalcaldes de Popayán Francisco Fuentes y Ramiro Navia, junto a jóvenes entusiastas que se sumen a la reñida contienda. La dirigente de Piendamó Esmeralda Sarria, fue la última representante a la Cámara de ese partido que también perdió su representación en el Senado con José Darío Salazar, convertido en escudero del ultracatólico ex-procurador Alejandro Ordóñez.

Por el Centro Democrático no se avizoran liderazgos fuertes para ganar una curul en a la Cámara, aunque podrían integrar una coalición con algunos conservadores.

Los cristianos del Mira, los más fuertes, en alianza con otros grupos religiosos similares, intentarían aumentar la votación que sumaron hace cuatro años para superar el umbral electoral y también poder disputar una curul.

También se espera la posición que asuman los Misak de la AISO en coalición con otros movimientos campesinos y populares y la posible conformación de una lista conjunta.

Aunque es temprano para apostar sobre la suerte de las curules que se juegan en el Congreso, en el Cauca, hay peligro que el departamento continúe perdiendo representación en el senado y para Cámara la disputa sea cabeza a cabeza, con posibles cambios en renovación de liderazgos e irrupción de otros partidos y movimientos políticos.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?