ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Titulares de hoy:    

Aprobada construcción vía que une Panamericana con Bolivariana     ~    

Quilichao conmemoró el día de la víctimas     ~    

“Es indignante y preocupante el nuevo problema que tiene la construcción de la doble calzada Santander- Popayán”     ~    

Alcaldes del norte del Cauca continúan “trabajando en llave”     ~    

Fiesta de grado con más de 160 asistentes fue desarticulada en Cali     ~    

Prohibidas las reuniones con más de 50 personas en el Valle     ~    

Inversión educativa, vial y ambiental para el municipio de Sucre     ~    

Beneficios tecnológicos para Unicauca     ~    

Maradona: Los dioses también mueren     ~    

Efrén Balanta Mezú, maestro de maestros     ~    

Hoy confirmaron 9.103 nuevos contagios y 187 muertes     ~    

Cali se encuentra en alerta naranja por incremento de casos covid     ~    

Alcalde entrega nueva obra para el progreso de Guachené     ~    

Avanza mejoramiento de vías rurales en Buenos Aires     ~    

Fundación Tierra de Paz celebra su 15° aniversario     ~    

Vías concesionadas para el Cauca     ~    

Hematología, un importante servicio que ofrece el Hospital Universitario San José     ~    

Contratistas Solarte frenan doble calzada Quilichao-Popayán     ~    

Eventos presenciales no han sido autorizados para fin de año     ~    

Visitas virtuales para comunicarse con pacientes diagnosticados con covid     ~    

Lunes, 30 de noviembre de 2020. Última actualización: Hoy

Pedagogía: Formas Institucionales de Administrar

El miércoles 22 junio, 2016 a las 5:09 pm
Helmer Gamboa

Por Helmer Gamboa Perea

Hace 8 años escribí un artículo que titulé “Maestro Loma, Maestro Llano”, en el cual hice una clasificación de los maestros de acuerdo con sus características docentes. En el presente escrito, me propongo hacer una clasificación de los directivos docentes de acuerdo con sus comportamientos como administradores.

Los rectores, coordinadores y directores rurales, son trabajadores al servicio del Estado, cuya función es direccionar el proceso educativo en el ámbito de su competencia. Como funcionarios públicos, tienen la obligación de acercar la administración a los usuarios del servicio educativo, es decir, deben prestar un buen servicio a quien lo solicite y esto solo es posible si tienen compromiso con su trabajo, y son respetuosos y amables con quienes se encuentran en el círculo de su influencia.

Conforme a estas características, clasifico los directivos docentes en:

  • Directivos docentes conservadores.
  • Directivos docentes para el cambio.

DIRECTIVOS DOCENTES CONSERVADORES: CARACTERÌSTICAS.

  1. TRIUNFALISTAS: Siempre quieren presentarse como infalibles ante los demás. Se consideran los depositarios de la verdad, por esta razón, el diálogo no es un mecanismo de su administración.
    La imposición de sus conceptos, es la regla de oro de su proceso administrativo.
    Su relación con los demás no es de igualdad, es de superioridad.
    No reconoce errores, porque para su frágil pensamiento, caería del pedestal al que no ascendió por demócrata sino por dictador.
    El ambiente de trabajo que crea un directivo triunfalista, es de hostilidad, de desencuentro. El triunfalista no tiene amigos, tiene adeptos. Quienes se encuentran a su alrededor, o se someten y tendrán algunos beneficios o lo contradicen y serán tratados como desplazados.
    Creen saberlo todo sin estudiar nada. Por eso sus participaciones son “un mar de conocimientos, con un centímetro de profundidad”.
    Definitivamente, a los directivos docentes conservadores, les es aplicable la sentencia de Oscar Wilde: “La gran tragedia humana la viven aquellos que saben de TODO pero el valor de NADA”.
  2. SON ARROGANTES: Por cuanto tiene una valoración desmedida y equivocada de sí mismo – de ahí su condición de triunfalista -. Nadie cabe en su universo; es más, su universo es el único de los mundos posibles. Los conceptos planteados por los demás jamás cuentan, al mirarlos como inferiores. La superioridad, que el arrogante considera su gran fortaleza, se convierte, más rápido que tarde en su debilidad porque será inexorablemente aislado.
    El directivo docente conservador, es un disociador que no puede comprender que “La humildad es una de las virtudes más características del desarrollo espiritual”, como ha puntualizado Daniel Goleman.
  3. SON DISOCIADORES: El directivo docente disociador es un experto en indisponer a sus compañeros de trabajo con s superiores. Su técnica es adular para ganar indulgencias. Su espacio vital es el mundo de la intriga. Carece de los objetivos laborales que su responsabilidad exige.
    Al directivo docente disociador es preciso enseñarle con el Dalai Lama, que “La amistad solo puede tener lugar a través del desarrollo del respeto mutuo y dentro de un espíritu de sinceridad”.
  4. SON EVASIVOS: Como funcionarios tienen un lenguaje universal “no se puede”, que significa no cumplir con sus obligaciones. En la práctica, son desconocedores de los derechos ciudadanos.
    Son complicados compulsivos, lo que los lleva a hacer de la tramitomanía, un manual que debe cumplirse al pie de la letra. En estas condiciones, jamás expedirán un certificado en 20 minutos, lo harán en 15 días y hasta en más tiempo.
    Estos directivos no asumen responsabilidades. Para ellos, los triunfos tienen su paternidad, pero los fracasos son la paternidad de otros. Siempre reclamarán para sí el éxito y adjudicarán a otros el fracaso. Su deseo de protagonismo es tan grande, que no reparan en inventar malas especies. Se reconocen porque siempre querrán ser las figuras estelares del momento.
    Si “El hombre que hace que las cosas difíciles parezcan fáciles es el educador”, según expresó Ralph Waldo Emerson, entonces los directivos docentes evasivos que lo fácil lo tornan difícil, son destructores.

DIRECTIVOS DOCENTES PARA EL CAMBIO: CARACTERÌSTICAS.

  1. LIDERAZGO: El directivo docente que ejerce liderazgo tiene la capacidad de movilizar a su comunidad educativa hacia la consecución de los objetivos propuestos. Es reconocido por su trabajo en equipo, donde cada idea es un elemento a ser considerado para elaborar el proyecto. Su autoridad está basada en el respeto, jamás en la coacción.
    El Directivo Docente para el Cambio, genera participación y cooperación. Tiene bien claro que “El liderazgo es el arte de conseguir que otra persona haga algo que quieres hacer porque quiere hacerlo”, como afirma Dwight Eisenhower.
  2. ANALISTA: Sus decisiones no son caprichosas. Son el resultado de interpretaciones y múltiples proposiciones que necesariamente lo llevan a acertadas conclusiones.
  3. ORGANIZACIÓN: En sus manos, el caos es simplemente un elemento para el trabajo. Frente a cada situación problemática, recoge información, genera el debate, analiza y conjuntamente adopta conclusiones.
    El éxito para él “Es sobretodo un trabajo de constancia, de método y organización”. J. P. Sergent.
  4. SENTIDO DE SUPERACIÓN: Para el directivo docente con esta característica, el fracaso es solamente el primer peldaño del éxito. No existen barreras para su accionar. No hay dificultades que su ingenio no pueda superar. No alcanzar los objetivos en un determinado momento, es un insumo para la motivación general, jamás para el regaño y la amenaza.
  5. CREATIVIDAD: Es innovador. La rutina no es su ruta. Siempre estará diseñando nuevas opciones que permitan un crecimiento institucional. Es imposible estatizarlo, es dinámico.
    Su creatividad, está precedida de su creencia en los demás, como enseñara el maestro Miguel Cornejo.
  6. SINCERIDAD: No tiene dobleces, esto favorece la solidez de su equipo de trabajo. Como no busca beneficios personales, su diálogo es franco. Nada es más perverso en una institución que dirigirla con base en la mentira, que avergüenza y genera pérdida del respeto.
    El docente directivo sincero sabe, como lo expresó Marx “Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto”.

Tanto el de la disciplina para perros, como el directivo que es agente de cambio, pueden alcanzar los más altos niveles en las pruebas de estado, pero solo el directivo para el cambio, puede formar personas analíticas, críticas, propositivas, comprensivas y agentes de cambio.

Compañera, compañero, estas son apenas algunas características. Si crees que hay una tercera categoría de directivos, plantéala, pero ubícate. Si eres un directivo para el cambio, fortalécete. Si perteneces a otra categoría, cambia.

Recuerda la enseñanza del Dalai Lama: “No debemos creer demasiado en los elogios. La crítica a veces es muy necesaria”.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta