Jueves, 5 de agosto de 2021. Última actualización: Hoy

Pazífico Noticias: Periodismo Independiente Alternativo

El miércoles 3 mayo, 2017 a las 1:45 pm

Abril 28 de 2017 / Pazífico Noticias / Buena forma de celebrar cumpleaños

Doly Enríquez / yanakuna326@gmail.com / Luis Alfonso Mena

En sus 3 años al aire, el Noticiero Pazífico Noticias, realizó en Cali el Foro: “Periodismo Alternativo y Democratización de la Información en Colombia”.

Una buena forma de celebrar cumpleaños ante la globalización del neoliberalismo y la concentración de la propiedad de los medios multinacionales de la información que dejan al margen las alternativas, señaló su gerente, Elvira Boada, quien recalcó que es importante encontrarnos en espacios como este, que fortalecen las alternativas antihegemónicas con estrategias de sostenibilidad y esfuerzo colectivo, como lo dijo Luis Alfonso Mena, director de Pazífico Noticias.

Importante enfoque respecto al proceso de paz que los medios comerciales difaman y aunque hay dificultades para la comunicación, los medios alternativos visibilizan las resistencias, acompañando a la gente, develando los atropellos y actos de corrupción.

De acuerdo con el profesor Luis Alfonso Mena, cuando dice que “el desequilibrio en los medios irrigados por la pauta comercial que corta la democracia en la información. Por lo tanto, hay que debatir entre quienes pensamos y actuamos comunitariamente y haciendo eco de nuestras luchas”.

“El periodismo alternativo NO es marginal, es para que incida y tenga presencia y logre traspasar el cerco hegemónico de los medios masivos de comunicación”.

La visión desde la academia estuvo a cargo de Alejandro Ulloa; profesor de la Escuela de Comunicación de la Universidad del Valle, quien puso en tela de juicio los casos que apoyan las mentiras, los poderes mediáticos, los individualismos del siglo 21 y el cortoplacismo.

Ante esto, deben surgir y permanecer sectores de opinión sensibles a las causas sociales con actitud y sentimiento, produciendo información independiente más crítica y más sólida, mostrando nuestros desacuerdos sin ofender, pero actuando sin desfallecer.

Las matrices de la comunicación de las élites” fueron expuestas por Milton Fabián Henao; corresponsal de Telesur en Colombia, evidenciando el desierto informativo en el caso de Venezuela, que sólo se cuenta desde la derecha continental.

Es cierto que el vecino país atraviesa por una aguda crisis ya que se hizo la revolución social, pero no se hizo la revolución económica.

Doly Enríquez – Jesús Abad Colorado

Pero la participación más próxima a mis afectos fue la de Chucho; compañero de caminos Jesús Abad Colorado, “El reportero del conflicto armado en Colombia”, con quien tantas veces andamos las denominadas “zonas rojas” recobrando la memoria en un país que no la tiene.

“Yo estudié Periodismo para servirle a la sociedad y cuando el delito es pensar nos truncan la vocación” palabras textuales de Chucho, con las que me identifico plenamente.

La memoria fotográfica, poética, de historias y crónicas nos llevan a comprender lo que sucedió. Es por ello que no olvidamos atrocidades como la masacre de Trujillo, Valle, ocurrida entre 1.986 y 1994 y en ese pueblo del centro de nuestro departamento, Chucho fotografió las 9 bóvedas resaltadas con el letrero: “muerte: pena moral”.

Jesús Abad Colorado, el de las mariposas azules en medio de las balas, el que prefiere menos ideología, menos discurso y más vivencia social, mas historias humanistas y al igual que yo, Chucho dice:” veo con el ojo izquierdo porque está más cerca del corazón”.

Además de las fotos que agrietan el alma, también mostramos imágenes que convocan como las del camino lleno de flores de guayacán amarillo y la del arcoíris que invitan a cosechar un mejor porvenir en luna menguante para que dure mucho tiempo y “celebramos que en Colombia estamos viviendo con la esperanza”.

Gracias Fidel Ramírez B. y Dora Chamorro G. por las fotos: Doly Enríquez, periodista y poeta, Cali, Colombia.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?