ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 24 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Paz con las Farc es irreversible: Comunidad Internacional

El domingo 7 mayo, 2017 a las 8:28 pm

Visita del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a la Zona Veredal de La Reforma, en el Meta |Fotos: Cortesía UN Photo Mission y de Comunicaciones Paz Gobierno.

El Consejo de Seguridad de la ONU concluyó ayer sábado una visita de dos días a Colombia, la primera que realiza a un país de América Latina, en la que sus miembros apreciaron que el proceso de paz que vive el país es «irreversible» y ratificaron su compromiso con él de cara al futuro.

La agenda de los miembros del Consejo comenzó el jueves con una reunión con el presidente Juan Manuel Santos, y varios miembros de su gabinete, e incluyó encuentros con actores políticos, de la sociedad civil y de las FARC.

Para concluir, viajaron a la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) La Reforma, dentro del municipio de Vistahermosa, en el departamento del Meta. En ella, 337 de los más de 7.000 miembros de las FARC ya iniciaron su proceso de dejación de armas para volver a la vida en sociedad.

El pleno del Consejo de Seguridad realizó la visita en compañía del representante del secretario general y jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, la embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas, María Emma Mejía, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el líder de las Farc, Iván Márquez y Pastor Álape.

«Somos testigos de un proceso de paz irreversible, en que el Consejo de Seguridad va a continuar prestando la asistencia que sea requerida», aseguró su presidente, el embajador uruguayo ante la ONU, Elbio Roselli. Además, reiteró que todas las partes están trabajando para que el 1 de junio las FARC hayan entregado todas las armas y por tanto se cumpla con el cronograma previsto. El líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», aseguró que esa guerrilla tiene 900 escondites con armas listos para ser recogidos por parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) de las Naciones Unidas.

Por su parte, el embajador del Reino Unido ante la ONU, Matthew Rycroft, aseguró que ha encontrado un fuerte compromiso en las dos partes, por lo que se sumó a la opinión de que el proceso «es irreversible». Sin embargo, aseguró ser consciente de que hay obstáculos y desafíos, si bien les restó importancia al explicar que es algo que sucede en todos los casos.

La canciller María Ángela Holguín destacó la importancia de que los 15 embajadores conocieran de primera mano lo que está sucediendo en esta etapa de implementación del Acuerdo final con las FARC. En ese sentido, la ministra aseguró que “así como el Consejo nos ha apoyado desde enero de 2016 cuando aprobó la resolución, ver cómo está funcionando “in situ” la dejación de armas, el cese al fuego que fue lo que exactamente aprobó la resolución; ese monitoreo y esa verificación del cese y de la dejación para ellos es algo muy importante”.

Asimismo, la canciller destacó que la jornada permitió que los representantes del Consejo de Seguridad conocieran las dificultades que se presentan en las zonas, entre esas el clima, que han impedido que el cronograma se desarrolle en las fechas exactas, pero también quedó evidenciado el compromiso del Gobierno y de las FARC por cumplir, y del país en general con la paz.

El líder de las FARC-EP, Iván Márquez quien también acompañó la visita dio “agradecimientos sinceros, profundos” al Consejo de Seguridad. “Esta zona ha sido de fuerte confrontación. Quiero resaltar el respeto y armonía entre los componentes: los guerrilleros, los policías y el ejército que hacen seguridad perimetral. Felicitar a Jean Arnault por el manejo que ha dado a los mecanismos locales y al general Álvaro Pico que ha jugado un papel importante con los hombres de la UNIPEP. Que puedan palpar lo que se vive en las zonas ahora con las comunidades. Gracias por ayudarnos a salir de la oscura noche y del enfrentamiento en Colombia”.

La gobernadora del Meta, Marcela Amaya, agradeció la visita: “En nombre de la gente del Meta mil gracias por traernos un mensaje para fortalecernos y seguir construyendo una paz estable y duradera. El Meta aquí vivió el conflicto y pusimos 240 mil víctimas. El Meta quiere terminar el conflicto y empezar a ser un departamento de oportunidades, quiere ser el dispensario agrícola de Colombia y convertirnos en un sitio turístico, por eso le digo al mundo que no nos dejen solos hay voluntad de la comunidad en mi departamento”, añadió la gobernadora.

Asimismo, se reunieron con la comunidad de la vereda (aldea) de La Cooperativa, donde conocieron sus diversas inquietudes, entre ellas las referentes al asesinato de líderes sociales y el temor a que el espacio que dejan las FARC sea ocupado por otras bandas. Al respecto, Roselli aseguró que “esa preocupación existe” pero detalló que “hay grandes trabajos por el Gobierno” para terminar con ellos.

Se recordó, por otra parte, que el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, había denunciado en Ginebra que al menos 41 activistas han sido asesinados en Colombia este año. Sin embargo el Gobierno aseguró tener un informe que recoge denuncias de 41 homicidios, de los que se ha confirmado que 14 corresponden a defensores de DD.HH. y otros 10 están en proceso de verificación.

Por último, el Sistema de las Naciones Unidas en Colombia condenó los hechos ocurridos en Guaviare que atentan contra la integridad y los derechos contra el funcionario colombiano de la Oficina de Naciones Unidas para las Drogas y el Delito, Arley López y exige su liberación de forma inmediata. El funcionario fue secuestrado el pasado jueves por un grupo disidente de las FARC al mando de alias «Iván Mordisco», en Barranquillita, un remoto caserío del departamento del Guaviare.

 

Al respecto, el jefe del equipo negociador de las FARC, Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», aseguró que el secuestro del funcionario de la ONU por parte de una disidencia de esa guerrilla crea una complicación para el proceso de paz. «Esto constituye poner al proceso de paz en una situación bastante difícil, esperamos y les pedimos a esos jefes (de la disidencia) que reflexionen y procedan a poner en libertad a esta persona», dijo «Márquez» a periodistas.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?