Viernes, 7 de agosto de 2020. Última actualización: Hoy

Payanesa que supera el coronavirus insta a conciencia ciudadana

El sábado 1 agosto, 2020 a las 5:55 pm
Payanesa supera el Covid 19 en Villa Rica

Payanesa que supera el coronavirus insta a la conciencia ciudadana

Redacción: Yaritza Cassiani.

Asumir el diagnóstico de Covid 19 positivo con responsabilidad, aferrarse a Dios y tener el respaldo familiar es determinante en el proceso de recuperación, así lo afirma una payanesa que labora en Villa Rica y retornó a sus tareas diarias luego de vencer la enfermedad.

Para esta joven de 28 años a quien llamaremos Gloria (con el objetivo de reservar su identidad), todo comenzó con la pérdida del gusto y del olfato; por lo cual le pidió a su jefe que coordinara un examen médico con el secretario de Salud villaricense: “El 25 de junio el señor Yesid Peña nos realizó la prueba del hisopo, después de ello me aíslan en casa, aunque yo pensaba que se trataba de una gripe fuerte o dengue”.

Secretario de salud de Villa Rica - Cauca - Yesid Peña
Secretario de salud de Villa Rica – Cauca – Yesid Peña.

Transcurridos doce días llegaron los resultados y para sorpresa de Gloria no era el esperado: “Me golpearon fuertemente cuando me informaron que di positivo para Covid, se me bajó todo, sentí miedo; pues la información que vemos a diario en los medios nos lleva a creer que vamos a morir. Pensamos que es una enfermedad tan letal que de pronto nuestro organismo no va aguantar y en ciertas ocasiones por más joven que seas afecta un poco”.

Angustiada llamó a sus padres, quienes se convirtieron en su respaldo emocional, en una voz de aliento, pese a que rogaban para que se tratará de un error: “Llame a casa para informar que ya me iba a retirar del trabajo, me dijeron que no importaba que lo primero era la salud y que después venía lo demás. Acordamos que los mantendría al tanto de todo, que me cuidaría, también me manifestaron que elevarían sus plegarias para que de pronto fuera una equivocación”.

Personal de salud del área de aislamiento para enfermos Covid de Villa Rica
Personal de salud del área de aislamiento para enfermos Covid de Villa Rica.

Acompañada por diez personas que se encontraban bajo las mismas condiciones de salud inició la recuperación, está se llevó a cabo en el área de aislamiento que adecuó la Alcaldía de Villa Rica con ayuda del sector privado. Pese a que este grupo se entretenía viendo películas, admirando la naturaleza y hasta apreciaban el canto de las aves al despertar hubo momentos de temor y depresión: “El encierro es muy duro, esto es deprimente porque no sabes que te espera en la noche o al amanecer. Solamente tuve dos días duros en los que me dolía mucho el cuerpo, no pude levantarme de la cama, nunca había sentido esos dolores y calores tan horribles”.

Recuperados de Covid 19 en Villa Rica - Imagen distorsionada para resguardar su identidad.
Recuperados de Covid 19 en Villa Rica – Imagen distorsionada para resguardar su identidad.

Gloria también relató que establecieron una rutina de oración y de cuidados basándose en la experiencia de otros enfermos: “Le pedimos a una señora que nos llevara agua panela con jengibre en las noches y la ingeríamos con Dristán, además mandamos a traer interferón de Popayán porque había escuchado que el alcalde de allá se curó con ese medicamento; asumimos ese costo porque la salud no tiene precio y con fe lo tomamos”.

Patrullero Alexander Corbacho superó el Covid 19 en Villa Rica.
Patrullero Alexander Corbacho superó el Covid 19 en Villa Rica.

A finalizar su recuperación el 22 de julio Gloria y otros pacientes fueron despedidos entre aplausos por el personal de salud que labora en el lugar y por el alcalde de Villa Rica, quien argumentó que la responsabilidad es una herramienta necesaria para contener el virus: “Al estar aquí estas personas protegieron sus familias, no contagiaron a su equipo de trabajo, ni a ningún otro ciudadano, actuando de manera responsable podemos contener el virus y nuestra comunidad va a estar segura”, indicó.

Gloria también aprovechó para enviar un mensaje a la población: “Sí aman a su familia y a sus seres queridos no exponerlos es la mejor manera de demostrarlo, confiando en Dios vamos a salir de esto”. Tomen conciencia porque no todos tienen la fortuna de ser asintomáticos, hay quienes carecen de la fortaleza necesaria para salir adelante y esta enfermedad también depende de la actitud, si te deprimes las defensas se te bajan y te va a dar más duro”, concluyó.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *