ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 13 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

PAYANESA EMBAJADORA CULTURAL EN EUROPA

El lunes 27 junio, 2022 a las 9:13 pm
PAYANESA EMBAJADORA CULTURAL EN EUROPA
Matilde Chaves de Tobar Crédito imagen: https://www.quitalamordaza.com/

PAYANESA EMBAJADORA CULTURAL EN EUROPA

Alvaro J Urbano R

MATILDE DEL TRÁNSITO CHAVES RENGIFO, artista payanesa, que promueve la cultura latinoamericana en Europa, además de tener un nombre poético, es polifacética, paciente y perseverantes, virtudes que la hacen digna de su gran renombre. Su talento innato hace que viva, sienta y domine las artes con particular lúdica, con especial virtud para enseñar a adultos niños a dominar la voz para descubrir los más inverosímiles talentos. En el ámbito pictórico heredó la vena de pintora de su tío nuestro gran maestro Luis Ángel Rengifo, de Almaguer- Cauca, con gran reconocimiento mundial en técnicas como el grabado, la acuarela y el óleo.

Este martes 28 de junio de 2022, a las cinco de la tarde, en el marco de las tertulias realizadas en el Hotel Rona Dalba de Salamanca España, orientadas por la gestora cultural Luisa Vaquero, dictará una conferencia acerca del PROCESO DE FOLCLORIZACIÓN EN AMÉRICA. La ponencia describe aspectos relevantes del proceso de aculturación en Colombia, sus orígenes históricos y generalidades, regiones folklóricas, núcleos humanos, elementos unificadores de las culturas involucradas, las relaciones folclóricas y los elementos del baile regional, las relaciones del bambuco y los aires vascos, el galerón llanero y su relación con la música andaluza y la llamada  danza de las cintas, de la trenza o baile del cordón, puntualizando sobre las interesantes supervivencias españolas existentes, en una sociedad mestiza, multiétnica  y pluricultural latinoamericana.

Matilde, nació en Popayán, hija de una familia ejemplar y artística, conformada por José María Chaves y Helena Rengifo Muñoz. Hace más de veinte años vive en Salamanca, región de Castilla y León.  Casada con Javier Tobar Gómez, de cuya relación nació Constanza Tobar Chaves, una joven y exitosa médica que trabaja en un hospital en Londres.

Matilde inicia estudios musicales a los 6 años, a los 16, la vida le permite ser alumna del ingeniero civil, Marco Tulio Ante, polifacético y maravilloso músico, compositor, pintor de interesante personalidad mística, fallecido hace unas décadas; su influencia fue notoria, en octubre de 2018, estrenó tres de sus obras, en un encuentro Coral de Galicia, interpretadas por la Coral EUFONIA de Salamanca, en la Misa del Peregrino del Domingo en la Catedral de Santiago de Compostela.

Matilde es guitarrista clásica, desde niña estudió con el guitarrista payanés Luís Carlos Valencia, licenciada en Educación musical en la Universidad del Cauca, doctora en Musicología de la Universidad de Salamanca, España; Master en la Universidad Católica de Chile, en Educación musical y Dirección coral.

De pródiga vocación académica, fue profesora benemérita, decana de la Facultad de Artes y secretaria académica de la Universidad del Cauca, profesora del Conservatorio de Música y del Colegio “Los Andes” en Popayán, fundadora y directora del Coro “ARTE MÚSICA” de Florida de Liébana, directora del Coro EUFONIA, profesora de guitarra de la Aso. MUNIBAR, y de piano y coro en la Escuela de Música del Colegio Montessori en Salamanca, comentarista y comunicadora de la radio USAL de la universidad de Salamanca.

MATILDE CHAVES DE TOBAR, autora de una detallada obra sobre la vida musical en los conventos, de la comunidad Belemita de Alba de Tormes, España, donde está enterrada Santa Teresa de Jesús. Documento de alto reconocimiento académicos, producto de siete años de investigación, presentado como tesis doctoral en la Universidad de Salamanca, obteniendo la calificación de SUMMA CUM LAUDE. La obra desarrolla aspectos sobre la actividad musical con enfoque espiritual, político, social y económico, estudio de género, representado en la vida de nueve monjas músicas en los Monasterio de Santa María de las Dueñas y el convento de “La Anunciación” del s. XVII al XIX.

Varias veces me ha invitado a Salamanca, de la que dice es una ciudad como Popayán, Patrimonio de la Humanidad, con la diferencia que es segura, organizada y con una historia de miles de años. La conservan y la cuidan como una tacita de oro. Su universidad, su plaza mayor, el mercado de productos de la tierra, sus monumentos, catedrales y bibliotecas, la hacen única. Se puede caminar por todo lado hasta altas horas de la noche, sin problemas. No se tiene miedo. No roban. Hay un civismo enorme de la gente.

En los próximos días, a solicitud de la canciller plenipotenciaria de Colombia en Madrid, Victoria Eugenia Olga Pauwels Tumiñan, dictará conferencias para promocionar la cultura colombiana en España. Matilde es una verdadera embajadora cultural en Europa.

*********

Lee otros artículos del autor aquí:

Álvaro Jesús Urbano Rojas
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?