Miércoles, 7 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

“Pavimento en tu Barrio” mejora la calidad de vida de los payaneses

El sábado 20 marzo, 2021 a las 10:32 am
“Pavimento en tu Barrio” mejora la calidad de vida de los payaneses

“Pavimento en tu Barrio” sigue mejorando la calidad de vida de los payaneses

La Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Infraestructura, con el programa ‘Pavimento en Tu Barrio‘, hizo entrega de la obra de pavimentación en la carrera 21 con calle 68 de la urbanización Tóez al norte de Popayán; 105 metros lineales de obra que benefician a más de 170 personas de manera directa.

Con una inversión estimada en $112 millones, correspondiente a recursos propios del Gobierno Departamental ‘42 Motivos para Avanzar‘, ejecutados en la segunda fase del proyecto, se avanza en el fortalecimiento de la malla vial de la capital caucana, transformando estos recursos en pavimento, andenes y otras estructuras necesarias para que los barrios de Popayán puedan contar con mejores vías y transitabilidad.

“Pavimento en tu Barrio” mejora la calidad de vida de los payaneses

Para Martha Rocío León, presidenta de la Urbanización Tóez, esta obra se convierte en un logro importante luego de un trabajo arduo y articulado con la Gobernación del Cauca, para cumplir con los requisitos establecidos y así ejecutar a feliz término este proyecto; así mismo, agradeció al gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, por desarrollar programas con enfoque comunitario y que dignifican la vida de los caucanos.

Por su parte, Dora Penagos, habitante de este sector de la capital del Cauca, manifestó que: “a partir de ahora quedarán atrás los tiempos en que esta calle se veía entre barro, piedras y polvo que en ocasiones impedía el acceso al transporte público”. Hoy, gracias al programa ‘Pavimento en tu Barrio’, sienten que las condiciones de vida en el sector, se han mejorado y sus propiedades tendrán la oportunidad de valorizarse aún más.

Martha Ordoñez Ocampo, secretaria de Infraestructura del Departamento, destacó la labor de las mujeres de Tóez, quienes lideraron el proceso para que su calle fuera escogida y así ejecutar la obra; finalmente manifestó que: “desde la administración departamental se continuará trabajando de la mano de la comunidad para seguir avanzando por dar solución a los problemas de la gente”.

“Purificando Sueños” ya es una realidad en la Institución Educativa Agropecuaria La Capilla, Cajibío

“Purificando Sueños” ya es una realidad en la Institución Educativa Agropecuaria La Capilla, Cajibío

Rosa Amalia Burbano es rectora de la Institución Educativa Agropecuaria La Capilla, de Cajibío desde hace 13 años, y cuenta que en ocasiones a los 332 estudiantes se les veía en la institución con baldes llenos de agua traídos desde el nacimiento de agua llamado La Chorrera.

Con la Planta de Tratamiento de Agua Potable por filtración en múltiples etapas, que construyó la Gobernación del Cauca a través de Emcaservicios S.A. E.S.P. desde el programa Purificando Sueños, los estudiantes ya no tendrán que realizar este esfuerzo adicional debido a que el agua potable, lista para el consumo, llegará de manera directa a las llaves y baterías sanitarias de la institución educativa.

“Este era un anhelo nuestro, porque siempre había sido un problema, una necesidad, el agua potable. Por eso este proyecto es clave para toda la comunidad educativa y genera tranquilidad entre los padres de familia”, aseguró la rectora Rosa Burbano.

Aquí lo que prima es el impacto positivo que logra el sistema en la calidad de vida de los estudiantes. Son una serie de tanques, distribuidos en un espacio, conectados entre sí y por el cual transcurre el agua, pasando por diferentes filtros para lograr su potabilización.

Este sistema se conecta a las fuentes abastecedoras de agua de la institución educativa y con ello se logra el suministro constante del líquido.

Esto nos beneficia mucho porque ya no tenemos que estar cargando baldes de agua y porque ya podemos tomar agua con confianza porque no nos va a hacer daño”, maniestó Dayana Certuche Mera estudiante del grado 11 de la institución educativa.

En la actualidad se están construyendo nueve (9) Plantas de Tratamiento de Agua Potable en el mismo número de instituciones educativas. La meta del gobierno departamental es lograr 25 de estas en el Cauca. “Es una idea que nació en la empresa y que, gracias a la voluntad del señor gobernador y la inyección de recursos, hoy es una realidad en instituciones educativas como esta. Es un mensaje claro para nuestros niños, niñas y adolescentes sigan avanzando, sigan estudiando con mejores condiciones de vida”, puntualizó el gerente de Emcaservicios S.A. E.S.P., ingeniero Julián Andrés Muñoz Imbachí.

Hasta 31 de marzo 10% de descuento en impuesto vehicular

Con el fin de incentivar el pago oportuno de los impuestos, la Gobernación del Cauca, a través de la Secretaría de Hacienda y la Oficina de Impuestos y Rentas, informa a los contribuyentes que, hasta el 31 de marzo del 2021, podrán realizar el pago del impuesto vehicular con el 10% de descuento.

Contribuyentes, recuerden que para liquidar el impuesto, no necesitan intermediarios, lo pueden realizar directamente desde la página web www.rentascauca.gov.co o solicitar información al correo electrónico vehiculos@cauca.gov.co de igual manera se ha habilitado un punto de atención virtual para el Norte del Cauca a través del correo imporegistronorte@cauca.gov.co.

Hasta 31 de marzo 10% de descuento en impuesto vehicular

Por último, cabe destacar que el pago de impuestos contribuye al desarrollo y calidad de vida de las comunidades, permitiendo avanzar en inversión social, para combatir la pobreza e impulsar sectores económicos importantes que ayudan a mejorar las condiciones sociales y económicas de nuestro departamento.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?