Sábado, 16 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Pavimentarán vías en Buenos Aires y construirán hospital para Miranda

El martes 28 septiembre, 2021 a las 9:21 am
Pavimentarán vías en Buenos Aires y construirán hospital para Miranda

Pavimentarán vías en Buenos Aires y construirán hospital para Miranda.

El Gobierno Departamental “42 Motivos para Avanzar” en un ejercicio de planeación, gestión administrativa y desarrollo de mesas de trabajo para la gestión de recursos ante el OCAD Paz, logró la aprobación de dos importantes proyectos para el norte del Cauca.

En la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, se dieron cita los miembros del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Paz y Regional Paz, quienes dieron trámite a proyectos de alto impacto para el país. Entre ellos, la Gobernación del Cauca con representación del gobernador del departamento Elías Larrahondo Carabalí y el jefe de la Oficina de Planeación Eduard Mina, presentaron y sustentaron el proyecto de “Pavimentación de tramos de la vía La Balsa – Buenos Aires – Honduras – Asnazú, sector Buenos Aires – Asnazú, en el municipio de Buenos Aires”, el cual fue aprobado por un valor superior a los $42.200 millones, una obra que anhelan los habitantes de este sector y que impactará en la calidad de vida de más de 32.300 caucanos.

Este proyecto es fruto de ejercicios de diálogo, mesas de trabajo y la formulación por parte de la Gobernación del Cauca y el acompañamiento de las comunidades, con el propósito de mejorar las condiciones de transitabilidad, movilidad y sobre todo entregar vías para la vida, por donde puedan comercializar sus productos, generar desarrollo social, económico y dignificar la vida de los caucanos.

Así mismo, desde la Administración Departamental se presentó y logró la aprobación del proyecto “Construcción Hospital de Miranda, Cauca”, una iniciativa que se viene trabajando en equipo con las autoridades y comunidades competentes, fruto de los “Diálogos Sociales y Comunitarios: Avanzando” en los territorios. Este hospital tendrá una inversión de $9.800 millones, con un área construida de 2.886,37 m2 en un solo nivel, impactando en la vida y sobre todo en la calidad de la prestación del servicio de salud de más de 32.000 habitantes.

Esta gran noticia para los caucanos, es fruto del trabajo en equipo, de la formulación y presentación desde el Gobierno Departamental, junto a la suma de esfuerzos desde las comunidades, Administraciones Municipales y demás actores que en conjunto lograron que se llevara a la aprobación de estos proyectos. “Indica esto que avanzamos de manera significativa en ese cierre de brechas, estos municipios, estas obras y estas comunidades, son el verdadero motivo para avanzar”, expresó Elías Larrahondo Carabalí, gobernador del Cauca.

5.300 millones para el fortalecimiento de la cadena del aguacate hass en el Cauca.

5.300 millones para el fortalecimiento de la cadena del aguacate hass en el Cauca

19 familias aguacateras del municipio de Popayán recibieron dotación para la creación de nuevas áreas de producción.

Con la ejecución del proyecto ´Fortalecimiento a la cadena productiva del aguacate hass´, el Gobierno Departamental “42 Motivos para avanzar” reafirma su compromiso con los agricultores del Cauca. “Este proyecto arranca sirviéndoles a ustedes, garantizando que quienes hacen parte de este proyecto reciben lo que requieren, lo que necesitan y que en corto plazo vamos a poder ver los frutos de este proyecto. Hoy vemos con satisfacción que 19 productores de aguacate están recibiendo insumos de calidad, productos de excelente calidad y al servicio de ustedes”, manifestó Yesid Paz Castro, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Cauca.

5.300 millones para el fortalecimiento de la cadena del aguacate hass en el Cauca

Esta iniciativa cuenta con una inversión superior a los $5.300 millones del Sistema General de Regalías y beneficia a 11 municipios del departamento, en donde 200 agricultores reciben insumos biológicos amigables con el medio ambiente para la creación de nuevas áreas de siembra y kits de seguridad alimentaria, al mismo tiempo que 100 productores son capacitados en la certificación Global GAP para exportar el fruto. “El aguacate es el nuevo oro verde, una nueva cultura de transformación y para las víctimas del conflicto armado nos permite la superación de la pobreza extrema y estabilización socioeconómica”, expresó Sandra Rosero, beneficiaria del proyecto.

5.300 millones para el fortalecimiento de la cadena del aguacate hass en el Cauca

“Este proyecto busca beneficiar a pequeños productores de aguacate del departamento, una apuesta de la Gobernación del Cauca pensando en fortalecer esta cadena productiva con la entrega de un kit de sostenimiento y fortalecimiento del cultivo, así como también un kit de seguridad alimentaria a todos los beneficiarios del proyecto en el municipio de Popayán”, declaró Nilson Liz, representante legal de la Unión Temporal Agrocauca. Es así como el departamento del Cauca avanza en la reactivación de la economía rural, mejorando la calidad de vida de las familias y generando oportunidades de conquistar nuevos mercados a través de la exportación.

Avanza iniciativa que impulsa las capacidades de innovación en empresas caucanas.

Avanza iniciativa que impulsa las capacidades de innovación en empresas caucanas

De manera exitosa, se llevó a cabo la primera Rueda de Rueda de Negocios del proyecto: ‘Innovación Más País Cauca’ de la Gobernación del Cauca, Minciencias y la ANDI, en la que se generaron más de 130 citas comerciales y en donde se ofertó la demanda de 15 empresas caucanas, con los servicios de más de 60 empresas proveedoras nacionales, oferentes de soluciones para la innovación.

Con esta jornada se inicia la fase de implementación de la estrategia de Fortalecimiento de Entidades de Soporte al Ecosistema de Innovación, la cual busca promover la conexión entre las entidades del ecosistema de innovación, aprovechando las capacidades existentes y los instrumentos de apoyo a la investigación, desarrollo e innovación.

A través del proyecto Innovación Más País Cauca, no sólo se permite continuar en procesos de reactivación económica en el departamento, sino también fortalecer las capacidades en innovación de 15 empresas caucanas, bajo el objetivo de propiciar capacidades sostenibles de innovación para la productividad y competitividad del Cauca.

“Es muy importante para la región el desarrollo de esta primera rueda de negocios que hacemos del proyecto de innovación más país, el cual es financiado con recursos CTeI y que busca la reactivación económica de empresas caucanas, a partir de un proceso de desarrollo tecnológico, fortaleciendo programas para mejorar sus procesos internos, la productividad y competitividad del departamento”, expresó el gobernador Elías Larrahondo Carabalí.

Por su parte, Daniel Jiménez, director de Innovación de la ANDI, indicó que, “es de resaltar que las 15 empresas beneficiarias, ya han definido las estrategias y están priorizando unos proyectos que van a recibir financiamiento de parte del programa, por lo que en esta jornada se pretende conocer a los proveedores de servicios de todo el país con los cuales pueden apalancar y desarrollar sus respectivos proyecto”.

El proyecto que tiene una inversión superior a los $2.987 millones, busca implementar Sistemas de Gestión de Innovación en empresas caucanas, con modelos de negocios sostenibles. Por lo que, durante la jornada, las empresas exhibieron sus proyectos de innovación tecnológica al ecosistema empresarial y los resultados de la primera etapa del programa, en un espacio de relacionamiento dónde se generaron alianzas cimentadas en innovación y tecnología.

“Nosotros le apostamos a la reactivación económica, por lo que buscamos que las organizaciones intervenidas identifiquen nuevas oportunidades para innovar y que logren un flujo permanente de nuevos productos, ya sean bienes, servicios o procesos, con modelos de negocios simples capaces de generar valor agregado para la empresa y el Departamento del Cauca”, afirmó Francisco Fuentes Concha, Secretario de Desarrollo Económico del Cauca.

Jornadas de expedición de pasaportes se desarrollaron en Puerto Tejada y Villa Rica.

Jornadas de expedición de pasaportes se desarrollaron en Puerto Tejada y Villa Rica

La Secretaría de Gobierno y Participación a través de la Oficina de Pasaportes se desplazó a los municipios de Puerto Tejada y Villa Rica para facilitar a la comunidad el trámite de expedición de Pasaportes.

Durante el mes de septiembre, la Oficina de Pasaportes adscrita a la Secretaría de Gobierno y Participación de la Gobernación del Cauca, realizó dos jornadas de expedición de pasaportes en los municipios de Puerto Tejada y Villa Rica. Acciones como estas evidencian el trabajo que realiza el Gobierno Departamental “42 Motivos para Avanzar” para fortalecer las relaciones entre las comunidades y las instituciones del Estado llevando los servicios a los territorios que los necesitan.

Frente a los resultados obtenidos, el coordinador de esta oficina Alex Montenegro manifestó que: “La Gobernación del Cauca en representación del Gobernador Elías Larrahondo, está avanzando en el Norte del Cauca, actualmente avanzamos desde el municipio de Puerto Tejada don se expidieron más de 400 pasaportes y en el municipio de Villa Rica se expidieron 400, invitamos a la comunidad del Cauca para que se acerquen a nuestras instalaciones”.

Por su parte, Brayan Steven Fory Bedoya habitante del municipio de Villa Rica beneficiario de la jornada reconoció el trabajo que se viene desarrollando desde el Gobierno Departamental: “Agradeciendo a nuestro Gobernador y sus 42 Motivos para Avanzar, Elías Larrahondo, a la Secretaría de Gobierno Departamental…a todo su equipo de la Oficina de Pasaportes, porque el día de ayer 24 y hoy 25 de septiembre estamos en las instalaciones del Concejo Municipal, han traído hasta aquí, hasta los territorios nortecaucanos las campañas de pasaportes, para facilitar el trámite de alguna manera”.

Desde la zona rural de Popayán, Gobierno Departamental lideró diálogo con comunidades.

Desde la zona rural de Popayán, Gobierno Departamental lideró diálogo con comunidades.

En un ejercicio de diálogo y participación ciudadana desde las veredas Santa Rosa, El Sendero, Antomoreno – Los Dos Brazos y aledañas, el gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, acompañado de su equipo de Gobierno, llevó a cabo tres encuentros con líderes y comunidad en general.

En el primer momento de la agenda, el mandatario de los caucanos anunció los estudios y diseños del puesto de salud de la vereda Santa Rosa, que busca beneficiar a payaneses de 10 veredas de esta zona del municipio. Así mismo, se fortalecerán vías terciarias con kits de maquinaria amarilla, sumado a ello se vienen implementando proyectos productivos desde la Secretaría de Agricultura, los cuales se fortalecerán para llegar a más familias ubicadas en las veredas de Popayán.

De esta manera, la Gobernación del Cauca sigue trabajando en cumplimiento al Plan de Desarrollo «42 Motivos Para Avanzar» con ejercicios de participación ciudadana que contribuyen a dignificar la vida y avanzar en la defensa de la vida de las comunidades.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?