ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 26 de marzo de 2019. Última actualización: Hoy

PASTUSOS

El jueves 24 enero, 2019 a las 11:50 am

PASTUSOS

PASTUSOS

Gracias a una fenomenal metida de pata de un tal Molano que le tiene tanto pánico como sus compañeros del Centro Democrático al respaldo ciudadano a Antonio Navarro Wolff para la candidatura a la Alcaldía de Bogotá, los pastusos se han puesto de moda y desde muchos frentes se ha ido explicando porque a los colombianos nos enseñaron a estigmatizarlos desde las épocas de la independencia, y desde las batallas imaginarias o absurdamente reales con Agustín Agualongo, el último de los nariñenses capaz de empuñar la bandera española ya bien entrado el primer lustro de la república.

La presidente de la Academia de Historia de Nariño, a mucho honor mi antigua alumna en los inolvidables años en que fui profesor de la Universidad en Pasto, ha salido a plantear en la revista “Semana” que desde las épocas de la Gobernación de Popayán se dijo, escribió y repitió que los pastusos eran estúpidos y con ese remoquete se quedaron por siglos.

Por supuesto que ellos han ayudado con un sentido del humor que ninguna otra región del país tiene, burlándose de ellos mismos con los chistes pastusos.

Pero para quienes hemos vivido en Pasto en momentos culminantes de la existencia (allá escribí en 1971 “Cóndores no entierran todos los días” desde mi cubículo en la ciudad universitaria de Torobajo). Para quienes hemos podido medir la grandeza del temperamento de sus gentes y la habilidad para ocultar su inteligencia y dar siempre la sorpresa con sus ideas o actitudes. Pero, sobre todo para quienes tenemos sembrado en el recuerdo las figuras proceras de Ignacio Rodríguez Guerrero y Alberto Quijano Guerrero, paladines de la literatura y la historia, y detrás de ellos a todo un acumulado de vibrante sapiencia, nos produce risa que todavía haya quienes en su bogotanísimo pensar crean que los pastusos son pastusos de verdad y que a Bogotá no la pueda gobernar el exministro Navarro porque es pastuso.

@eljodario / gardeazabal@eljodario.co

********************************

Audio:

Listen to “PASTUSOS, columna de Gardeazábal ADN,enero 24 2019” on Spreaker.

********************************

Otros contenidos de este autor: https://www.proclamadelcauca.com/tema/noticias-proclama-del-cauca/opinion/gustavo-alvarez-gardeazabal/

Deja Una Respuesta