ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 23 de marzo de 2019. Última actualización: Hoy

Partidos y movimientos políticos también responsables de corrupción local

El jueves 21 febrero, 2019 a las 8:14 am

Partidos y movimientos políticos también responsables de corrupción local

Partidos y movimientos políticos también responsables de corrupción local

Hace 31 años, el 13 de marzo de 1988, se realizó la primera elección popular de alcaldes en Colombia. Se eligieron 1.009 alcaldes que ejercieron por un periodo de dos años.

Antes de la elección popular de alcaldes, los mandatarios locales eran designados por el gobernador del departamento, quien a su vez era escogido por el Presidente de la República.

Con la Constitución de 1991 se extendió el periodo de los alcaldes a 3 años y se permitió la elección de gobernadores por voto popular.

Luego, mediante el Acto Legislativo 02 de 2002, los alcaldes pasaron a tener periodos de 4 años. Los primeros mandatarios con período de cuatro años fueron elegidos en octubre de 2003 y se posesionaron el 1 de enero de 2004.

Las próximas elecciones de autoridades locales, para el periodo 2020 – 2023, se realizarán este año, el domingo 27 de octubre.

La Registraduría Nacional del Estado Civil confirmó que en Colombia se elegirán 1.101 alcaldes, 32 gobernadores y 1.102 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y más de 6 mil juntas administradoras locales. Los aspirantes que resulten elegidos se posesionarán en sus cargos territoriales el 1 de enero de 2020.

Pero es muy preocupante registrar que un alto porcentaje de estos funcionarios sale con investigaciones en su contra, o se han visto involucrados en delitos contra la administración pública mientras ejercen el cargo. Abundan las suspensiones, destituciones y condenas penales y administrativas sobre los mandatarios locales. Obviamente que en varios municipios también hay gobernantes que adelantan gestiones transparentes.

Pero tan altas proporciones dan pie para pensar que la democracia local está desfalleciendo, que el ciudadano no participa en la elección de manera consciente y responsable, ni verifica la rendición de cuentas y la trasparencia sobre el manejo de los dineros públicos. Inclusive, es evidente la ausencia de liderazgos locales y regionales renovadores.

Recuerdo que, hace algunos años, en el portal https://www.razonpublica.com el profesor de la Universidad del Valle Javier Duque determinó que la corrupción entre alcaldes podría atribuirse a la conjunción de cinco factores principales, que son evidentes:

  1. Las características de los partidos y de la clase política, con predominio de políticos de negocios y de facciones o partidos y movimientos altamente personalizados en sus liderazgos y organizaciones;
  2. La existencia de redes criminales que capturan parcialmente el Estado en el nivel local, incluso con el uso de coacción o violencia;
  3. La captura de partidos, facciones o movimientos políticos por parte de organizaciones criminales o grupos de contratistas;
  4. La debilidad de los controles interinstitucionales y su aplicación casi siempre a posteriori, para sancionar y no para prevenir;
  5. La debilidad de los controles sociales, aunque los medios de comunicación jueguen un creciente papel de vigilancia y denuncia.

Es una situación que sigue vigente y parece agravarse a medida que transcurren los años. Es más, hay municipios donde se han creado grupos político – económicos, que remplazando a los partidos políticos, financian campañas con el ánimo de que al ganar el candidato, les asegure contratos para sus empresas.

Y todo se complica aún más porque los partidos políticos dejaron de ser los transmisores de las demandas de las poblaciones ante el Estado, para que este las resuelva a través de las políticas públicas, y se convirtieron en micro empresas vendedoras de avales a personas con aspiraciones que inclusive ni siquiera han pertenecido al partido que les otorga el aval. Es un negocio, y por esta razón el elegido ni siquiera adquiere compromiso o responsabilidad con el partido que supuestamente representa.

En el 2002 existían en Colombia 74 partidos. El Acto Legislativo 01 de 2003 impuso un umbral del 2 % en las legislativas para sostener la personería, nuevos requisitos de conformación, listas únicas y cifra repartidora para distribuir curules.

Hoy, de acuerdo con información suministrada por el Consejo Nacional Electoral, hay 13 partidos y movimientos políticos que se encuentran con personería jurídica vigente para otorgar avales y participar en las elecciones de 2019:

  1. Partido Liberal Colombiano
  2. Partido Conservador Colombiano
  3. Partido Opción Ciudadana
  4. Partido Cambio Radical
  5. Partido Alianza Verde
  6. Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia AICO
  7. Partido Alianza Nacional Independiente ASI
  8. Movimiento MIRA
  9. Partido Social de Unidad Nacional PARTIDO DE LA U
  10. Partido Polo Democrático Alternativo
  11. Partido Unión Patriótica UP
  12. Centro Democrático
  13. Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS

Pero los escándalos no se redujeron por ser menos. Según estadísticas confiables, entre 2009 y 2016 la Procuraduría impuso sanciones disciplinarias a 1.056 concejales, 1.601 alcaldes, 38 diputados, 66 gobernadores y 24 congresistas, de todos los partidos políticos.

Faltando verdadera democracia, se impuso un maridaje entre los privados y la contratación pública, entre alcaldes financiados por contratistas que luego se cobran su “inversión” vía contratación.

Lo dicho lo confirmó el pasado mes de noviembre la Misión de Observación Electoral (MOE), en un informe titulado “Así Roban a Colombia”. Allí se detalla que desde 1991 hasta 2017 han sido condenados por corrupción un total de 679 políticos, de los cuales 443 corresponde únicamente a los alcaldes, quienes llegaron todos por elección popular.

Así mismo, las investigaciones de la MOE detectaron 171 casos (153 alcaldes y 18 gobernadores) en los que el candidato ganador en las anteriores elecciones (octubre de 2015) le habría devuelto los favores a sus donantes otorgándoles cuantiosos contratos. Las indagaciones de la misión arrojaron que varios políticos se aliaron entre sí para que el acto de clientelismo fuera imperceptible para las autoridades.

La entidad encontró que 485 donantes hicieron aportes a campañas políticas por una cifra cercana a los 4.400 millones de pesos, y recibieron en contratación 169 mil millones de pesos, que equivale a 39 veces el dinero “donado” a las campañas.

Según la entidad, los análisis y datos encontrados ya fueron entregados a la Fiscalía General de la Nación con el fin que se inicien las investigaciones pertinentes. Por otra parte, la MOE sostendrá reuniones con otras autoridades como la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría, Colombia Compra Eficiente y el Consejo Nacional Electoral para tratar en detalle los resultados de la investigación.

Casos del Cauca

En el período para el cual fueron elegidos los actuales alcaldes, en el departamento del Cauca se presentan varios casos escandalosos por el otorgamiento de avales a candidatos que demuestran lo anteriormente expresado. Veamos algunos ejemplos:

Timbiquí

En Timbiquí, Tito Ever Ramírez Gómez, hizo campaña, ganó, se posesionó y gobernó a nombre del Movimiento Alternativo Indígena y Social “MAIS”, pese a que había perdido sus derechos políticos desde el año 2012, es decir, estaba inhabilitado por antecedentes penales, pues había sido condenado a la pena principal de 32 meses de prisión y al pago de 24 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por el delito de lesiones personales con perturbación psíquica.

El Consejo de Estado finalmente dejó en firme la nulidad de la elección de Ramírez Gómez. El gobernador Oscar Rodrigo Campo Hurtado declaró la vacancia absoluta. Entonces, en elecciones atípicas realizadas el domingo 18 de diciembre de 2016, Edison Castro Lerma, “Pitigua”, candidato por el Partido Conservador, fue elegido como alcalde del municipio de la costa del Pacífico caucano.

Almaguer

En julio del 2018, Darío Albeiro Galíndez, alcalde del municipio de Almaguer, elegido a nombre del Partido Alianza Social Independiente “ASI”, fue capturado por el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, y puesto a órdenes del Juzgado Promiscuo Municipal de La Sierra, por supuestos delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.

El gobernador Campo Hurtado nombró al subsecretario de Educación del Departamento, Franklin Girón Vásquez, como alcalde encargado.

El 24 de noviembre 2018, tras la apelación, quedó en libertad Darío Albeiro Galíndez y reasumió sus funciones.

Sucre

En noviembre del año pasado, Carlos Ruber Mora Mora, alcalde del municipio de Sucre, sur del Cauca, elegido en representación del Partido Alianza Verde, fue detenido por el presunto delito de daño al medio ambiente, mediante explotación minera ilegal y los de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, prevaricato por omisión, falso testimonio y fraude procesal.

El 24 de diciembre del año pasado, el gobernador Oscar Rodrigo Campo Hurtado terminó la designación como alcalde encargado de Mario Fernando Ordoñez Dorado, y designó de la terna enviada por el director ejecutivo y secretario general del Partido Alianza Verde, como alcalde del Municipio al señor Robinson Moncayo.

Popayán

César Cristian Gómez Castro, alcalde de Popayán, elegido a nombre del Partido Alianza Social Independiente “ASI”, Partido Alianza Verde y del Movimiento Alternativo Indígena y Social “MAIS”, se encuentra detenido por el presunto delito de celebración indebida de contratos, proceso que adelanta la Fiscalía en su contra, ya que según este organismo el mandatario omitió una convocatoria pública para concesionar algunos servicios de la Secretaría de Tránsito municipal.

Y no es el primer proceso que enfrenta este mandatario, pues desde el año pasado la Procuraduría General de la Nación abrió indagación contra Gómez Castro, y contra otros funcionarios por presuntas irregularidades en la ejecución del programa ‘Popayán te abraza’ desarrollado para la Semana Santa 2016 cuando se suscribió un convenio de asociación con la Fundación la Tortuga Triste. Por este motivo, la Procuraduría en un primer fallo determinó suspender por 11 meses al alcalde. Aunque los funcionarios presentaron recurso de apelación, este no ha sido resuelto aún por la Sala Disciplinaria en segunda instancia.

El médico payanés Héctor Andrés Gil Walteros, quien oficia como secretario de salud departamental, fue designado por el gobernador del Cauca Óscar Rodrigo Campo Hurtado como alcalde encargado, mientras se surte el procedimiento que consagra la Ley 1475 para designación de mandatario municipal.

Como ellos, varios funcionarios públicos, entre alcaldes, exalcaldes, concejales y secretarios de despacho de diferentes municipios del Cauca están en “líos judiciales” por algún tipo de delito.

Los partidos y movimientos tendrán para las próximas elecciones la gran responsabilidad de otorgar avales, ojalá establezcan los filtros necesarios para evaluar antecedentes disciplinarios, fiscales y penales, procesos vigentes, revisión de posibles causales de inhabilidad, doble militancia.

El calendario

  • El 27 de junio de 2019 se inicia el periodo de inscripción de candidatos para alcaldías y gobernación, y de listas de candidatos para el caso de los concejos, asambleas y ediles.
  • Si se van a realizar consultas para la escogencia de candidatos, los precandidatos podrán inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil del 8 al 26 de abril de 2019.
  • Asimismo el 27 de julio empieza la publicación del censo electoral. Ese mismo día se vencerá la inscripción de candidatos y listas.
  • El 2 de agosto de este año se vence a su vez la modificación de candidatos por renuncia o no aceptación de la candidatura.
  • El 4 de agosto próximo se publicará el listado de candidatos inscritos y en la página de internet de la Registraduría. Ese mismo día, la Registraduría remite a los organismos competentes la relación de candidatos cuyas inscripciones fueron aceptadas para certificar sobre causales de inhabilidad.
  • El 31 de julio se inicia la propaganda electoral a través de los medios de comunicación. Asimismo, el 27 de agosto se inician los espacios gratuitos en los medios de comunicación que hacen uso del espectro electromagnético.
  • El 27 de septiembre de 2019 se hará la revocatoria de la inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la inscripción de la candidatura.
  • El 4 de octubre será la selección de delegados del Consejo Nacional Electoral.
  • El 11 de octubre se realiza la designación de comisiones escrutadoras y claveros por los tribunales.
  • El 12 de octubre será la fecha límite para la realización del sorteo y publicación de listas de jurados de votación.
  • El 16 de octubre en caso de muerte o incapacidad física, podrán inscribirse nuevos candidatos.

****************************************

Otros editoriales de este autor:

https://www.proclamadelcauca.com/tema/noticias-proclama-del-cauca/editorial-alfonso-j-luna-geller/

Deja Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *