Martes, 22 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

Partido de la U también decidió apoyar a Lucy Amparo

El viernes 19 julio, 2019 a las 3:15 pm
Partido de la U también decidió apoyar a Lucy Amparo

Partido de la U también decidió apoyar a Lucy Amparo

El pasado jueves 18 de julio, el sociólogo John Jairo Cárdenas Morán, representante a la Cámara y líder indiscutible del Partido de Unidad Nacional (Partido de la U) en el departamento del Cauca, miembro de la Comisión Tercera o de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, anunció públicamente su aprobación y respaldo a la candidatura de la odontóloga Lucy Amparo Guzmán González a la Alcaldía de Santander de Quilichao, quien ya había obtenido el aval por parte del Partido Liberal Colombiano.

La noticia, que fue difundida inicialmente a través de las redes sociales, causó positivo impacto en la opinión pública quilichagueña puesto que esta adhesión política significa que la candidatura de Lucy Amparo deja de tener la connotación exclusiva de un partido político para tornarse la más incluyente.

Lo anterior es aritméticamente racional: En las últimas elecciones registradas para Congreso de la República (11 marzo de 2018) la votación obtenida en Santander de Quilichao por el candidato del Partido Liberal (Carlos Julio Bonilla Soto), corresponde al 42.8 % del total de votos; este porcentaje se suma al logrado por el Partido de la U (John Jairo Cárdenas) que fue el 25.2 %, para un total porcentual inicial del 68 %, sin tener en cuenta la adhesión de otros grupos políticos independientes y alternativos.

En entrevista con algunos medios de comunicación locales, entre ellos Proclama del Cauca, Cárdenas Morán citó algunas frases para destacar:

  • “Yo saqué la mayor votación en Santander de Quilichao (dentro del Partido de la U), me correspondía a mí el otorgamiento del aval, pero tomé la decisión anticipada de no respaldar al ingeniero Sadovnik”.
  • “Yo voy a privilegiar siempre, en toda parte, las coaliciones con las fuerzas de la paz y democráticas, por el contrario, voy a poner una línea roja que no voy a cruzar con el uribismo”.
  • “Viene hace muchos años un déficit acumulado de frustraciones y entonces tome la decisión tras consultarle a la gente, de acompañar a Lucy Amparo por su hoja de vida irreprochable y honesta”.
  • “Santander de Quilichao está por encima de los partidos, el nombre de Lucy Amparo es lo más conveniente para la sociedad”.
  • “Faber Muñoz se fue con Duque, yo no hago política de momento o de circunstancias, me la juego por la paz y por eso estoy enfrentado al Gobierno Nacional”.

Claridad sobre Aval y Co-aval del Partido de la U

De acuerdo con las explicaciones dadas por el representante Cárdenas, sobre una presunta división al interior de su partido por estas decisiones locales, dijo que el año pasado se reunió la bancada del Partido de la U, como máxima instancia política, para determinar que para el otorgamiento de avales, los parlamentarios que obtuvieron la mayor votación en el respectivo municipio tendrían la prioridad. Caso de John Jairo en Santander de Quilichao.

También se estableció que los avales para las ciudades capitales y gobernaciones se entregarían por consenso entre los parlamentarios, o en su defecto, se llevaría cada caso a la Dirección Adjunta.

Indicó además que en el presente año se agregó un nuevo criterio: prima el aval sobre el co-aval, es decir, en aquellos municipios donde no hubiera acuerdo entre los parlamentarios otorgar el aval solo corresponde al que hubiera obtenido mayor votación.

En el caso específico de Santander de Quilichao, John Jairo Cárdenas tenía el derecho para otorgar el aval, por ser el mayor elector de la U en el municipio. Como previamente había tomado la decisión de no respaldar al ingeniero Luis Andrés Sadovnik, “no por asuntos personales ni por descalificación sobre sus calidades”, aclaró Cárdenas, sino por una lectura sobre lo que ocurre en el municipio de Santander de Quilichao: “tengo la percepción que en las actuales circunstancias esta ciudad enfrenta una coyuntura especialísima que demanda una mirada más allá de la lógica de los partidos y de los enfrentamientos tradicionales entre dos liderazgos que han dominado la vida política local en los últimos años. Creí que era necesario romper esto y hacer una aproximación pensando en el municipio, en la gente, en los déficits acumulados, en las frustraciones. Esto nos obliga a ensayar un camino distinto, de armonía. No voy a insistir en la polarización política tradicional de Santander de Quilichao”, explicó Cárdenas Morán.

En estas circunstancias, el parlamentario concluyó que “analicé todas las posibilidades sobre quién podría representar en las mejores condiciones al municipio y asegurar un camino de progreso y bienestar colectivo, y tras la consulta con las gentes, llegamos a la conclusión que esa persona tenía que ser la doctora Lucy Amparo Guzmán”.

De acuerdo con las explicaciones del representante Cárdenas, por esta razón la Dirección Nacional del Partido de la U autorizó el co-aval para Lucy Amparo, cediéndole la competencia a Faber Muñoz, el otro representante de la U para que se lo concediera al ingeniero Sadovnik, siendo, igualmente autorizado, además porque los dos parlamentarios firmaron una carta conjunta solicitando libertad de acción en materia electoral. Fue un pacto de caballeros.

En estas circunstancias, el pasado martes 16 de julio el representante a la cámara Faber Muñoz, del Partido se la U, le otorgó el aval al ingeniero Andrés Sadovnik como su candidato a la Alcaldía de Santander de Quilichao.

El próximo martes la Dirección Nacional del Partido de la U expedirá la resolución que ratifica estas decisiones, concluyó John Jairo Cárdenas Morán.

************************************

Estas son las declaraciones del representante Cárdenas:

Deja Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *