Lunes, 22 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

Participar en la vida política, una consigna de gran valor

El jueves 12 octubre, 2023 a las 4:29 pm
Participar en la vida política, una consigna de gran valor
Participar en la vida política, una consigna de gran valor
Foto: Nueva Sociedad

PARTICIPAR EN LA VIDA POLITICA, UNA CONSIGNA DE GRAN VALOR.

Jesús Alberto Aguilar

El último domingo de este décimo mes del año 2023, en nuestro país, Colombia se celebra una de las más grandes fiestas democráticas, cuando saldremos a elegir autoridades locales y territoriales, acatando los derechos y principios que nos acogen para elegir y ser elegidos según la carta magna que rige nuestro país, participando en la vida política, cívica y comunitaria, sin violar las normas, leyes, actores y organismos sociales y gubernamentales; todo esto en cumplimiento al artículo 95 de la Constitución Política de Colombia.

“El hombre es un ser social por naturaleza”. Decía el filosofo griego Aristóteles (384 – 322 antes de la era cristiana), que es: Lo mismo que “un ser político”. Esto entra dentro del comportamiento de la persona que cumple con sus deberes ciudadanos, respeta las leyes y contribuye así al funcionamiento correcto de la sociedad y al bienestar de los demás, porque si hacemos un breve recorderis, desde la antigüedad es decir que para poder realizarse y adaptarse  a la vida en comunidad, las personas debían aprender a convivir con otros y alcanzar con ellos propósitos que aseguraran su protección y bienestar; aplicado esto, se debe elegir a un líder o guía que determine los caminos a seguir, desde aquí se debe comprender el significado de la política, pues se tiende a identificar únicamente en la búsqueda de votos en épocas electorales con el fin de alcanzar el poder político en instituciones o el gobierno en este caso el departamental o municipal y más ahora cuando se puede decir que los aspirantes a la Gobernación, Alcaldías, Asamblea, Concejos y Juntas Administradoras Locales JAL, se encuentran en la recta final, ejerciendo esta actividad que es parte del ejercicio político, ya que este abarca las acciones y compromisos en la vida de un pais.

Debemos entender que la política, no es solamente realizar una marca dentro de la tarjeta electoral o tarjetón, sino entender porqué lo hace, para lo cuál debemos tener la necesidad de aprender de los derechos, sobre formación política para poder ayudar a otras personas a hacer valer sus derechos fundamentales en muchos aspectos, como salud, educación, convivencia ciudadana, entre otros; lo anterior debido a que hay un completo desconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos, así como de los mecanismos para su protección y cumplimiento, labor esta que en vez de engañar deberían educar a los sufragantes en cada campaña concientizándolos, formándolos y dándoles el acompañamientos a las comunidades, brindándoles los mejores conocimientos frente a las maneras de lograr una transformación social, considerándose un verdadero camino para cambiar realidades y superar muchos obstáculos; con este objetivo se debe servir a las personas, colocando a disposición todas las herramientas para que sean ciudadanos que participen en la vida política, cívica y ciudadana.

Toda persona que se apreste a votar, debe tener en cuenta de ahí en adelante que será un vigilante mas de la persona que el eligió cobijándolo las normas y deberes que según las leyes en materia de contratación publica incluyen una serie de instancias para que los ciudadanos puedan ejercer control y solicitar vigilancia cuando consideren que los principios de la contratación estatal no se cumplen. Dice la misma. Constitución (Art. 92) que: Cualquier persona natural o jurídica podrá solicitar de la autoridad competente la aplicación de las sanciones penales o disciplinarias derivadas de la conducta de las autoridades públicas”. Porque vigilar el funcionamiento del poder publico es una forma plausible de la política ciudadana. Amables lectores debemos tener en cuenta que la Constitución Política de 1991 dice que es deber ciudadano “participar en la vida política”, no está diciendo que las personas deban dedicarse al ejercicio de la política electoral ni postularse a cargos de elección popular sino quieren, o buscar votos en periodo de elecciones. La política debe entenderse como el conjunto de acciones y decisiones que, todas en conjunto y obteniendo los mayores acuerdos posibles, busca que el poder del Estado asegure el máximo bienestar en la aplicación de las políticas públicas. HAGAMOS UNA POLITICA SANA, Y NO DEJEMOS QUE NOS INVADA LA POLITIQUERIA.

**************************

Lee otros artículos del autor aquí:

Jesús Alberto Aguilar Guerrero
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?