ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 3 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

Participación y democracia

El martes 15 febrero, 2022 a las 10:41 am
Imagen cortesía de: www.cibercolegioucn.edu.co

Participación y democracia

Por: Gloria León Valencia.

Se aproxima la participación democrática en los colegios tanto privados como oficiales para la elección de los representantes al Gobierno Escolar. Este es un excelente ejercicio de participación real de los educandos como futuros ciudadanos ejerciendo el derecho al voto preparándolos para que en un futuro voten con responsabilidad.

El MEN, envía a las instituciones la información pertinente para la ejecución de los mecanismos en la participación democrática. Es función de los rectores convocar a los diferentes estamentos efectuar las elecciones correspondientes del Gobierno Escolar, según el parágrafo 2 del artículo 21 del Decreto 1860 de 1994 y que se realizarán 30 días siguientes a la iniciación del año lectivo.

Aproximadamente cerca de un 9,8 millón de estudiantes, de colegios oficiales y privados irán a las urnas para la elección de personeros, contralores, entre otros. Haciéndose necesario que, nuestro papel como orientadores en estos procesos, logremos en los educandos la participación consciente y responsable.

Se considera a la escuela un espacio privilegiado en la enseñanza de la buena ciudadanía y la democracia, principios necesarios para vivir la democracia y la formación ciudadana siendo activos y partícipes de sus derechos. Según la UNESCO, se debe educar para la democracia, empoderando a los discentes para la participación de la vida política y social.

Importante tener en cuenta el postulado de Zubiría donde argumenta que el “objetivo es prepararlos para la vida a través del desarrollo de sus capacidades y del desarrollo inmediato con el medio, permitiéndole transformarlo”. Postulado que nos debe llevar a preguntarnos, ¿Cómo vivir en sociedad respetando la diversidad en todos sus ámbitos? Libertad y orden, es el lema de Colombia, derechos que se nos asiste a todos independientemente, de la filiación política y las creencias.

Ciudadanos de la República de Colombia la invitación es que en los próximos comicios se vote teniendo en cuenta nuestro lema, con conciencia y responsabilidad. De la misma manera, ejercer este derecho democrático en todas las instituciones educativas del país.

**************************************************

Lee otros artículos del autor aquí:

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?