ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 5 de octubre de 2022. Última actualización: Hoy

Parte de tranquilidad para los comicios del 25 de octubre en el Cauca

El sábado 24 octubre, 2015 a las 10:04 am
Elecciones 2015 en el Cauca

Por: Richar Vidal. Foto: Dentro de la etapa electoral se han agotado todas las fases contempladas, entre ellas, la inscripción de cédulas, candidatos y capacitación de jurados.

El delegado departamental de la Registraduría Nacional, Jaime Santander dio recientemente un parte de tranquilidad a toda la ciudadanía de los 42 municipios caucanos, ya que en las competencias de la delegación departamental está garantizada toda la logística necesaria para el proceso electoral de mañana.

Jaime Santander, delegado de la Registraduría Nacional

Jaime Santander, delegado departamental de la Registraduría Nacional.

También informó que dentro de la etapa electoral se han agotado todas las fases contempladas, entre ellas, la inscripción de cédulas, candidatos y capacitación de jurados. “En los 723 puestos de votación que van a funcionar en el departamento del Cauca, donde se instalarán el número de mesas correspondientes; todo está en marcha y sin contratiempo”, indicó el delegado.

Del mismo modo, señaló que respecto a la inscripción de cédulas el Cauca no ha sido ajeno a la situación que se ha presentado a nivel nacional, por eso en el período del 24 de octubre del 2014 al 25 de agosto del 2015 se registraron 85 mil 405 cédulas, sin embargo el Consejo Nacional Electoral (CNE), máximo organismo de control y vigilancia, invalidó en el departamento 42 mil 405 inscripciones.

“Las personas que se vieron lesionadas en su derecho al ejercicio del voto y que no cometieron el delito de trashumancia, debieron interponer ante el Consejo Nacional Electoral los recursos de reposición, para que se les solucionara la situación y poder así hacer parte de las elecciones el 25 de octubre”, especificó Santander.

De igual manera, aclaró el delegado que la mayoría de las 42 mil 405 inscripciones invalidadas en alto porcentaje se comprobó que hacían parte del trasteo de votos lo que produjo la anulación de los documentos de identidad, hecho que constituyó en el país una circunstancia histórica, porque es la primera vez que el CNE, hizo el ejercicio de invalidación de cédulas antes y no después de las elecciones.

Y es que recientemente el presidente del CNE anunció a medios que el resultado de los recursos antepuestos por la ciudadanía en toda la Nación, ascendió a un millón 600 mil, de los cuales ya se encuentran habilitados para sufragar 259 mil cédulas, a esto se suman los 71 mil colombianos que son aptos para votar en Bogotá y que antes habían sido anulados.

Lo importante según Santander es que en el departamento se han habilitado 723 puestos de votación, que funcionarán tanto en el área urbana como en la rural, donde funcionarán 2 mil 885 mesas.

“Es importante mencionar que en los 723 puestos de votación por primera vez el Cauca tiene garantizada la seguridad con la presencia de la fuerza pública, ya que en el último Comité de Seguimiento Electoral así se estableció para reafirmar el parte de tranquilidad y que toda la comunidad asista libremente, sin coacción alguna a ejercer el derecho al voto y lo haga por el candidato que más le convenga”, puntualizó el delegado.

Finalmente, explicó Santander que ya se tiene todo dispuesto dentro de la logística y seguridad con la Policía, el Ejército, Fuerza Aérea y demás, para que el potencial electoral del Cauca, que son 914 mil 689 personas entre hombres y mujeres, salgan a votar mañana buscando lo mejor para el departamento.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?