Miércoles, 1 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

PARROQUIA GUADALUPE: 10 AÑOS EN QUILICHAO

El martes 11 julio, 2017 a las 4:02 pm

10 AÑOS DE LA PARROQUIA GUADALUPE EN SANTANDER DE QUILICHAO

Nuestra historia comienza hacia el 2005 cuando el Padre Sabaraín Fabara, entonces párroco de San Antonio de Padua y el Padre Héctor Holguín, Vicario Episcopal de la Zona Norte, vieron la necesidad de crear otra parroquia en nuestra ciudad debido a su rápido crecimiento poblacional, para lo cual se gestionó la adquisición de un lote con la Administración Municipal en cabeza del Alcalde Carlos Julio Bonilla Soto. En marzo de 2007, a medida que el proyecto se iba consolidando, el Padre Mauro Yesid Guaca Perafán que entonces era Vicario Parroquial en la Parroquia Niño Jesús de Praga, en un diálogo con Monseñor Iván Antonio Marín López, le propuso que le confiara trabajar el proyecto de la nueva parroquia, propuesta que el Arzobispo aceptó.

10 AÑOS DE LA PARROQUIA GUADALUPE EN SANTANDER DE QUILICHAO

El 16 de julio de 2007, el Arzobispo erigió la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, desmembrada de la Parroquia Niño Jesús de Praga, convirtiéndose en la parroquia número 80 de nuestra Arquidiócesis de Popayán en aquél tiempo y la cuarta de la ciudad. El 15 de agosto el señor Arzobispo presidió la eucaristía de inauguración, bendición del lote parroquial y posesión del Padre Mauro Yesid Guaca Perafán como su primer párroco y al entonces Diácono Wiston José Chávez Cruz como su colaborador.

El 16 de julio de 2007, el Arzobispo erigió la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, desmembrada de la Parroquia Niño Jesús de Praga

El 16 de julio de 2007, el Arzobispo erigió la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, desmembrada de la Parroquia Niño Jesús de Praga…

La parroquia está conformada por 9 barrios y 17 veredas ubicados en el sur-occidente de la ciudad y el Municipio. La población parroquial es de 24.063 habitantes, 14.689 en la zona urbana y 9.374 en la zona rural. El templo y la casa cural están ubicados en el barrio Morales Duque. Quiso el Señor que la casa de la Virgen de Guadalupe estuviera en un sector que estuvo estigmatizado por los conflictos de los grupos alzados en armas y otros conflictos sociales, hoy en día personas del sector reconocen la buena influencia que la Parroquia ha tenido y ven con gusto cómo personas del municipio y muchas otros lugares vienen a acogerse a la intercesión de la Guadalupana.

La Parroquia pastoralmente está estructurada por el Sistema Integral de Nueva Evangelización (S.I.N.E.) del cual han surgido 16 comunidades, tres de ellas en veredas. También existen 19 ministerios y grupos para atender las diferentes necesidades pastorales. Hemos contado con el apoyo de nuestro Seminario Mayor San José, pues diez seminaristas han realizado aquí su Año de Pastoral y 3 han hecho aquí su Apostolado de fin de semana.

CASA-CURAL-PARROQUIA-NUESTRA-SEÑORA-DE-GUADALUPE

El compromiso de la comunidad se nota en la construcción de la infraestructura. En el 2008 se construyó una capilla provisional en guadua, y luego con el diseño del arquitecto quilichagueño Boris Andrés Arias Botero en 2010 se inició la construcción de la casa cural. En 2013 se inició la construcción del templo que fue consagrado el 24 de noviembre de 2014. Un 80% es aporte de la comunidad local, las únicas ayudas económicas externas que hemos tenido son de la Curia Arzobispal y de otras parroquias.

“Dios Todopoderoso, vuélvete, mira desde el cielo, fíjate, ven a visitar tu viña, la cepa que tu diestra plantó y que tú hiciste vigorosa”. (Salmo 80).

EL DOMINGO 16 DE JULIO A LAS 11:00 A.M. MONSEÑOR IVÁN ANTONIO PRESIDIRÁ LA SOLEMNE EUCARISTÍA DE ANIVERSARIO.

CORDIALMENTE INVITADOS A COMPARTIR ESTE MOMENTO DE JÚBILO PARROQUIAL.

************************

Fotografías tomadas de http://bit.ly/2sN59yD

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?