Martes, 27 de septiembre de 2022. Última actualización: Hoy

PARQUE “MYRIAN RUIZ MARQUEZ”

El domingo 18 mayo, 2014 a las 5:07 pm
Luis Fernando Orozco

Por: Luis Fernando Orozco Gutiérrez
luisforozcog@outlook.com

Este sábado 17 de mayo, entregó la Administración Municipal de Miranda, dirigida por Walter Zúñiga Barona, el “Alcalde de Obras”, el parque principal, remodelado con las más exigentes técnicas de la arquitectura moderna: resplandeciente iluminación, bello y cómodo entorno, sistema WiFi para Internet. La sala principal del municipio lucirá radiante para propios y visitantes. Así Miranda tendrá otro sitio para fomentar el turismo, que nos viene frecuentando de manera alegre y bulliciosa, los fines de semana y principalmente los “puentes festivos”.

Las administraciones de Walter Zúñiga Barona, viene dotando al municipio de hermosos parques, lugares para el disfrute, gozo y refugio de las comunidades, donde están ubicados los diferentes escenarios, tanto en la parte del centro municipal, como en sus barrios, veredas y corregimientos. Vale la pena mencionar al destacado arquitecto Fredy Cajas, exigente y audaz diseñador de parques, quien viene aportando su arte profesional al municipio, para convertirlo en lugar propio para el disfrute y la cultura de sus habitantes.

Debemos destacar la actuación de “La Tertulia de Miranda”, organización cultural del municipio, entusiasta y activo grupo, representante de la sociedad civil, constituida por todas las fuerzas vivas de la ciudad: niños, jóvenes y adultos. Y que le ha solicitado a la Administración Municipal, que el parque principal de Miranda, lleve el nombre de doña Myriam Ruiz Márquez. Es un justo homenaje a doña Myriam, quien para fortuna de los mirandeños, esperamos nos acompañe en este viaje por la vida por muchos años más.

MYRIAN RUIZ MARQUEZ

Nació en Miranda en abril del año 34. Es madre de Antonio José, Norma Patricia, Fernando Alonso, Jaime y Myriam Marín Ruiz.

Fue concejal por el Movimiento de Juventudes Liberales (1974-1976), alcaldesa por decreto del gobernador del Cauca (1977-1981), representante a la Cámara (1982-1986), alcaldesa por voto popular (1988-1990). En su primera alcaldía (1981) se construyó el Hospital Nivel 1 en el municipio, los puestos de salud en la vereda Caraqueño y en la vereda Cabildo; el restaurante escolar ubicado en la escuela La Pola; adquirió el lote y construyó la sede de usuarios campesinos (barrio La Colombiana). Además: Construcción, mejoramiento e instalación de redes de distribución del acueducto municipal del casco urbano, obra que se realizó con el apoyo de Asocaña. Gestora de la creación y legalización de los barrios El Ruiz y El Triunfo, en lotes donados por su mamá, señora Aura Luisa Márquez. Fundadora del voluntariado del hogar infantil El Espejuelo. Construcción y dotación de batería sanitaria para el colegio El Rosario. Gestiona la pavimentación de la vía de ingreso a Miranda, desde el puente sobre el río Desbaratado hasta la vereda Guatemala.

En su segunda administración (1988-1990) se le hizo un reconocimiento por parte del Directorio Nacional Liberal por ser la primera mujer liberal elegida por votación popular como alcaldesa en Colombia. En sus obras se destacaron: diseño y construcción de la plazoleta municipal con recursos del municipio y el apoyo de la empresa privada. Se crea la Secretaría de Tránsito. Se crea la Casa de la Cultura. Se funda el Albergue San Miguel. Se compra lote y se construye la sede de Hogares Juveniles Campesinos. Se adecúa y se inaugura el Polideportivo Municipal. Se remodela la piscina municipal. Se amplía la galería municipal. Se compra lote y se construye la escuela La Pola. Se crea el taller microempresa en confección, en la sede contigua a la Casa de la Cultura. Se gestiona y se realiza la electrificación del 80% de las veredas de la zona alta del Municipio. Se restaura, se descubren las gradas y se posiciona la imagen del Puente de los Esclavos como logo de la Casa de la Cultura, entre muchos otros.

Doña Myriam, deja un legado de amor y bondad entre los suyos, principalmente en su propio género, mujeres que han recibido la semilla así abonada, para irrigarla en toda su comunidad y es así como ha sido creada la Fundación Mujer Siglo XXI, organizacion del género femenino, dedicada a la protección y vigilancia de los ancianos, labor que realizan con todo el esmero y dedicación, donde el aporte de amor y bondad, han sido heredados de la líder natural: Doña Myriam.

Además deja una imagen de pulcritud en todos sus actos, donde la política debió haber intervenido. Qué bueno sería que nuestra sociedad, vuelva a tener entre sus dirigentes, personas con la formación, dedicación y honradez de esta mujer excepcional.

Miranda rinde en vida, el más justo homenaje a quien la ha dedicado al servicio de sus similares y fundamentalmente de los más necesitados.

Este sábado 17 de mayo, todas las fuerzas vivas de Miranda, reunidas en el nuevo parque, celebraron con júbilo, la declaratoria del parque como: Parque Myriam Ruiz Márquez. Y felicitaciones a La Tertulia de Miranda, por el acierto que ha tenido con el nombre del parque remodelado.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?