ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 2 de diciembre de 2021. Última actualización: Hoy

PARQUE MEMORIAL QUILICHAO, un proyecto clave en el desarrollo del municipio

El viernes 10 noviembre, 2017 a las 7:40 am

PARQUE MEMORIAL QUILICHAO, un proyecto clave en el desarrollo del municipio

PARQUE MEMORIAL QUILICHAO, un proyecto clave en el desarrollo del municipio

Ubicado sobre la variante de la vía Panamericana a 300 metros de la glorieta de colombina rumbo a Popayán, se vislumbra lo que será el nuevo cementerio del municipio de Santander de Quilichao, un proyecto que se necesita con urgencia y que cumple con la normatividad exigida por la ley.

Licencias y Diseño.

La comunidad Quilichagüena puede respirar un aire de tranquilidad con este proyecto debido que no generara impactos significativos a los recursos naturales ni causa un deterioro grave a los mismos de conformidad con el Decreto 1076 de 2015 MADS, razón por la cual el proyecto no requiere de Licencia Ambiental pero si de  permisos ambientales previos a la actividad de funcionamiento del proyecto, en este sentido cuentan con los permisos de concesión de aguas subterráneas y de vertimientos líquidos, otorgados por la Corporación Autónoma Regional del Cauca C.R.C.; así mismo se ha contratado la ruta hospitalaria para el transporte, recolección, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos especiales, una vez esté en marcha el proyecto. Además del hecho de no generar ruido ambiental diurno o nocturno, se tiene proyectada la instalación de un nuevo servicio para el norte del cauca como lo es el horno crematorio para ello se procederá de manera previa con el trámite del permiso de emisiones a la atmosfera por fuentes fijas,  donde no requerirá de aprovechamiento forestal, no obstante en el manejo ambiental Interno del proyecto se estima  que este permiso se  tramitará para el mantenimiento de las múltiples zonas verdes.

Su diseño se basa en la tecnología de formato de celdas de seguridad bajo tierra, con base y sub base con sistema de abrochamiento de gases para generar su propia energía eléctrica.

Este parque beneficiará a la comunidad en general, debido al cumplimiento a lo establecido en la Ley 1523 de 2012, se ha destinado un área del 10% como donación de prevención de desastres naturales o emergencias enmarcadas dentro del plan municipal de gestión de riesgos y desastres; de igual manera esta actividad da un riguroso cumplimiento a las Resoluciones 1447 de 2009 y la 5194 de 2010 por las cuales se reglamentan  la prestación de estos servicios, por ello el Ministerio de Protección Social hace que esta labor se ejerza con una alta responsabilidad para que las oficinas de Planeación Municipal adscritas al Ministerio de Vivienda le otorgue la licencia de construcción. En el momento el proyecto Parque Memorial Quilichao se encuentra en proceso de renovación de la licencia.

Factor Económico.

Según el DANE, la Informalidad Laboral en Colombia durante el 2016 fue del 47,5%, es decir que más de la mitad de los trabajadores en el país vive del “rebusque”. En Santander de Quilichao y diferentes municipios del norte del Cauca, esto es una realidad que afecta a miles de familias que sobreviven el día a día con trabajos como el “moto taxismo” o la venta de minutos a celular entre otros

Teniendo en cuenta este tipo de factores, el Parque Memorial maneja tarifas especiales para las comunidades étnicas inscritas dentro del proyecto, donde además ya se programan actividades y beneficios socio-económico y culturales con las comunidades del norte del cauca.

Movilidad.

Para nadie es un secreto que Santander de Quilichao vive actualmente un problema grave de movilidad. Ocupación ilegal del espacio público, falta de cultura ciudadana, irrespeto a las normas de transito etc., y cuando se lleva a cabo un entierro, el centro prácticamente termina de colapsar, convirtiéndose en un calvario no solo para quienes acompañan el cuerpo de su ser querido, sino también para las personas que se movilizan sobre este sector.

PARQUE MEMORIAL QUILICHAO, un proyecto clave en el desarrollo del municipio

La ubicación del Parque Memorial Quilichao permite alivianar este factor, el encontrarse ubicado en las afueras del municipio, permite que familiares y amigos acompañen a su ser querido sin mayores contratiempos.

Además el plan de ordenamiento territorial permite la existencia del proyecto ya que está alejado de poblaciones convirtiéndolo en una ubicación excelente para su construcción.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?