Domingo, 3 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

Paro de transportadores en Popayán se levanta

El martes 5 abril, 2016 a las 11:39 am

Regresa la normalidad en el servicio.

Se levantó el paro de transportes en Popayán - Alcalde César Cristian Gómez

Alcalde de Popayán, César Cristian Gómez, en compañía de su secretario de Transito con expresión de agotamiento, después de varias horas de negociación / Fotografía Fabrit Cruz.

Acuerdos en la medida de Pico y Placa permitieron superar un cese de actividades del servicio público que cumplía su cuarto día. Las partes se reunieron en el palacio municipal, en compañía de otras entidades garantes en la intermediación que llegó a un feliz término.

Fabrit Cruz - web

Fabrit Cruz
cruzimania@gmail.com
proclamadelcauca.com

Después de ocho horas de negociación, las conversaciones por medio de una mesa técnica, entre gremio de transportadores y el alcalde César Cristian Gómez Castro, logró un acuerdo parcial que permite superar la crisis y reestablecer el servicio.

El punto en discordia era la medida de Pico y Placa que será objeto de modificación y regresará al mecanismo anterior de 12 horas continuas, de 7 de la mañana a 7 de la noche. Según el acuerdo, indica que comenzará a regir a partir del próximo 11 de abril y regirá para vehículos particulares y motocicletas. Para el caso del servicio público se aplica una vez al mes y no aplica para los taxis.

Las negociaciones empezaron a las 3 de la tarde y se extendieron hasta las once de la noche del día anterior. Para los acercamientos entre las partes fue clave la intermediación de la Defensoría del Pueblo, Contraloría y la Personería Municipal.

Se levantó el paro de transportes en Popayán

Panorama a las afueras del edifico de la Alcaldía, cientos de conductores esperaban con ansiedad una respuesta / Fotografía Fabrit Cruz.

“Celebramos el logro porque estábamos muy afectados. Supuestamente no se cambiaba la medida por el comercio, la ciudadanía, los usuarios pero el Alcalde se dio cuenta del error y decidió retomar la medida que había antes”, dijo Jeffer Clavijo a proclamadelcauca.com.

Con este acuerdo parcial, los conductores de servicio público y taxis (cerca de 1600 vehículos), retoman labores a partir de este martes 05 de abril.

La semana siguiente, se reunirán de nuevo para avanzar en los temas que hacen parte de la agenda, (parrillero, tarifas, entre otros).

Lea a continuación el comunicado oficial de la mesa técnica de negociación:

Acuerdos concertados con la ciudadanía, gremios, líderes sociales, comerciantes, empresarios y sector transportador

Después de la concertación con los diferentes sectores de la ciudad, líderes comunitarios, usuarios de transporte público, comerciantes y empresarios, la Administración Municipal con el acompañamiento de la Personería Municipal, Defensoría del Pueblo Regional Cauca y Contraloría Municipal, definió de la mano con los transportadores volver a la medida de Pico y Placa aplicada a todo el día, a partir del próximo lunes 11 de abril de 2016 y extender la medida a los transportadores del servicio público de transporte colectivo.

Durante esta semana la medida de Pico y Placa se levantará como parte del proceso de socialización y reestructuración del Decreto.

Se levantó el paro de transportes en Popayán1

Personería reunió a delegados para organizar la mesa técnica para los acuerdos / Fotografía Fabrit Cruz.

Así mismo, se definió plantear en la mesa técnica de trabajo los siguientes compromisos:

  • Levantar el paro transportador a partir de la fecha.
  • Trabajar en el desarrollo de la Política Pública Desarrollo Urbano Sostenible para Popayán.
  • Formalizar la mesa técnica de trabajo para evaluar cada uno de los temas propuestos en el acuerdo, donde se establecen los compromisos de las partes.
  • Para las mencionadas mesas, generar espacios de participación de la ciudadanía, gremios y/o sus representantes por medio de veeduría, aportes e insumos.
  • Las mesas técnicas iniciarán este miércoles 6 de abril a las 3:00 p.m. en el Despacho del Alcalde.
  • Suscripción de los compromisos adquiridos entre las partes.
  • Establecer el cronograma para ejecutar las actividades acordadas.
  • Reorganización de rutas conforme a los estudios técnicos.
  • Evaluación de servicios Transporte Público Colectivo-TPC. Mediante la calificación de indicadores como frecuencia, estado de los vehículos, compromiso de capacitación, paz y salvo con multas y revisión tecnicomecánica.
  • Para el caso de la medida de Pico y Placa, se retomará con restricción del 20% (dos dígitos) para los vehículos particulares, desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.
  • Se adiciona la medida de Pico y Placa con restricción para la circulación de transporte de servicio público colectivo 10 % (un dígito) entre 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.

La Administración Municipal destaca el trabajo conjunto y concertado logrado desde y para los sectores sociales, que propenden por el bien común y así mimo, reitera su compromiso y apertura al diálogo teniendo en cuenta el sentir de toda la ciudadanía.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?