ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 21 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

PARÍS NOS PERTENECE (1960)

El lunes 22 febrero, 2016 a las 10:56 am
Rodrigo Valencia Quijano

Rodrigo Valencia Q. ©

Como no conozco París, verla desde la cámara de 1960, con sus calles casi desoladas de gente, sus autos viejos y edificaciones características de la época, resulta algo frío y distante pero romántico, lo suficiente para creer en una vida presentada de manera lenta, pausada, a veces entre acordes de una música expresionista de Philippe Arthuys, en este filme de Jacques Rivette, uno de los primeros de la llamada «nueva ola» francesa.

París nos pertenece

Nueva estética; buscaba otros planteamientos para un cine de rumor intelectual, quizá. Temática indudablemente citadina, comprometida con el poder visual-experiencial de los instantes mostrados, episodios personales, y el enlace protagónico, entre líneas, que procura una supuesta conspiración mundial, de tono apocalíptico, uniendo la trama con desenlaces imprevistos. No hay fantasía generadora de emociones; sólo realidad, vivencia en presente, diálogos de valor anecdótico, acontecer posible, como en cualquier cotidianidad a la que se busca dar significado en la rutina de la vida. La fuerza del arte pugna por calibrar, aquí, en este filme, un espacio existencial a la esperanza. Mientras tanto, la vida continúa con su cadena de vivencias atadas a un tiempo real, inexorable.

Entre tanto, «París no pertenece a nadie» (Charles Péguy).

https://www.youtube.com/watch?v=MClOItL6ZrY

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?